Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto

Autores
González, María Paula
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
The recent past, traumatic, hurtful, and open of the ´70s and ´80s, signalled by political violence and State terrorism, it´s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher´s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.
Fil: González, María Paula. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(30-31), 34-54. (2004/2005)
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Docentes
Política educacional
Pasado reciente
Enseñanza de la historia
Argentina
Práctica docente
Recent past
History teaching
Argentine
Teaching practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr309

id MemAca_093ae96fd20b0e0125dac710520cb1fc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr309
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contextoGonzález, María PaulaHistoriaEnseñanza de la historiaDocentesPolítica educacionalPasado recienteEnseñanza de la historiaArgentinaPráctica docenteRecent pastHistory teachingArgentineTeaching practiceEl pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.The recent past, traumatic, hurtful, and open of the ´70s and ´80s, signalled by political violence and State terrorism, it´s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher´s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.Fil: González, María Paula. Universidad Autónoma de Barcelona.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.309/pr.309.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr309Trabajos y Comunicaciones(30-31), 34-54. (2004/2005)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-26T13:08:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr309Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:01.523Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
spellingShingle Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
González, María Paula
Historia
Enseñanza de la historia
Docentes
Política educacional
Pasado reciente
Enseñanza de la historia
Argentina
Práctica docente
Recent past
History teaching
Argentine
Teaching practice
title_short Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_full Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_fullStr Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_full_unstemmed Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
title_sort Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Paula
author González, María Paula
author_facet González, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Docentes
Política educacional
Pasado reciente
Enseñanza de la historia
Argentina
Práctica docente
Recent past
History teaching
Argentine
Teaching practice
topic Historia
Enseñanza de la historia
Docentes
Política educacional
Pasado reciente
Enseñanza de la historia
Argentina
Práctica docente
Recent past
History teaching
Argentine
Teaching practice
dc.description.none.fl_txt_mv El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
The recent past, traumatic, hurtful, and open of the ´70s and ´80s, signalled by political violence and State terrorism, it´s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher´s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.
Fil: González, María Paula. Universidad Autónoma de Barcelona.
description El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.309/pr.309.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr309
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.309/pr.309.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(30-31), 34-54. (2004/2005)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879366996066304
score 13.011256