Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas
- Autores
- Domínguez, María Alejandra; Santos, Graciela; Fanaro, María de los Ángeles; Garcia, Daiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.
- Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Educación inclusiva
Formación docente
Aulas heterogéneas
Enseñanza de las ciencias
Taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17519
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_42707b7fda5b386f80522a77bfde990b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17519 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneasDomínguez, María AlejandraSantos, GracielaFanaro, María de los ÁngelesGarcia, DaianaCiencias exactas y naturalesEducación inclusivaFormación docenteAulas heterogéneasEnseñanza de las cienciasTallerEl propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17519/ev.17519.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17519Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:00.885Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| title |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| spellingShingle |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas Domínguez, María Alejandra Ciencias exactas y naturales Educación inclusiva Formación docente Aulas heterogéneas Enseñanza de las ciencias Taller |
| title_short |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| title_full |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| title_fullStr |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| title_full_unstemmed |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| title_sort |
Educación Inclusiva en movimiento en los profesorados : La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Alejandra Santos, Graciela Fanaro, María de los Ángeles Garcia, Daiana |
| author |
Domínguez, María Alejandra |
| author_facet |
Domínguez, María Alejandra Santos, Graciela Fanaro, María de los Ángeles Garcia, Daiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Santos, Graciela Fanaro, María de los Ángeles Garcia, Daiana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Educación inclusiva Formación docente Aulas heterogéneas Enseñanza de las ciencias Taller |
| topic |
Ciencias exactas y naturales Educación inclusiva Formación docente Aulas heterogéneas Enseñanza de las ciencias Taller |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas. |
| description |
El propósito de esta comunicación es presentar una propuesta del tratamiento de la Educación Inclusiva en la formación docente en formato de taller, y el relato de la puesta en aula. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación: "Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajo colaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los profesores". Describimos la planificación e implementación del taller y presentamos algunos resultados preliminares de la implementación con futuros profesores de Matemática, Física y Química de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados obtenidos indican la necesidad de una profundización de las acciones desarrolladas. Sin embargo, pueden ser considerados un primer acercamiento al abordaje de una temática compleja, tanto en relación a los modos de instalar y abordar la problemática en la formación docente universitaria, así como también indagar posibles estrategias que promuevan prácticas educativas inclusivas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17519/ev.17519.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17519/ev.17519.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143248702111744 |
| score |
12.982451 |