La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural

Autores
Lozada, María Julia; Palacios, Analía Mirta; Pedragosa, María Alejandra; Querejeta, Maira
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Pensamiento y lenguaje (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Psicología
perspectiva sociocultural
Pensamiento
lenguaje
psicología educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146553

id SEDICI_4712a290e42f57c772b391d994744109
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146553
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva socioculturalLozada, María JuliaPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraQuerejeta, MairaCiencias de la EducaciónPsicologíaperspectiva socioculturalPensamientolenguajepsicología educacional<i>Pensamiento y lenguaje</i> (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf29-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146553spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:28.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
title La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
spellingShingle La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
Lozada, María Julia
Ciencias de la Educación
Psicología
perspectiva sociocultural
Pensamiento
lenguaje
psicología educacional
title_short La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
title_full La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
title_fullStr La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
title_full_unstemmed La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
title_sort La relación entre pensamiento y lenguaje en la perspectiva sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Lozada, María Julia
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author Lozada, María Julia
author_facet Lozada, María Julia
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_role author
author2 Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Psicología
perspectiva sociocultural
Pensamiento
lenguaje
psicología educacional
topic Ciencias de la Educación
Psicología
perspectiva sociocultural
Pensamiento
lenguaje
psicología educacional
dc.description.none.fl_txt_mv <i>Pensamiento y lenguaje</i> (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description <i>Pensamiento y lenguaje</i> (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra fundante de la perspectiva histórica sociocultural, de principios del siglo pasado, donde el psicólogo ruso Lev Vygotsky presenta su visión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje. Los aportes de esta obra tienen un papel destacado en diferentes campos de la Psicología contemporánea y, en particular, de la Psicología Educacional para la comprensión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo cultural. Este capítulo revisa algunas ideas centrales de Vygotsky y de sus colaboradores directos sobre la constitución del lenguaje en su función comunicativa y psicológica; su internalización en el desarrollo del sujeto y la conciencia, y el sentido y significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146553
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146553
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-36
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260597919449088
score 13.13397