Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
- Autores
- Gómez, Natalia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010).
The work is inserted in the Research Project “Participatory appropriation and construction of senses in intervention practices for inclusion, quality and social ties: exchange and development of tools, knowledge and experiences between psychologists and other agents”, UBACYT Consolidated Groups, directed by Magister Cristina Erausquin, between January 1, 2016 and December 31, 2019. The work analyzes as sociocultural activity (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin and Bur, 2017) an educational practice in two commissions (A and B) of the curricular space "Educational Psychology" corresponding to this year and the second year of the plan of study of the Teachers of Initial Level in a Teacher Training Institute in Bariloche. While educational psychology takes as an object of study school learning and interrogates the schooling processes, hard determinants and the political - historical project that crosses the educational institutions (Baquero and Terigi, 1996) is that it is considered to reflect on the processes of teaching learning of the curricular space itself (Baquero, 2010).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicología Educacional
formación docente
actividad sociocultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137644
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_39f61f5edda93304ff8ea31232ff802d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137644 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad socioculturalEducational psychology: a curricular space as a sociocultural activityGómez, NataliaPsicologíaPsicología Educacionalformación docenteactividad socioculturalEl trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010).The work is inserted in the Research Project “Participatory appropriation and construction of senses in intervention practices for inclusion, quality and social ties: exchange and development of tools, knowledge and experiences between psychologists and other agents”, UBACYT Consolidated Groups, directed by Magister Cristina Erausquin, between January 1, 2016 and December 31, 2019. The work analyzes as sociocultural activity (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin and Bur, 2017) an educational practice in two commissions (A and B) of the curricular space "Educational Psychology" corresponding to this year and the second year of the plan of study of the Teachers of Initial Level in a Teacher Training Institute in Bariloche. While educational psychology takes as an object of study school learning and interrogates the schooling processes, hard determinants and the political - historical project that crosses the educational institutions (Baquero and Terigi, 1996) is that it is considered to reflect on the processes of teaching learning of the curricular space itself (Baquero, 2010).Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/269info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134942info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural Educational psychology: a curricular space as a sociocultural activity |
title |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural |
spellingShingle |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural Gómez, Natalia Psicología Psicología Educacional formación docente actividad sociocultural |
title_short |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural |
title_full |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural |
title_fullStr |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural |
title_full_unstemmed |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural |
title_sort |
Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Natalia |
author |
Gómez, Natalia |
author_facet |
Gómez, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología Educacional formación docente actividad sociocultural |
topic |
Psicología Psicología Educacional formación docente actividad sociocultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010). The work is inserted in the Research Project “Participatory appropriation and construction of senses in intervention practices for inclusion, quality and social ties: exchange and development of tools, knowledge and experiences between psychologists and other agents”, UBACYT Consolidated Groups, directed by Magister Cristina Erausquin, between January 1, 2016 and December 31, 2019. The work analyzes as sociocultural activity (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin and Bur, 2017) an educational practice in two commissions (A and B) of the curricular space "Educational Psychology" corresponding to this year and the second year of the plan of study of the Teachers of Initial Level in a Teacher Training Institute in Bariloche. While educational psychology takes as an object of study school learning and interrogates the schooling processes, hard determinants and the political - historical project that crosses the educational institutions (Baquero and Terigi, 1996) is that it is considered to reflect on the processes of teaching learning of the curricular space itself (Baquero, 2010). Facultad de Psicología |
description |
El trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137644 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137644 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/269 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134942 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260569887866880 |
score |
13.13397 |