Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto

Autores
González, María Paula
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal). A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
The recent past, traumatic, hurtful, and open of the 70s and 80s, signalled by political violence and State terrorism, it s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.
Departamento de Historia
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Historia
política educativa
enseñanza superior
personal docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11499

id SEDICI_3b623afdc9afe6d709982a4e4a60faf9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11499
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contextoGonzález, María PaulaHumanidadesHistoriapolítica educativaenseñanza superiorpersonal docenteEl pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal). A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.The recent past, traumatic, hurtful, and open of the 70s and 80s, signalled by political violence and State terrorism, it s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.Departamento de Historia2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf34-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11499<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a03/pdf_87info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-26T09:29:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:29:55.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
spellingShingle Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
González, María Paula
Humanidades
Historia
política educativa
enseñanza superior
personal docente
title_short Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_full Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_fullStr Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_full_unstemmed Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_sort Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Paula
author González, María Paula
author_facet González, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Historia
política educativa
enseñanza superior
personal docente
topic Humanidades
Historia
política educativa
enseñanza superior
personal docente
dc.description.none.fl_txt_mv El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal). A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
The recent past, traumatic, hurtful, and open of the 70s and 80s, signalled by political violence and State terrorism, it s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.
Departamento de Historia
description El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal). A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11499
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a03/pdf_87
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34-54
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875662533296128
score 13.011256