Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
- Autores
- Pairetti, Cesar Ignacio; Rodríguez, Guillermo Luján; Decoppet, Guillermo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos.
In this paper, we present the general guidelines of a didactic methodology incorporating Artificial Generative Intelligence (AGI) to teach computer science in STEAM careers that are not directly related to programming. It includes using a "personalized AI-based tutor" to solve practical activities related to four case studies linked to Computational Fluid Dynamics (CFD). The proposed activities apply the workshop pedagogical modality, with the objective that each student programs and validates his one-dimensional code of Finite Volumes to solve simple transport problems. To this end, we summarize the re-elaboration of the pedagogical proposal, including the use of chatGPT as a tool that assists students in the generation of the base code. Based on the potentialities and limits observed in this instance of rethinking, we present some general reflections regarding the possibilities of effective integration of these technologies as a programming assistant in this context.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
chatGPT
programación
Ingeniería
STEAM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165546
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3d43fa260b73466b35129fad8442e3eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165546 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAMPairetti, Cesar IgnacioRodríguez, Guillermo LujánDecoppet, GuillermoCiencias InformáticasInteligencia Artificial Generativa (IAG)chatGPTprogramaciónIngenieríaSTEAMEn este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos.In this paper, we present the general guidelines of a didactic methodology incorporating Artificial Generative Intelligence (AGI) to teach computer science in STEAM careers that are not directly related to programming. It includes using a "personalized AI-based tutor" to solve practical activities related to four case studies linked to Computational Fluid Dynamics (CFD). The proposed activities apply the workshop pedagogical modality, with the objective that each student programs and validates his one-dimensional code of Finite Volumes to solve simple transport problems. To this end, we summarize the re-elaboration of the pedagogical proposal, including the use of chatGPT as a tool that assists students in the generation of the base code. Based on the potentialities and limits observed in this instance of rethinking, we present some general reflections regarding the possibilities of effective integration of these technologies as a programming assistant in this context.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165546spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/728info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
title |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
spellingShingle |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM Pairetti, Cesar Ignacio Ciencias Informáticas Inteligencia Artificial Generativa (IAG) chatGPT programación Ingeniería STEAM |
title_short |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
title_full |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
title_fullStr |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
title_full_unstemmed |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
title_sort |
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pairetti, Cesar Ignacio Rodríguez, Guillermo Luján Decoppet, Guillermo |
author |
Pairetti, Cesar Ignacio |
author_facet |
Pairetti, Cesar Ignacio Rodríguez, Guillermo Luján Decoppet, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Guillermo Luján Decoppet, Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Inteligencia Artificial Generativa (IAG) chatGPT programación Ingeniería STEAM |
topic |
Ciencias Informáticas Inteligencia Artificial Generativa (IAG) chatGPT programación Ingeniería STEAM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos. In this paper, we present the general guidelines of a didactic methodology incorporating Artificial Generative Intelligence (AGI) to teach computer science in STEAM careers that are not directly related to programming. It includes using a "personalized AI-based tutor" to solve practical activities related to four case studies linked to Computational Fluid Dynamics (CFD). The proposed activities apply the workshop pedagogical modality, with the objective that each student programs and validates his one-dimensional code of Finite Volumes to solve simple transport problems. To this end, we summarize the re-elaboration of the pedagogical proposal, including the use of chatGPT as a tool that assists students in the generation of the base code. Based on the potentialities and limits observed in this instance of rethinking, we present some general reflections regarding the possibilities of effective integration of these technologies as a programming assistant in this context. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165546 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165546 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/728 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20-33 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306520752128 |
score |
13.070432 |