Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito

Autores
Rattalino, Donna Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Quiroga Salomón, Gabriel
Olaizola, Eugenia
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una estrategia de innovación pedagógica centrada en la implementación de un modelo de aula extendida para la asignatura Biotecnología, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). A partir del diagnóstico de las prácticas actuales y del análisis del entorno institucional y curricular, la propuesta se orienta al fortalecimiento de la integración teórico-práctica, mediante el rediseño del aula virtual y la incorporación de recursos educativos digitales innovadores. En diálogo con los marcos normativos recientes y los lineamientos institucionales de virtualización e hibridación educativa (SIED-UNdeC, Resol. 2599/23), el trabajo se apoya en enfoques actuales sobre educación híbrida, aprendizaje ubicuo, clase invertida y enseñanza por proyectos. Se destaca la utilización de herramientas como Edpuzzle, Voicethread, Canva y Rubrika, y se enfatiza la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) que favorezcan la participación activa y el aprendizaje significativo del estudiantado. La selección de la Unidad 8 del programa —Ingeniería Genética Vegetal y Animal— responde al interés sostenido del estudiantado y al dinamismo científico de los contenidos, convirtiéndose en un punto de partida estratégico para la implementación. El trabajo articula teoría, práctica y contexto institucional en una propuesta de mejora concreta, alineada con los desafíos actuales de la educación superior. Desde una perspectiva reflexiva y crítica, se promueve el rol del docente como diseñador de experiencias educativas significativas, integrando tecnología con sentido pedagógico para construir una enseñanza más flexible, inclusiva y transformadora. Esta propuesta no solo busca mejorar la enseñanza de Biotecnología, sino también convertirse en una inspiración para otras asignaturas, contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior mediante la innovación tecnológica y pedagógica, amparado siempre en la normativa nacional vigente de educación a distancia e híbrida.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación híbrida
Aula extendida
Innovación pedagógica
Recursos educativos digitales
Docencia universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185558

id SEDICI_3cc94c4ee353a7fffb671d6d2ae9a773
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de ChilecitoRattalino, Donna LucíaEducaciónEducación híbridaAula extendidaInnovación pedagógicaRecursos educativos digitalesDocencia universitariaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una estrategia de innovación pedagógica centrada en la implementación de un modelo de aula extendida para la asignatura Biotecnología, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). A partir del diagnóstico de las prácticas actuales y del análisis del entorno institucional y curricular, la propuesta se orienta al fortalecimiento de la integración teórico-práctica, mediante el rediseño del aula virtual y la incorporación de recursos educativos digitales innovadores. En diálogo con los marcos normativos recientes y los lineamientos institucionales de virtualización e hibridación educativa (SIED-UNdeC, Resol. 2599/23), el trabajo se apoya en enfoques actuales sobre educación híbrida, aprendizaje ubicuo, clase invertida y enseñanza por proyectos. Se destaca la utilización de herramientas como Edpuzzle, Voicethread, Canva y Rubrika, y se enfatiza la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) que favorezcan la participación activa y el aprendizaje significativo del estudiantado. La selección de la Unidad 8 del programa —Ingeniería Genética Vegetal y Animal— responde al interés sostenido del estudiantado y al dinamismo científico de los contenidos, convirtiéndose en un punto de partida estratégico para la implementación. El trabajo articula teoría, práctica y contexto institucional en una propuesta de mejora concreta, alineada con los desafíos actuales de la educación superior. Desde una perspectiva reflexiva y crítica, se promueve el rol del docente como diseñador de experiencias educativas significativas, integrando tecnología con sentido pedagógico para construir una enseñanza más flexible, inclusiva y transformadora. Esta propuesta no solo busca mejorar la enseñanza de Biotecnología, sino también convertirse en una inspiración para otras asignaturas, contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior mediante la innovación tecnológica y pedagógica, amparado siempre en la normativa nacional vigente de educación a distancia e híbrida.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónQuiroga Salomón, GabrielOlaizola, Eugenia2025-08-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185558spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:46.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
title Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
spellingShingle Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
Rattalino, Donna Lucía
Educación
Educación híbrida
Aula extendida
Innovación pedagógica
Recursos educativos digitales
Docencia universitaria
title_short Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
title_full Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
title_fullStr Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
title_full_unstemmed Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
title_sort Aula extendida: una propuesta de mejora para la asignatura Biotecnología de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito
dc.creator.none.fl_str_mv Rattalino, Donna Lucía
author Rattalino, Donna Lucía
author_facet Rattalino, Donna Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quiroga Salomón, Gabriel
Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación híbrida
Aula extendida
Innovación pedagógica
Recursos educativos digitales
Docencia universitaria
topic Educación
Educación híbrida
Aula extendida
Innovación pedagógica
Recursos educativos digitales
Docencia universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una estrategia de innovación pedagógica centrada en la implementación de un modelo de aula extendida para la asignatura Biotecnología, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). A partir del diagnóstico de las prácticas actuales y del análisis del entorno institucional y curricular, la propuesta se orienta al fortalecimiento de la integración teórico-práctica, mediante el rediseño del aula virtual y la incorporación de recursos educativos digitales innovadores. En diálogo con los marcos normativos recientes y los lineamientos institucionales de virtualización e hibridación educativa (SIED-UNdeC, Resol. 2599/23), el trabajo se apoya en enfoques actuales sobre educación híbrida, aprendizaje ubicuo, clase invertida y enseñanza por proyectos. Se destaca la utilización de herramientas como Edpuzzle, Voicethread, Canva y Rubrika, y se enfatiza la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) que favorezcan la participación activa y el aprendizaje significativo del estudiantado. La selección de la Unidad 8 del programa —Ingeniería Genética Vegetal y Animal— responde al interés sostenido del estudiantado y al dinamismo científico de los contenidos, convirtiéndose en un punto de partida estratégico para la implementación. El trabajo articula teoría, práctica y contexto institucional en una propuesta de mejora concreta, alineada con los desafíos actuales de la educación superior. Desde una perspectiva reflexiva y crítica, se promueve el rol del docente como diseñador de experiencias educativas significativas, integrando tecnología con sentido pedagógico para construir una enseñanza más flexible, inclusiva y transformadora. Esta propuesta no solo busca mejorar la enseñanza de Biotecnología, sino también convertirse en una inspiración para otras asignaturas, contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior mediante la innovación tecnológica y pedagógica, amparado siempre en la normativa nacional vigente de educación a distancia e híbrida.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI), elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, propone una estrategia de innovación pedagógica centrada en la implementación de un modelo de aula extendida para la asignatura Biotecnología, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). A partir del diagnóstico de las prácticas actuales y del análisis del entorno institucional y curricular, la propuesta se orienta al fortalecimiento de la integración teórico-práctica, mediante el rediseño del aula virtual y la incorporación de recursos educativos digitales innovadores. En diálogo con los marcos normativos recientes y los lineamientos institucionales de virtualización e hibridación educativa (SIED-UNdeC, Resol. 2599/23), el trabajo se apoya en enfoques actuales sobre educación híbrida, aprendizaje ubicuo, clase invertida y enseñanza por proyectos. Se destaca la utilización de herramientas como Edpuzzle, Voicethread, Canva y Rubrika, y se enfatiza la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) que favorezcan la participación activa y el aprendizaje significativo del estudiantado. La selección de la Unidad 8 del programa —Ingeniería Genética Vegetal y Animal— responde al interés sostenido del estudiantado y al dinamismo científico de los contenidos, convirtiéndose en un punto de partida estratégico para la implementación. El trabajo articula teoría, práctica y contexto institucional en una propuesta de mejora concreta, alineada con los desafíos actuales de la educación superior. Desde una perspectiva reflexiva y crítica, se promueve el rol del docente como diseñador de experiencias educativas significativas, integrando tecnología con sentido pedagógico para construir una enseñanza más flexible, inclusiva y transformadora. Esta propuesta no solo busca mejorar la enseñanza de Biotecnología, sino también convertirse en una inspiración para otras asignaturas, contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior mediante la innovación tecnológica y pedagógica, amparado siempre en la normativa nacional vigente de educación a distancia e híbrida.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783827167412224
score 12.982451