Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto
- Autores
- González, María Paula
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.
The recent past, traumatic, hurtful, and open of the ´70s and ´80s, signalled by political violence and State terrorism, it´s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher´s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.
Fil: González, María Paula. Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(30-31), 34-54. (2004/2005)
- Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Docentes
Política educacional
Pasado reciente
Enseñanza de la historia
Argentina
Práctica docente
Recent past
History teaching
Argentine
Teaching practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr309
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_093ae96fd20b0e0125dac710520cb1fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr309 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contextoGonzález, María PaulaHistoriaEnseñanza de la historiaDocentesPolítica educacionalPasado recienteEnseñanza de la historiaArgentinaPráctica docenteRecent pastHistory teachingArgentineTeaching practiceEl pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales.The recent past, traumatic, hurtful, and open of the ´70s and ´80s, signalled by political violence and State terrorism, it´s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher´s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics.Fil: González, María Paula. Universidad Autónoma de Barcelona.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.309/pr.309.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr309Trabajos y Comunicaciones(30-31), 34-54. (2004/2005)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-26T13:08:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr309Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:01.523Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| title |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| spellingShingle |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto González, María Paula Historia Enseñanza de la historia Docentes Política educacional Pasado reciente Enseñanza de la historia Argentina Práctica docente Recent past History teaching Argentine Teaching practice |
| title_short |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| title_full |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| title_fullStr |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| title_full_unstemmed |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| title_sort |
Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Paula |
| author |
González, María Paula |
| author_facet |
González, María Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Docentes Política educacional Pasado reciente Enseñanza de la historia Argentina Práctica docente Recent past History teaching Argentine Teaching practice |
| topic |
Historia Enseñanza de la historia Docentes Política educacional Pasado reciente Enseñanza de la historia Argentina Práctica docente Recent past History teaching Argentine Teaching practice |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales. The recent past, traumatic, hurtful, and open of the ´70s and ´80s, signalled by political violence and State terrorism, it´s found in the agenda of scholar transmission. As a part of history study and social science and different acts of commemoration, this recent history questions the scholar institution and its teachers. How are constructed the teacher´s practices around this recent history? What readings and translations do the teachers of the official prescriptions? What place do the recent history occupy at the teaching of Argentinian History of the XXth-century? How are materialized the commemorations and lessons about the theme? These questions have guided our quest and our dialogue with teachers of Buenos Aires, City and Province that teaches at high school, Basic Education of third level, and "Polimodal" -the next level-. From the voice of these main characters, this work pretends to reconstruct the web that takes part at the transmission of recent history; a web cross by the history of teaching history, the scholar traditions and the institutional politics. Fil: González, María Paula. Universidad Autónoma de Barcelona. |
| description |
El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela a las instituciones escolares y a los profesores. ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan las conmemoraciones y clases alusivas acerca del tema? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y las políticas institucionales. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.309/pr.309.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr309 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.309/pr.309.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr309 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(30-31), 34-54. (2004/2005) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879366996066304 |
| score |
13.011256 |