Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de anál...
- Autores
- Erausquin, Cristina; García Labandal, Livia; González, Daniela Nora; Meschman, Clara
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: García Labandal, Livia. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: González, Daniela Nora. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: Meschman, Clara. Facultad de Psicología. UBA. - Fuente
- IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1 - Materia
-
Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12138
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8ef75a2b6bd52f8df9b7c9a76d4ae94b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12138 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrolloErausquin, CristinaGarcía Labandal, LiviaGonzález, Daniela NoraMeschman, ClaraPsicologíaCompetenciasProfesores de psicologíaVivenciaUnidad de análisisEl objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. UBA.Fil: García Labandal, Livia. Facultad de Psicología. UBA.Fil: González, Daniela Nora. Facultad de Psicología. UBA.Fil: Meschman, Clara. Facultad de Psicología. UBA.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.267Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
title |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
spellingShingle |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo Erausquin, Cristina Psicología Competencias Profesores de psicología Vivencia Unidad de análisis |
title_short |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
title_full |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
title_fullStr |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
title_full_unstemmed |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
title_sort |
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina García Labandal, Livia González, Daniela Nora Meschman, Clara |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina García Labandal, Livia González, Daniela Nora Meschman, Clara |
author_role |
author |
author2 |
García Labandal, Livia González, Daniela Nora Meschman, Clara |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Competencias Profesores de psicología Vivencia Unidad de análisis |
topic |
Psicología Competencias Profesores de psicología Vivencia Unidad de análisis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial) Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. UBA. Fil: García Labandal, Livia. Facultad de Psicología. UBA. Fil: González, Daniela Nora. Facultad de Psicología. UBA. Fil: Meschman, Clara. Facultad de Psicología. UBA. |
description |
El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial) |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45491 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013 ISBN 978-950-34-1027-1 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616465755406336 |
score |
13.069144 |