Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas

Autores
Corsello, Maricel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Escobar, Mónica
Hoz, Gabriela
Molinari, María Claudia
Descripción
La presente tesina para la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como propósito central el estudio de la planificación de la enseñanza para aulas heterogéneas desde la formación inicial, haciendo foco en las aulas plurigrado de escuelas rurales. En el marco del trabajo que estuve realizando en el Programa Nacional de Formación Permanente/Formación Situada (en adelante PNFP/FS) entre los años 2013 y 2018, a partir del intercambio con directores de escuelas unitarias, bi y/o tri docentes , comencé a interesarme por las particularidades que reviste la tarea de planificar la enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales. Es importante señalar que el Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria (2008) -aún vigente- propone la realización de prácticas docentes en distintos contextos y ámbitos, entre los que se menciona explícitamente el rural. Sin embargo, los docentes que trabajan en aulas plurigrado suelen manifestar que no se han preparado para la planificación en la ruralidad durante la formación inicial. Esta ausencia, junto con la complejidad que ellos encuentran al enfrentarse a la tarea de planificar la enseñanza para un aula integrada por alumnos que cursan diferentes grados de la escolaridad, da origen al trabajo que aquí se presenta. En función de lo señalado, se desarrolló una investigación cualitativa descriptiva, con la pretensión de conocer, describir y analizar cómo se aborda desde la formación inicial un tipo de planificaciones que permita elaborar propuestas de enseñanza para aulas heterogéneas, utilizando como estrategias metodológicas no sólo el análisis de documentos normativos y curriculares, sino también entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°6 de Chivilcoy, y a egresados-maestros orientadores de las prácticas docentes. A partir de dichas estrategias, se encontró que aún hay más preguntas que certezas en relación a la formación que se brinda para desarrollar la tarea de planificar para aulas plurigrado. También resultó interesante preguntarnos cuánto de ese saber producido por quienes trabajan en escuelas con plurigrado puede ayudarnos a pensar la planificación para aulas heterogéneas en cualquier contexto.
Fil: Corsello, Maricel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación docente inicial
Profesorado en Educación Primaria
Planificación para aulas heterogéneas
Plurigrado
Ámbito rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2573

id MemAca_765bb5f0a65e63568d553fb60daaf46b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2573
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Planificar la enseñanza para aulas heterogéneasCorsello, MaricelEducaciónFormación docente inicialProfesorado en Educación PrimariaPlanificación para aulas heterogéneasPlurigradoÁmbito ruralLa presente tesina para la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como propósito central el estudio de la planificación de la enseñanza para aulas heterogéneas desde la formación inicial, haciendo foco en las aulas plurigrado de escuelas rurales. En el marco del trabajo que estuve realizando en el Programa Nacional de Formación Permanente/Formación Situada (en adelante PNFP/FS) entre los años 2013 y 2018, a partir del intercambio con directores de escuelas unitarias, bi y/o tri docentes , comencé a interesarme por las particularidades que reviste la tarea de planificar la enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales. Es importante señalar que el Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria (2008) -aún vigente- propone la realización de prácticas docentes en distintos contextos y ámbitos, entre los que se menciona explícitamente el rural. Sin embargo, los docentes que trabajan en aulas plurigrado suelen manifestar que no se han preparado para la planificación en la ruralidad durante la formación inicial. Esta ausencia, junto con la complejidad que ellos encuentran al enfrentarse a la tarea de planificar la enseñanza para un aula integrada por alumnos que cursan diferentes grados de la escolaridad, da origen al trabajo que aquí se presenta. En función de lo señalado, se desarrolló una investigación cualitativa descriptiva, con la pretensión de conocer, describir y analizar cómo se aborda desde la formación inicial un tipo de planificaciones que permita elaborar propuestas de enseñanza para aulas heterogéneas, utilizando como estrategias metodológicas no sólo el análisis de documentos normativos y curriculares, sino también entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°6 de Chivilcoy, y a egresados-maestros orientadores de las prácticas docentes. A partir de dichas estrategias, se encontró que aún hay más preguntas que certezas en relación a la formación que se brinda para desarrollar la tarea de planificar para aulas plurigrado. También resultó interesante preguntarnos cuánto de ese saber producido por quienes trabajan en escuelas con plurigrado puede ayudarnos a pensar la planificación para aulas heterogéneas en cualquier contexto.Fil: Corsello, Maricel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Escobar, MónicaHoz, GabrielaMolinari, María Claudia2023-05-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2573/te.2573.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2573Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:44.712Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
title Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
spellingShingle Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
Corsello, Maricel
Educación
Formación docente inicial
Profesorado en Educación Primaria
Planificación para aulas heterogéneas
Plurigrado
Ámbito rural
title_short Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
title_full Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
title_fullStr Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
title_full_unstemmed Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
title_sort Planificar la enseñanza para aulas heterogéneas
dc.creator.none.fl_str_mv Corsello, Maricel
author Corsello, Maricel
author_facet Corsello, Maricel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escobar, Mónica
Hoz, Gabriela
Molinari, María Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente inicial
Profesorado en Educación Primaria
Planificación para aulas heterogéneas
Plurigrado
Ámbito rural
topic Educación
Formación docente inicial
Profesorado en Educación Primaria
Planificación para aulas heterogéneas
Plurigrado
Ámbito rural
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina para la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como propósito central el estudio de la planificación de la enseñanza para aulas heterogéneas desde la formación inicial, haciendo foco en las aulas plurigrado de escuelas rurales. En el marco del trabajo que estuve realizando en el Programa Nacional de Formación Permanente/Formación Situada (en adelante PNFP/FS) entre los años 2013 y 2018, a partir del intercambio con directores de escuelas unitarias, bi y/o tri docentes , comencé a interesarme por las particularidades que reviste la tarea de planificar la enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales. Es importante señalar que el Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria (2008) -aún vigente- propone la realización de prácticas docentes en distintos contextos y ámbitos, entre los que se menciona explícitamente el rural. Sin embargo, los docentes que trabajan en aulas plurigrado suelen manifestar que no se han preparado para la planificación en la ruralidad durante la formación inicial. Esta ausencia, junto con la complejidad que ellos encuentran al enfrentarse a la tarea de planificar la enseñanza para un aula integrada por alumnos que cursan diferentes grados de la escolaridad, da origen al trabajo que aquí se presenta. En función de lo señalado, se desarrolló una investigación cualitativa descriptiva, con la pretensión de conocer, describir y analizar cómo se aborda desde la formación inicial un tipo de planificaciones que permita elaborar propuestas de enseñanza para aulas heterogéneas, utilizando como estrategias metodológicas no sólo el análisis de documentos normativos y curriculares, sino también entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°6 de Chivilcoy, y a egresados-maestros orientadores de las prácticas docentes. A partir de dichas estrategias, se encontró que aún hay más preguntas que certezas en relación a la formación que se brinda para desarrollar la tarea de planificar para aulas plurigrado. También resultó interesante preguntarnos cuánto de ese saber producido por quienes trabajan en escuelas con plurigrado puede ayudarnos a pensar la planificación para aulas heterogéneas en cualquier contexto.
Fil: Corsello, Maricel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina para la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como propósito central el estudio de la planificación de la enseñanza para aulas heterogéneas desde la formación inicial, haciendo foco en las aulas plurigrado de escuelas rurales. En el marco del trabajo que estuve realizando en el Programa Nacional de Formación Permanente/Formación Situada (en adelante PNFP/FS) entre los años 2013 y 2018, a partir del intercambio con directores de escuelas unitarias, bi y/o tri docentes , comencé a interesarme por las particularidades que reviste la tarea de planificar la enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales. Es importante señalar que el Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria (2008) -aún vigente- propone la realización de prácticas docentes en distintos contextos y ámbitos, entre los que se menciona explícitamente el rural. Sin embargo, los docentes que trabajan en aulas plurigrado suelen manifestar que no se han preparado para la planificación en la ruralidad durante la formación inicial. Esta ausencia, junto con la complejidad que ellos encuentran al enfrentarse a la tarea de planificar la enseñanza para un aula integrada por alumnos que cursan diferentes grados de la escolaridad, da origen al trabajo que aquí se presenta. En función de lo señalado, se desarrolló una investigación cualitativa descriptiva, con la pretensión de conocer, describir y analizar cómo se aborda desde la formación inicial un tipo de planificaciones que permita elaborar propuestas de enseñanza para aulas heterogéneas, utilizando como estrategias metodológicas no sólo el análisis de documentos normativos y curriculares, sino también entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°6 de Chivilcoy, y a egresados-maestros orientadores de las prácticas docentes. A partir de dichas estrategias, se encontró que aún hay más preguntas que certezas en relación a la formación que se brinda para desarrollar la tarea de planificar para aulas plurigrado. También resultó interesante preguntarnos cuánto de ese saber producido por quienes trabajan en escuelas con plurigrado puede ayudarnos a pensar la planificación para aulas heterogéneas en cualquier contexto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2573/te.2573.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2573/te.2573.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616470359703552
score 13.070432