Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural

Autores
Gómez, Natalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010).
The work is inserted in the Research Project “Participatory appropriation and construction of senses in intervention practices for inclusion, quality and social ties: exchange and development of tools, knowledge and experiences between psychologists and other agents”, UBACYT Consolidated Groups, directed by Magister Cristina Erausquin, between January 1, 2016 and December 31, 2019. The work analyzes as sociocultural activity (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin and Bur, 2017) an educational practice in two commissions (A and B) of the curricular space "Educational Psychology" corresponding to this year and the second year of the plan of study of the Teachers of Initial Level in a Teacher Training Institute in Bariloche. While educational psychology takes as an object of study school learning and interrogates the schooling processes, hard determinants and the political - historical project that crosses the educational institutions (Baquero and Terigi, 1996) is that it is considered to reflect on the processes of teaching learning of the curricular space itself (Baquero, 2010).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicología Educacional
formación docente
actividad sociocultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137644

id SEDICI_39f61f5edda93304ff8ea31232ff802d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137644
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicología educacional: un espacio curricular como actividad socioculturalEducational psychology: a curricular space as a sociocultural activityGómez, NataliaPsicologíaPsicología Educacionalformación docenteactividad socioculturalEl trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010).The work is inserted in the Research Project “Participatory appropriation and construction of senses in intervention practices for inclusion, quality and social ties: exchange and development of tools, knowledge and experiences between psychologists and other agents”, UBACYT Consolidated Groups, directed by Magister Cristina Erausquin, between January 1, 2016 and December 31, 2019. The work analyzes as sociocultural activity (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin and Bur, 2017) an educational practice in two commissions (A and B) of the curricular space "Educational Psychology" corresponding to this year and the second year of the plan of study of the Teachers of Initial Level in a Teacher Training Institute in Bariloche. While educational psychology takes as an object of study school learning and interrogates the schooling processes, hard determinants and the political - historical project that crosses the educational institutions (Baquero and Terigi, 1996) is that it is considered to reflect on the processes of teaching learning of the curricular space itself (Baquero, 2010).Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/269info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134942info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
Educational psychology: a curricular space as a sociocultural activity
title Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
spellingShingle Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
Gómez, Natalia
Psicología
Psicología Educacional
formación docente
actividad sociocultural
title_short Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
title_full Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
title_fullStr Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
title_full_unstemmed Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
title_sort Psicología educacional: un espacio curricular como actividad sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Natalia
author Gómez, Natalia
author_facet Gómez, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología Educacional
formación docente
actividad sociocultural
topic Psicología
Psicología Educacional
formación docente
actividad sociocultural
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010).
The work is inserted in the Research Project “Participatory appropriation and construction of senses in intervention practices for inclusion, quality and social ties: exchange and development of tools, knowledge and experiences between psychologists and other agents”, UBACYT Consolidated Groups, directed by Magister Cristina Erausquin, between January 1, 2016 and December 31, 2019. The work analyzes as sociocultural activity (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin and Bur, 2017) an educational practice in two commissions (A and B) of the curricular space "Educational Psychology" corresponding to this year and the second year of the plan of study of the Teachers of Initial Level in a Teacher Training Institute in Bariloche. While educational psychology takes as an object of study school learning and interrogates the schooling processes, hard determinants and the political - historical project that crosses the educational institutions (Baquero and Terigi, 1996) is that it is considered to reflect on the processes of teaching learning of the curricular space itself (Baquero, 2010).
Facultad de Psicología
description El trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”, UBACYT Grupos Consolidados, dirigido por la magister Cristina Erausquin, entre el 1° de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2019. El trabajo analiza como actividad sociocultural (Rogoff, 1997; Erausquin, 2014; Erausquin y Bur, 2017) una práctica educativa en dos comisiones (A y B) del espacio curricular “Psicología Educacional” correspondiente al presente año y al segundo año del plan de estudio del Profesorado de Nivel Inicial en un Instituto de Formación Docente en Bariloche. En tanto la psicología educacional toma como objeto de estudio al aprendizaje escolar e interroga los procesos de escolarización, los determinantes duros y el proyecto político-histórico que atraviesa a las instituciones educativas (Baquero y Terigi, 1996), es que se considera reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del propio espacio curricular (Baquero, 2010).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137644
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/269
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134942
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569887866880
score 13.13397