Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas

Autores
Domínguez, María Alejandra; Santos, Graciela; Fanaro, María de los Ángeles; Garcia, Daiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Educación inclusiva
Formación docente
Aulas heterogéneas
Enseñanza de las ciencias
Taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17519

id MemAca_42707b7fda5b386f80522a77bfde990b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17519
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneasDomínguez, María AlejandraSantos, GracielaFanaro, María de los ÁngelesGarcia, DaianaCiencias exactas y naturalesEducación inclusivaFormación docenteAulas heterogéneasEnseñanza de las cienciasTallerEl propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17519/ev.17519.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17519Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:00.885Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
title Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
spellingShingle Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
Domínguez, María Alejandra
Ciencias exactas y naturales
Educación inclusiva
Formación docente
Aulas heterogéneas
Enseñanza de las ciencias
Taller
title_short Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
title_full Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
title_fullStr Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
title_full_unstemmed Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
title_sort Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Alejandra
Santos, Graciela
Fanaro, María de los Ángeles
Garcia, Daiana
author Domínguez, María Alejandra
author_facet Domínguez, María Alejandra
Santos, Graciela
Fanaro, María de los Ángeles
Garcia, Daiana
author_role author
author2 Santos, Graciela
Fanaro, María de los Ángeles
Garcia, Daiana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Educación inclusiva
Formación docente
Aulas heterogéneas
Enseñanza de las ciencias
Taller
topic Ciencias exactas y naturales
Educación inclusiva
Formación docente
Aulas heterogéneas
Enseñanza de las ciencias
Taller
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
description El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17519/ev.17519.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17519/ev.17519.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143248702111744
score 12.982451