La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
- Autores
- Lozada, María Julia; Palacios, Analía Mirta; Pedragosa, María Alejandra; Querejeta, Maira
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensamiento y lenguaje (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Psicología
perspectiva sociocultural
Pensamiento
lenguaje
psicología educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146553
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4712a290e42f57c772b391d994744109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146553 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva socioculturalLozada, María JuliaPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraQuerejeta, MairaCiencias de la EducaciónPsicologíaperspectiva socioculturalPensamientolenguajepsicología educacional<i>Pensamiento y lenguaje</i> (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf29-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146553spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:28.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
title |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
spellingShingle |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural Lozada, María Julia Ciencias de la Educación Psicología perspectiva sociocultural Pensamiento lenguaje psicología educacional |
title_short |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
title_full |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
title_fullStr |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
title_full_unstemmed |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
title_sort |
La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozada, María Julia Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author |
Lozada, María Julia |
author_facet |
Lozada, María Julia Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Psicología perspectiva sociocultural Pensamiento lenguaje psicología educacional |
topic |
Ciencias de la Educación Psicología perspectiva sociocultural Pensamiento lenguaje psicología educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>Pensamiento y lenguaje</i> (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
<i>Pensamiento y lenguaje</i> (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146553 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146553 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 29-36 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260597919449088 |
score |
13.13397 |