La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva

Autores
Dillon, Araceli Mónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peláez, Agustina
Picco, Sofía
Dapino, María
Descripción
En este trabajo buscamos indagar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de alumnos/as de nivel primario. Nuestro interés es analizar los procedimientos que manifiestan realizar docentes y directivos al momento de evaluar los aprendizajes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza a los grupos escolares. Dicha heterogeneidad se traduce en la diversidad de situaciones que conviven en las aulas de las escuelas primarias, que se evidencia en la presencia de alumnos/as con distintos niveles de conceptualización, con historias particulares, provenientes de diferentes contextos, con distintos estilos de aprendizaje, características, necesidades, intereses, identidades. Desde la perspectiva de una educación inclusiva, el respeto por esa diversidad implica brindar oportunidades de manera equitativa identificando el tipo de ayudas y recursos que precisan los/as alumnos/as para facilitar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Dado que atravesamos una situación particular por la presencia de una pandemia por COVID 19 que motiva la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la indagación incorpora la evaluación en presencialidad así como también la manera de evaluar hallada en la virtualidad. Nos preguntamos entonces cómo la diversidad del aula -presencial y virtual- es contemplada para incluir a todos/as en una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Para ello se entrevista a directivos y docentes de escuelas primarias comunes y a partir de allí se analizan los modos en que se vincula la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje y cómo se plasma esto en los proyectos educativos áulicos e institucionales, contrastando los relatos y análisis de documentación con la bibliografía específica.
Fil: Dillon, Araceli Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2391

id MemAca_302e03329b43f4d77f120ea9aa190fa5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2391
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusivaDillon, Araceli MónicaEducaciónEvaluaciónAprendizajeHeterogeneidadEducación inclusivaEn este trabajo buscamos indagar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de alumnos/as de nivel primario. Nuestro interés es analizar los procedimientos que manifiestan realizar docentes y directivos al momento de evaluar los aprendizajes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza a los grupos escolares. Dicha heterogeneidad se traduce en la diversidad de situaciones que conviven en las aulas de las escuelas primarias, que se evidencia en la presencia de alumnos/as con distintos niveles de conceptualización, con historias particulares, provenientes de diferentes contextos, con distintos estilos de aprendizaje, características, necesidades, intereses, identidades. Desde la perspectiva de una educación inclusiva, el respeto por esa diversidad implica brindar oportunidades de manera equitativa identificando el tipo de ayudas y recursos que precisan los/as alumnos/as para facilitar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Dado que atravesamos una situación particular por la presencia de una pandemia por COVID 19 que motiva la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la indagación incorpora la evaluación en presencialidad así como también la manera de evaluar hallada en la virtualidad. Nos preguntamos entonces cómo la diversidad del aula -presencial y virtual- es contemplada para incluir a todos/as en una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Para ello se entrevista a directivos y docentes de escuelas primarias comunes y a partir de allí se analizan los modos en que se vincula la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje y cómo se plasma esto en los proyectos educativos áulicos e institucionales, contrastando los relatos y análisis de documentación con la bibliografía específica.Fil: Dillon, Araceli Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Peláez, AgustinaPicco, SofíaDapino, María2021-10-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2391/te.2391.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2391Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:51.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
spellingShingle La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
Dillon, Araceli Mónica
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
title_short La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_full La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_sort La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Araceli Mónica
author Dillon, Araceli Mónica
author_facet Dillon, Araceli Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peláez, Agustina
Picco, Sofía
Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
topic Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo buscamos indagar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de alumnos/as de nivel primario. Nuestro interés es analizar los procedimientos que manifiestan realizar docentes y directivos al momento de evaluar los aprendizajes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza a los grupos escolares. Dicha heterogeneidad se traduce en la diversidad de situaciones que conviven en las aulas de las escuelas primarias, que se evidencia en la presencia de alumnos/as con distintos niveles de conceptualización, con historias particulares, provenientes de diferentes contextos, con distintos estilos de aprendizaje, características, necesidades, intereses, identidades. Desde la perspectiva de una educación inclusiva, el respeto por esa diversidad implica brindar oportunidades de manera equitativa identificando el tipo de ayudas y recursos que precisan los/as alumnos/as para facilitar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Dado que atravesamos una situación particular por la presencia de una pandemia por COVID 19 que motiva la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la indagación incorpora la evaluación en presencialidad así como también la manera de evaluar hallada en la virtualidad. Nos preguntamos entonces cómo la diversidad del aula -presencial y virtual- es contemplada para incluir a todos/as en una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Para ello se entrevista a directivos y docentes de escuelas primarias comunes y a partir de allí se analizan los modos en que se vincula la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje y cómo se plasma esto en los proyectos educativos áulicos e institucionales, contrastando los relatos y análisis de documentación con la bibliografía específica.
Fil: Dillon, Araceli Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo buscamos indagar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de alumnos/as de nivel primario. Nuestro interés es analizar los procedimientos que manifiestan realizar docentes y directivos al momento de evaluar los aprendizajes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza a los grupos escolares. Dicha heterogeneidad se traduce en la diversidad de situaciones que conviven en las aulas de las escuelas primarias, que se evidencia en la presencia de alumnos/as con distintos niveles de conceptualización, con historias particulares, provenientes de diferentes contextos, con distintos estilos de aprendizaje, características, necesidades, intereses, identidades. Desde la perspectiva de una educación inclusiva, el respeto por esa diversidad implica brindar oportunidades de manera equitativa identificando el tipo de ayudas y recursos que precisan los/as alumnos/as para facilitar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Dado que atravesamos una situación particular por la presencia de una pandemia por COVID 19 que motiva la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la indagación incorpora la evaluación en presencialidad así como también la manera de evaluar hallada en la virtualidad. Nos preguntamos entonces cómo la diversidad del aula -presencial y virtual- es contemplada para incluir a todos/as en una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Para ello se entrevista a directivos y docentes de escuelas primarias comunes y a partir de allí se analizan los modos en que se vincula la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje y cómo se plasma esto en los proyectos educativos áulicos e institucionales, contrastando los relatos y análisis de documentación con la bibliografía específica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2391/te.2391.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2391/te.2391.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473036718080
score 13.070432