Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
- Autores
- Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.
This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.
Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina - Materia
-
Formación Docente
Psicología Educacional
Expectativas
Implicancias Subjetivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69187
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4994f7fcb1dc88fb9de39a2017eb103f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69187 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docenteTeaching Educational Psychology in the Biological Sciences: Teacher Training degree courseDuarte, Marta María ElenaD'aloisio, FlorenciaFalavigna, Carla HaydeéFormación DocentePsicología EducacionalExpectativasImplicancias Subjetivashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69187Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-160329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:16.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente Teaching Educational Psychology in the Biological Sciences: Teacher Training degree course |
title |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente |
spellingShingle |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente Duarte, Marta María Elena Formación Docente Psicología Educacional Expectativas Implicancias Subjetivas |
title_short |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente |
title_full |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente |
title_fullStr |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente |
title_full_unstemmed |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente |
title_sort |
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, Marta María Elena D'aloisio, Florencia Falavigna, Carla Haydeé |
author |
Duarte, Marta María Elena |
author_facet |
Duarte, Marta María Elena D'aloisio, Florencia Falavigna, Carla Haydeé |
author_role |
author |
author2 |
D'aloisio, Florencia Falavigna, Carla Haydeé |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Docente Psicología Educacional Expectativas Implicancias Subjetivas |
topic |
Formación Docente Psicología Educacional Expectativas Implicancias Subjetivas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes. This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers. Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina |
description |
En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69187 Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-16 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69187 |
identifier_str_mv |
Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-16 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270038205136896 |
score |
13.13397 |