Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
- Autores
- Domínguez, María Alejandra; Santos, Graciela; Fanaro, María de los Ángeles; Garcia, Daiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
educación inclusiva
formación docente
enseñanza de las ciencias
aulas heterogéneas
taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175319
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3866c6c27fdbdea3aa201ee69fd82b41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175319 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneasDomínguez, María AlejandraSantos, GracielaFanaro, María de los ÁngelesGarcia, DaianaEducacióneducación inclusivaformación docenteenseñanza de las cienciasaulas heterogéneastallerEl propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091823262803/@@display-file/file/CEO6 Domínguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
title |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
spellingShingle |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas Domínguez, María Alejandra Educación educación inclusiva formación docente enseñanza de las ciencias aulas heterogéneas taller |
title_short |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
title_full |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
title_fullStr |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
title_full_unstemmed |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
title_sort |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Alejandra Santos, Graciela Fanaro, María de los Ángeles Garcia, Daiana |
author |
Domínguez, María Alejandra |
author_facet |
Domínguez, María Alejandra Santos, Graciela Fanaro, María de los Ángeles Garcia, Daiana |
author_role |
author |
author2 |
Santos, Graciela Fanaro, María de los Ángeles Garcia, Daiana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación educación inclusiva formación docente enseñanza de las ciencias aulas heterogéneas taller |
topic |
Educación educación inclusiva formación docente enseñanza de las ciencias aulas heterogéneas taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175319 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091823262803/@@display-file/file/CEO6 Domínguez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334481031168 |
score |
13.070432 |