Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020

Autores
Debarbora, Camila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Luisina
Almherdt, Silvia
Marozzi, Daniela
Defagot, Evelyn
Descripción
Fil: Debarbora, Camila. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación pretende recuperar y analizar las experiencias docentes del primer ciclo de nivel primario durante la pandemia Covid - 19 en la Escuela Primaria N°6104 “Presidente Avellaneda” de la Ciudad de Avellaneda, Santa Fe durante el ciclo lectivo 2020. El fenómeno de la pandemia por Covid-19 atravesó de forma heterogénea la vida de estudiantes, docentes, familias y configuró las posibilidades de sostener la continuidad escolar de las infancias. Este trabajo aborda diferentes aspectos que configuran las experiencias docentes dentro de una escuela primaria pública durante tiempos de emergencia social y sanitaria, recuperando diversos saberes, sentires y prácticas producidas y resignificadas por las participantes acerca de lo vivido como docentes durante el ciclo lectivo 2020. Para llevar a cabo el trabajo se utilizó una metodología cualitativa de diseño flexible, centrada en un enfoque biográfico-narrativo que prioriza las voces de las participantes para acceder a los relatos de sus experiencias docentes. Se emplearon entrevistas semiestructuradas como principal técnica de recolección de datos. Los principales resultados obtenidos a partir del trabajo dan cuenta de docentes que identifican a les estudiantes, la dimensión pedagógica y al contexto sociocultural e institucional como elementos centrales que configuran y singularizan sus experiencias en la docencia. Durante la pandemia las brechas en recursos materiales y el acceso y uso de tecnologías virtuales se expresa como una de las principales desigualdades que atraviesan la comunicación y continuidad pedagógica. A su vez, se producen configuraciones pedagógicas que priorizan el aprendizaje de contenidos básicos y la construcción de vínculos enfocados en lo afectivo y el cuidado de les estudiantes.
The following research paper intends to recover and analyse teaching experiences from the first educational stage at “Presidente Avellaneda” Primary School 6104 in Avellaneda, Santa Fe, during the pandemic in the year 2020. The phenomenon of the Covid-19 pandemic affects the lives of students, teachers, families in a heterogeneous way and shapes the possibilities of sustaining the schoolcontinuity of childhoods. This work addresses different aspects that shape the teaching experiences within a public primary school during times of social and health emergency, recovering various knowledge, feelings and practices produced and re-signified by the participants about what they experienced as teachers during the 2020 academic year. To carry out the research, a qualitative methodology of flexible design was used, centered on a biographical-narrative approach that prioritizes the voices of the participants to access the stories of their teaching experiences. Semi-structured interviews were used as data collection techniques. The main results obtained from the investigation show that teachers identify the students, the pedagogical dimension and the sociocultural and institutional context as central elements that shape and singularize their experiences in teaching. During the pandemic, the gaps in material resources and the access and use of virtual technologies are expressed as one of the main inequalities that communication and pedagogical continuity suffer. Moreover, pedagogical configurations are produced that prioritize the learning of basic contents and the construction of bonds focused on the affective and the care of the students.
Materia
Experiencias docentes
Educación
Pandemia
Teaching experiences
Education
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7914

id UNLBT_15f3dda47df3f0133650a42aff2ab07d
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7914
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020Teaching experiences from the first educational stage at “Presidente Avellaneda” Primary School 6104 in Avellaneda, Santa Fe, during the pandemic in the year 2020Debarbora, CamilaExperiencias docentesEducaciónPandemiaTeaching experiencesEducationPandemicFil: Debarbora, Camila. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.La presente investigación pretende recuperar y analizar las experiencias docentes del primer ciclo de nivel primario durante la pandemia Covid - 19 en la Escuela Primaria N°6104 “Presidente Avellaneda” de la Ciudad de Avellaneda, Santa Fe durante el ciclo lectivo 2020. El fenómeno de la pandemia por Covid-19 atravesó de forma heterogénea la vida de estudiantes, docentes, familias y configuró las posibilidades de sostener la continuidad escolar de las infancias. Este trabajo aborda diferentes aspectos que configuran las experiencias docentes dentro de una escuela primaria pública durante tiempos de emergencia social y sanitaria, recuperando diversos saberes, sentires y prácticas producidas y resignificadas por las participantes acerca de lo vivido como docentes durante el ciclo lectivo 2020. Para llevar a cabo el trabajo se utilizó una metodología cualitativa de diseño flexible, centrada en un enfoque biográfico-narrativo que prioriza las voces de las participantes para acceder a los relatos de sus experiencias docentes. Se emplearon entrevistas semiestructuradas como principal técnica de recolección de datos. Los principales resultados obtenidos a partir del trabajo dan cuenta de docentes que identifican a les estudiantes, la dimensión pedagógica y al contexto sociocultural e institucional como elementos centrales que configuran y singularizan sus experiencias en la docencia. Durante la pandemia las brechas en recursos materiales y el acceso y uso de tecnologías virtuales se expresa como una de las principales desigualdades que atraviesan la comunicación y continuidad pedagógica. A su vez, se producen configuraciones pedagógicas que priorizan el aprendizaje de contenidos básicos y la construcción de vínculos enfocados en lo afectivo y el cuidado de les estudiantes.The following research paper intends to recover and analyse teaching experiences from the first educational stage at “Presidente Avellaneda” Primary School 6104 in Avellaneda, Santa Fe, during the pandemic in the year 2020. The phenomenon of the Covid-19 pandemic affects the lives of students, teachers, families in a heterogeneous way and shapes the possibilities of sustaining the schoolcontinuity of childhoods. This work addresses different aspects that shape the teaching experiences within a public primary school during times of social and health emergency, recovering various knowledge, feelings and practices produced and re-signified by the participants about what they experienced as teachers during the 2020 academic year. To carry out the research, a qualitative methodology of flexible design was used, centered on a biographical-narrative approach that prioritizes the voices of the participants to access the stories of their teaching experiences. Semi-structured interviews were used as data collection techniques. The main results obtained from the investigation show that teachers identify the students, the pedagogical dimension and the sociocultural and institutional context as central elements that shape and singularize their experiences in teaching. During the pandemic, the gaps in material resources and the access and use of virtual technologies are expressed as one of the main inequalities that communication and pedagogical continuity suffer. Moreover, pedagogical configurations are produced that prioritize the learning of basic contents and the construction of bonds focused on the affective and the care of the students.Soria, LuisinaAlmherdt, SilviaMarozzi, DanielaDefagot, Evelyn2025-02-26T14:22:03Z2024-10-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7914spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7914Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.884Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
Teaching experiences from the first educational stage at “Presidente Avellaneda” Primary School 6104 in Avellaneda, Santa Fe, during the pandemic in the year 2020
title Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
spellingShingle Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
Debarbora, Camila
Experiencias docentes
Educación
Pandemia
Teaching experiences
Education
Pandemic
title_short Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
title_full Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
title_fullStr Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
title_full_unstemmed Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
title_sort Experiencias de docentes del Primer Ciclo de Educación Primaria durante el contexto de Pandemia de Covid-19 en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, durante el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Debarbora, Camila
author Debarbora, Camila
author_facet Debarbora, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Luisina
Almherdt, Silvia
Marozzi, Daniela
Defagot, Evelyn
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias docentes
Educación
Pandemia
Teaching experiences
Education
Pandemic
topic Experiencias docentes
Educación
Pandemia
Teaching experiences
Education
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Debarbora, Camila. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación pretende recuperar y analizar las experiencias docentes del primer ciclo de nivel primario durante la pandemia Covid - 19 en la Escuela Primaria N°6104 “Presidente Avellaneda” de la Ciudad de Avellaneda, Santa Fe durante el ciclo lectivo 2020. El fenómeno de la pandemia por Covid-19 atravesó de forma heterogénea la vida de estudiantes, docentes, familias y configuró las posibilidades de sostener la continuidad escolar de las infancias. Este trabajo aborda diferentes aspectos que configuran las experiencias docentes dentro de una escuela primaria pública durante tiempos de emergencia social y sanitaria, recuperando diversos saberes, sentires y prácticas producidas y resignificadas por las participantes acerca de lo vivido como docentes durante el ciclo lectivo 2020. Para llevar a cabo el trabajo se utilizó una metodología cualitativa de diseño flexible, centrada en un enfoque biográfico-narrativo que prioriza las voces de las participantes para acceder a los relatos de sus experiencias docentes. Se emplearon entrevistas semiestructuradas como principal técnica de recolección de datos. Los principales resultados obtenidos a partir del trabajo dan cuenta de docentes que identifican a les estudiantes, la dimensión pedagógica y al contexto sociocultural e institucional como elementos centrales que configuran y singularizan sus experiencias en la docencia. Durante la pandemia las brechas en recursos materiales y el acceso y uso de tecnologías virtuales se expresa como una de las principales desigualdades que atraviesan la comunicación y continuidad pedagógica. A su vez, se producen configuraciones pedagógicas que priorizan el aprendizaje de contenidos básicos y la construcción de vínculos enfocados en lo afectivo y el cuidado de les estudiantes.
The following research paper intends to recover and analyse teaching experiences from the first educational stage at “Presidente Avellaneda” Primary School 6104 in Avellaneda, Santa Fe, during the pandemic in the year 2020. The phenomenon of the Covid-19 pandemic affects the lives of students, teachers, families in a heterogeneous way and shapes the possibilities of sustaining the schoolcontinuity of childhoods. This work addresses different aspects that shape the teaching experiences within a public primary school during times of social and health emergency, recovering various knowledge, feelings and practices produced and re-signified by the participants about what they experienced as teachers during the 2020 academic year. To carry out the research, a qualitative methodology of flexible design was used, centered on a biographical-narrative approach that prioritizes the voices of the participants to access the stories of their teaching experiences. Semi-structured interviews were used as data collection techniques. The main results obtained from the investigation show that teachers identify the students, the pedagogical dimension and the sociocultural and institutional context as central elements that shape and singularize their experiences in teaching. During the pandemic, the gaps in material resources and the access and use of virtual technologies are expressed as one of the main inequalities that communication and pedagogical continuity suffer. Moreover, pedagogical configurations are produced that prioritize the learning of basic contents and the construction of bonds focused on the affective and the care of the students.
description Fil: Debarbora, Camila. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29
2025-02-26T14:22:03Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7914
url https://hdl.handle.net/11185/7914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950996971520
score 12.558318