Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de anál...

Autores
Erausquin, Cristina; García Labandal, Livia; González, Daniela Nora; Meschman, Clara
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: García Labandal, Livia. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: González, Daniela Nora. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: Meschman, Clara. Facultad de Psicología. UBA.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12138

id MemAca_8ef75a2b6bd52f8df9b7c9a76d4ae94b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12138
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrolloErausquin, CristinaGarcía Labandal, LiviaGonzález, Daniela NoraMeschman, ClaraPsicologíaCompetenciasProfesores de psicologíaVivenciaUnidad de análisisEl objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. UBA.Fil: García Labandal, Livia. Facultad de Psicología. UBA.Fil: González, Daniela Nora. Facultad de Psicología. UBA.Fil: Meschman, Clara. Facultad de Psicología. UBA.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.267Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
spellingShingle Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
Erausquin, Cristina
Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
title_short Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_full Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_fullStr Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_full_unstemmed Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_sort Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Meschman, Clara
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Meschman, Clara
author_role author
author2 García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Meschman, Clara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
topic Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: García Labandal, Livia. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: González, Daniela Nora. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: Meschman, Clara. Facultad de Psicología. UBA.
description El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45491
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616465755406336
score 13.069144