Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
- Autores
- Facultad de Psicología
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación para la Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92396
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_168989c856538077bddf9c18d06d088b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92396 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógicaFacultad de PsicologíaEducaciónEducación para la InclusiónEl presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016Facultad de PsicologíaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónValentino, Noemi AlejandraFesta, Claudia MarcelaPierigh, Pablo Miguel2016info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:57.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
title |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica Facultad de Psicología Educación Educación para la Inclusión |
title_short |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
title_full |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
title_fullStr |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
title_sort |
Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
author |
Facultad de Psicología |
author_facet |
Facultad de Psicología |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valentino, Noemi Alejandra Festa, Claudia Marcela Pierigh, Pablo Miguel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación para la Inclusión |
topic |
Educación Educación para la Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa. Línea temática: Educación para la Inclusión Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016 Facultad de Psicología Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064166608044032 |
score |
13.22299 |