Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Ur...
- Autores
- Bajo, Jerónimo Fidel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Priotti, Sergio Walter
Arce, Débora Magalí - Descripción
- En el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándose en relación a los conocimientos básicos elementales que las y los estudiantes deben manejar en función de las exigencias propias del primer año de la carrera de Arquitectura. Desde ese lugar, la propuesta de innovación está pensada para el espacio curricular de la materia “Sistemas Gráficos de Expresión B”, la cual propone la inclusión de horas de enseñanza no presenciales a partir de la incorporación de espacios complementarios virtuales al dictado de clases presenciales, con la intención de mejorar y optimizar el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de nivel inicial. En este trabajo, el diseño del proyecto de innovación se propone para llevarse a cabo en el marco de un Trabajo Practico concreto dentro del programa de la asignatura, el cual aborda una de las temáticas más complejas para los recientemente ingresados, la representación gráfica dentro del sistema diedrico de los planos de corte en proyecciones horizontales y verticales. Desde ese lugar, el proyecto busca a partir del empleo de las TIC, y por medio del uso del aula extendida, promover el acceso, la comprensión y la apropiación conceptual de elementos consustanciales del dibujo y la representación gráfica arquitectónica por parte de las y los estudiantes de la asignatura, en pos de articularlos con distintas dimensiones de la disciplina dentro del Plan de estudio, como así también dentro del programa de la materia a través de la generación de un espacio virtual desde la modalidad de aula extendida. Si bien el alcance de este trabajo pretende y tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Sistemas Gráficos de Expresión B” en particular, este podría aportar a otras asignaturas de la carrera para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza apoyada por las TIC.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Aula extendida
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154511
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e25d512bf8569d43630e37fcd9a317fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154511 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de CórdobaBajo, Jerónimo FidelEducaciónAula extendidaEnseñanzaAprendizajeEn el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándose en relación a los conocimientos básicos elementales que las y los estudiantes deben manejar en función de las exigencias propias del primer año de la carrera de Arquitectura. Desde ese lugar, la propuesta de innovación está pensada para el espacio curricular de la materia “Sistemas Gráficos de Expresión B”, la cual propone la inclusión de horas de enseñanza no presenciales a partir de la incorporación de espacios complementarios virtuales al dictado de clases presenciales, con la intención de mejorar y optimizar el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de nivel inicial. En este trabajo, el diseño del proyecto de innovación se propone para llevarse a cabo en el marco de un Trabajo Practico concreto dentro del programa de la asignatura, el cual aborda una de las temáticas más complejas para los recientemente ingresados, la representación gráfica dentro del sistema diedrico de los planos de corte en proyecciones horizontales y verticales. Desde ese lugar, el proyecto busca a partir del empleo de las TIC, y por medio del uso del aula extendida, promover el acceso, la comprensión y la apropiación conceptual de elementos consustanciales del dibujo y la representación gráfica arquitectónica por parte de las y los estudiantes de la asignatura, en pos de articularlos con distintas dimensiones de la disciplina dentro del Plan de estudio, como así también dentro del programa de la materia a través de la generación de un espacio virtual desde la modalidad de aula extendida. Si bien el alcance de este trabajo pretende y tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Sistemas Gráficos de Expresión B” en particular, este podría aportar a otras asignaturas de la carrera para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza apoyada por las TIC.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPriotti, Sergio WalterArce, Débora Magalí2022-08-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154511spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba Bajo, Jerónimo Fidel Educación Aula extendida Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bajo, Jerónimo Fidel |
author |
Bajo, Jerónimo Fidel |
author_facet |
Bajo, Jerónimo Fidel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Priotti, Sergio Walter Arce, Débora Magalí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aula extendida Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Educación Aula extendida Enseñanza Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándose en relación a los conocimientos básicos elementales que las y los estudiantes deben manejar en función de las exigencias propias del primer año de la carrera de Arquitectura. Desde ese lugar, la propuesta de innovación está pensada para el espacio curricular de la materia “Sistemas Gráficos de Expresión B”, la cual propone la inclusión de horas de enseñanza no presenciales a partir de la incorporación de espacios complementarios virtuales al dictado de clases presenciales, con la intención de mejorar y optimizar el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de nivel inicial. En este trabajo, el diseño del proyecto de innovación se propone para llevarse a cabo en el marco de un Trabajo Practico concreto dentro del programa de la asignatura, el cual aborda una de las temáticas más complejas para los recientemente ingresados, la representación gráfica dentro del sistema diedrico de los planos de corte en proyecciones horizontales y verticales. Desde ese lugar, el proyecto busca a partir del empleo de las TIC, y por medio del uso del aula extendida, promover el acceso, la comprensión y la apropiación conceptual de elementos consustanciales del dibujo y la representación gráfica arquitectónica por parte de las y los estudiantes de la asignatura, en pos de articularlos con distintas dimensiones de la disciplina dentro del Plan de estudio, como así también dentro del programa de la materia a través de la generación de un espacio virtual desde la modalidad de aula extendida. Si bien el alcance de este trabajo pretende y tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Sistemas Gráficos de Expresión B” en particular, este podría aportar a otras asignaturas de la carrera para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza apoyada por las TIC. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándose en relación a los conocimientos básicos elementales que las y los estudiantes deben manejar en función de las exigencias propias del primer año de la carrera de Arquitectura. Desde ese lugar, la propuesta de innovación está pensada para el espacio curricular de la materia “Sistemas Gráficos de Expresión B”, la cual propone la inclusión de horas de enseñanza no presenciales a partir de la incorporación de espacios complementarios virtuales al dictado de clases presenciales, con la intención de mejorar y optimizar el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de nivel inicial. En este trabajo, el diseño del proyecto de innovación se propone para llevarse a cabo en el marco de un Trabajo Practico concreto dentro del programa de la asignatura, el cual aborda una de las temáticas más complejas para los recientemente ingresados, la representación gráfica dentro del sistema diedrico de los planos de corte en proyecciones horizontales y verticales. Desde ese lugar, el proyecto busca a partir del empleo de las TIC, y por medio del uso del aula extendida, promover el acceso, la comprensión y la apropiación conceptual de elementos consustanciales del dibujo y la representación gráfica arquitectónica por parte de las y los estudiantes de la asignatura, en pos de articularlos con distintas dimensiones de la disciplina dentro del Plan de estudio, como así también dentro del programa de la materia a través de la generación de un espacio virtual desde la modalidad de aula extendida. Si bien el alcance de este trabajo pretende y tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Sistemas Gráficos de Expresión B” en particular, este podría aportar a otras asignaturas de la carrera para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza apoyada por las TIC. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154511 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260623584395264 |
score |
13.13397 |