Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas

Autores
Domínguez, María Alejandra; Santos, Graciela; Fanaro, María de los Ángeles; Garcia, Daiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
formación docente
enseñanza de las ciencias
aulas heterogéneas
taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175319

id SEDICI_3866c6c27fdbdea3aa201ee69fd82b41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175319
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneasDomínguez, María AlejandraSantos, GracielaFanaro, María de los ÁngelesGarcia, DaianaEducacióneducación inclusivaformación docenteenseñanza de las cienciasaulas heterogéneastallerEl propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091823262803/@@display-file/file/CEO6 Domínguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
title Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
spellingShingle Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
Domínguez, María Alejandra
Educación
educación inclusiva
formación docente
enseñanza de las ciencias
aulas heterogéneas
taller
title_short Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
title_full Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
title_fullStr Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
title_full_unstemmed Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
title_sort Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados: la discusión de la enseñanza de las ciencias en aulas heterogéneas
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Alejandra
Santos, Graciela
Fanaro, María de los Ángeles
Garcia, Daiana
author Domínguez, María Alejandra
author_facet Domínguez, María Alejandra
Santos, Graciela
Fanaro, María de los Ángeles
Garcia, Daiana
author_role author
author2 Santos, Graciela
Fanaro, María de los Ángeles
Garcia, Daiana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
formación docente
enseñanza de las ciencias
aulas heterogéneas
taller
topic Educación
educación inclusiva
formación docente
enseñanza de las ciencias
aulas heterogéneas
taller
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores”. Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175319
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091823262803/@@display-file/file/CEO6 Domínguez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334481031168
score 13.070432