Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación para la Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92396

id SEDICI_168989c856538077bddf9c18d06d088b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92396
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógicaFacultad de PsicologíaEducaciónEducación para la InclusiónEl presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016Facultad de PsicologíaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónValentino, Noemi AlejandraFesta, Claudia MarcelaPierigh, Pablo Miguel2016info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:57.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
spellingShingle Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
Facultad de Psicología
Educación
Educación para la Inclusión
title_short Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_full Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_fullStr Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
title_sort Trayectorias educativas en la escuela secundaria : (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valentino, Noemi Alejandra
Festa, Claudia Marcela
Pierigh, Pablo Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación para la Inclusión
topic Educación
Educación para la Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada. Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella. Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064166608044032
score 13.22299