Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba
- Autores
- Minatti, Agustín; Partepilo, Vanesa Valeria; Saguas, Rodrigo Edgar
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria . Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Saguas, Rodrigo Edgar . Universidad Nacional de Córdoba. - Materia
-
Derechos humanos
Córdoba (Argentina : provincia)
Enseñanza de la historia
Dictadura militar
Enseñanza superior
Formación de personal docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10251
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_3bf9418dc8c0e0480314075cbb14de11 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10251 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba Minatti, AgustínPartepilo, Vanesa Valeria Saguas, Rodrigo Edgar Derechos humanosCórdoba (Argentina : provincia)Enseñanza de la historiaDictadura militarEnseñanza superiorFormación de personal docenteEl problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos. Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Partepilo, Vanesa Valeria . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Saguas, Rodrigo Edgar . Universidad Nacional de Córdoba. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10251spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-27T08:34:39Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10251Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-27 08:34:39.952Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| title |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| spellingShingle |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba Minatti, Agustín Derechos humanos Córdoba (Argentina : provincia) Enseñanza de la historia Dictadura militar Enseñanza superior Formación de personal docente |
| title_short |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| title_full |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| title_fullStr |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| title_sort |
Yo no sabría qué decirles : miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Minatti, Agustín Partepilo, Vanesa Valeria Saguas, Rodrigo Edgar |
| author |
Minatti, Agustín |
| author_facet |
Minatti, Agustín Partepilo, Vanesa Valeria Saguas, Rodrigo Edgar |
| author_role |
author |
| author2 |
Partepilo, Vanesa Valeria Saguas, Rodrigo Edgar |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos humanos Córdoba (Argentina : provincia) Enseñanza de la historia Dictadura militar Enseñanza superior Formación de personal docente |
| topic |
Derechos humanos Córdoba (Argentina : provincia) Enseñanza de la historia Dictadura militar Enseñanza superior Formación de personal docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos. Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Partepilo, Vanesa Valeria . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Saguas, Rodrigo Edgar . Universidad Nacional de Córdoba. |
| description |
El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10251 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10251 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1849948674995519488 |
| score |
13.011256 |