Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundaria...
- Autores
- Facultad de Psicología
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación Media
Jóvenes
Adolescencia
Convivencia
Violencia en las Escuelas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92086
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6e0165015543d5fe5a915204cb57e784 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92086 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundariasFacultad de PsicologíaEducaciónEducación MediaJóvenesAdolescenciaConvivenciaViolencia en las EscuelasAtendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de PsicologíaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónIglesias, IrinaTarodo, Paula VeronicaArpone, SoledadDenegri, Adriana Mabel2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92086spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92086Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:47.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| title |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| spellingShingle |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias Facultad de Psicología Educación Educación Media Jóvenes Adolescencia Convivencia Violencia en las Escuelas |
| title_short |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| title_full |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| title_fullStr |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| title_full_unstemmed |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| title_sort |
Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| author |
Facultad de Psicología |
| author_facet |
Facultad de Psicología |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina Tarodo, Paula Veronica Arpone, Soledad Denegri, Adriana Mabel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Media Jóvenes Adolescencia Convivencia Violencia en las Escuelas |
| topic |
Educación Educación Media Jóvenes Adolescencia Convivencia Violencia en las Escuelas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”. Línea temática: Educación para la Inclusión Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018 Facultad de Psicología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92086 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92086 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783231574147072 |
| score |
12.982451 |