Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundaria...

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación Media
Jóvenes
Adolescencia
Convivencia
Violencia en las Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92086

id SEDICI_6e0165015543d5fe5a915204cb57e784
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92086
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundariasFacultad de PsicologíaEducaciónEducación MediaJóvenesAdolescenciaConvivenciaViolencia en las EscuelasAtendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de PsicologíaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónIglesias, IrinaTarodo, Paula VeronicaArpone, SoledadDenegri, Adriana Mabel2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92086spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92086Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:47.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
title Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
spellingShingle Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
Facultad de Psicología
Educación
Educación Media
Jóvenes
Adolescencia
Convivencia
Violencia en las Escuelas
title_short Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
title_full Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
title_fullStr Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
title_sort Convivencia en escuelas de entornos de desigualdad social : Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Tarodo, Paula Veronica
Arpone, Soledad
Denegri, Adriana Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Media
Jóvenes
Adolescencia
Convivencia
Violencia en las Escuelas
topic Educación
Educación Media
Jóvenes
Adolescencia
Convivencia
Violencia en las Escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para “hacer” democracia, así como instituir confianza. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de “una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92086
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783231574147072
score 12.982451