Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente

Autores
Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.
This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.
Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Materia
Formación Docente
Psicología Educacional
Expectativas
Implicancias Subjetivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69187

id CONICETDig_4994f7fcb1dc88fb9de39a2017eb103f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69187
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docenteTeaching Educational Psychology in the Biological Sciences: Teacher Training degree courseDuarte, Marta María ElenaD'aloisio, FlorenciaFalavigna, Carla HaydeéFormación DocentePsicología EducacionalExpectativasImplicancias Subjetivashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69187Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-160329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:16.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
Teaching Educational Psychology in the Biological Sciences: Teacher Training degree course
title Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
spellingShingle Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
Duarte, Marta María Elena
Formación Docente
Psicología Educacional
Expectativas
Implicancias Subjetivas
title_short Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
title_full Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
title_fullStr Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
title_full_unstemmed Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
title_sort Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Marta María Elena
D'aloisio, Florencia
Falavigna, Carla Haydeé
author Duarte, Marta María Elena
author_facet Duarte, Marta María Elena
D'aloisio, Florencia
Falavigna, Carla Haydeé
author_role author
author2 D'aloisio, Florencia
Falavigna, Carla Haydeé
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Docente
Psicología Educacional
Expectativas
Implicancias Subjetivas
topic Formación Docente
Psicología Educacional
Expectativas
Implicancias Subjetivas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.
This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.
Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
description En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69187
Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-16
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69187
identifier_str_mv Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-16
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270038205136896
score 13.13397