Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias
- Autores
- Facultad de Psicología
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escuela constituye un espacio en el que los actores de la comunidad despliegan el trabajo de acordar con otros, intercambios a partir de los cuales se construye la convivencia. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye y lo involucra. Generalmente, se responde a estos temas desde la urgencia, con acciones fragmentadas, escindidas del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el riesgo del etiquetamiento de los jóvenes en tanto “violentos” y de las escuelas como “inseguras”, o “sin solución”. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada para favorecer el acceso pleno a la educación de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Nos proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo la calidad e inclusión educativa; participación de jóvenes en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, dejando “huellas estratégicas” en subjetividades y en sistemas sociales, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Psicología
Liceo "Víctor Mercante"
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación para la Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92082
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3b873ae976cad124dcf0eaed4941836c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92082 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundariasFacultad de PsicologíaEducaciónEducación para la InclusiónLa escuela constituye un espacio en el que los actores de la comunidad despliegan el trabajo de acordar con otros, intercambios a partir de los cuales se construye la convivencia. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye y lo involucra. Generalmente, se responde a estos temas desde la urgencia, con acciones fragmentadas, escindidas del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el riesgo del etiquetamiento de los jóvenes en tanto “violentos” y de las escuelas como “inseguras”, o “sin solución”. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada para favorecer el acceso pleno a la educación de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Nos proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo la calidad e inclusión educativa; participación de jóvenes en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, dejando “huellas estratégicas” en subjetividades y en sistemas sociales, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016Facultad de PsicologíaLiceo "Víctor Mercante"Facultad de Trabajo SocialFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDenegri, Adriana MabelD Arcangelo, MercedesSimiele, Maria EugeniaTarodo, Paula VeronicaScharagrodsky, Carina JudithIglesias, Irina2016info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92082spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92082Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:47.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| title |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| spellingShingle |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias Facultad de Psicología Educación Educación para la Inclusión |
| title_short |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| title_full |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| title_fullStr |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| title_full_unstemmed |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| title_sort |
Convivencia, lazo social y construcción de legalidades : Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| author |
Facultad de Psicología |
| author_facet |
Facultad de Psicología |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Denegri, Adriana Mabel D Arcangelo, Mercedes Simiele, Maria Eugenia Tarodo, Paula Veronica Scharagrodsky, Carina Judith Iglesias, Irina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación para la Inclusión |
| topic |
Educación Educación para la Inclusión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela constituye un espacio en el que los actores de la comunidad despliegan el trabajo de acordar con otros, intercambios a partir de los cuales se construye la convivencia. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye y lo involucra. Generalmente, se responde a estos temas desde la urgencia, con acciones fragmentadas, escindidas del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el riesgo del etiquetamiento de los jóvenes en tanto “violentos” y de las escuelas como “inseguras”, o “sin solución”. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada para favorecer el acceso pleno a la educación de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Nos proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo la calidad e inclusión educativa; participación de jóvenes en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, dejando “huellas estratégicas” en subjetividades y en sistemas sociales, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”. Línea temática: Educación para la Inclusión Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016 Facultad de Psicología Liceo "Víctor Mercante" Facultad de Trabajo Social Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La escuela constituye un espacio en el que los actores de la comunidad despliegan el trabajo de acordar con otros, intercambios a partir de los cuales se construye la convivencia. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye y lo involucra. Generalmente, se responde a estos temas desde la urgencia, con acciones fragmentadas, escindidas del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el riesgo del etiquetamiento de los jóvenes en tanto “violentos” y de las escuelas como “inseguras”, o “sin solución”. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada para favorecer el acceso pleno a la educación de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Nos proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo la calidad e inclusión educativa; participación de jóvenes en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, dejando “huellas estratégicas” en subjetividades y en sistemas sociales, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92082 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92082 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783231498649600 |
| score |
12.982451 |