Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
- Autores
- Langoni, Laura Beatriz; Di Domenicantonio, Rossana; García, Mabel Mercedes
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación
Formación de docentes
aula taller
Enseñanza de las matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156607
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3088bda21f70143f3d82fa1bd7c67ba8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156607 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemáticaLangoni, Laura BeatrizDi Domenicantonio, RossanaGarcía, Mabel MercedesIngenieríaEducaciónFormación de docentesaula tallerEnseñanza de las matemáticasEn este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes.Facultad de Ingeniería2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf93-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2256-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:41.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
title |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
spellingShingle |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática Langoni, Laura Beatriz Ingeniería Educación Formación de docentes aula taller Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
title_full |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
title_fullStr |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
title_full_unstemmed |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
title_sort |
Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Langoni, Laura Beatriz Di Domenicantonio, Rossana García, Mabel Mercedes |
author |
Langoni, Laura Beatriz |
author_facet |
Langoni, Laura Beatriz Di Domenicantonio, Rossana García, Mabel Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Di Domenicantonio, Rossana García, Mabel Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Formación de docentes aula taller Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Ingeniería Educación Formación de docentes aula taller Enseñanza de las matemáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes. Facultad de Ingeniería |
description |
En este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156607 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2256-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 93-98 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260631288283136 |
score |
13.13397 |