Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática

Autores
Langoni, Laura Beatriz; Di Domenicantonio, Rossana; García, Mabel Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
Formación de docentes
aula taller
Enseñanza de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156607

id SEDICI_3088bda21f70143f3d82fa1bd7c67ba8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemáticaLangoni, Laura BeatrizDi Domenicantonio, RossanaGarcía, Mabel MercedesIngenieríaEducaciónFormación de docentesaula tallerEnseñanza de las matemáticasEn este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes.Facultad de Ingeniería2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf93-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2256-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:41.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
title Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
spellingShingle Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
Langoni, Laura Beatriz
Ingeniería
Educación
Formación de docentes
aula taller
Enseñanza de las matemáticas
title_short Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
title_full Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
title_fullStr Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
title_full_unstemmed Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
title_sort Actividad de formación docente sobre aula taller en cursos de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Langoni, Laura Beatriz
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
author Langoni, Laura Beatriz
author_facet Langoni, Laura Beatriz
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
author_role author
author2 Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Formación de docentes
aula taller
Enseñanza de las matemáticas
topic Ingeniería
Educación
Formación de docentes
aula taller
Enseñanza de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes.
Facultad de Ingeniería
description En este trabajo se relata el desarrollo de un curso de formación docente destinado a profesores de Matemática de los últimos años de colegios secundarios. El mismo fue implementado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nievas Chaves y Orietta Martínez Chacón (2016) destacan que este tipo de formación “exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño”. Con esta propuesta se pretendió la articulación con docentes de Matemática del colegio secundario, se buscó contribuir con su formación docente, promoviendo la utilización de la metodología de aula taller para la enseñanza de la matemática e intercambiar opiniones acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que están en el tránsito del secundario a la universidad. En concordancia con Luchetti (2005) se entiende que la articulación entre niveles educativos es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo de actividades redunda en beneficios tanto para alumnos como docentes de los dos niveles educativos interactuantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2256-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-98
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260631288283136
score 13.13397