Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales

Autores
Manganelli, Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que pueden usarse en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Existen puntos de encuentro entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales. En las prácticas STEM que este trabajo plantea, los estudiantes utilizarán sus teléfonos celulares para realizar la recolección y análisis de datos durante la experimentación científica propuesta. Deseamos probar que una adecuada relación entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales, puede servir para mejorar tanto las competencias científicas tecnológicas de los estudiantes como sus competencias digitales, necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. Para comprobar esta hipótesis, se han diseñado instrumentos con pautas para evaluar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, digitales y las necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI, en alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas e ingeniería.
Workshop: WTIAE - Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Stem
Maker
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias
Smartphones
Aplicaciones Móviles
Competencias del siglo XXI
Pensamiento computacional
Matemáticas
Ciencias exactas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130319

id SEDICI_37300f71482084f2e30948f40df21da6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130319
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitalesManganelli, SilvinaCiencias InformáticasStemMakerAprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en proyectosCompetenciasSmartphonesAplicaciones MóvilesCompetencias del siglo XXIPensamiento computacionalMatemáticasCiencias exactasActualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que pueden usarse en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Existen puntos de encuentro entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales. En las prácticas STEM que este trabajo plantea, los estudiantes utilizarán sus teléfonos celulares para realizar la recolección y análisis de datos durante la experimentación científica propuesta. Deseamos probar que una adecuada relación entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales, puede servir para mejorar tanto las competencias científicas tecnológicas de los estudiantes como sus competencias digitales, necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. Para comprobar esta hipótesis, se han diseñado instrumentos con pautas para evaluar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, digitales y las necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI, en alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas e ingeniería.Workshop: WTIAE - Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf94-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-574-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/129809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:42.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
title Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
spellingShingle Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
Manganelli, Silvina
Ciencias Informáticas
Stem
Maker
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias
Smartphones
Aplicaciones Móviles
Competencias del siglo XXI
Pensamiento computacional
Matemáticas
Ciencias exactas
title_short Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
title_full Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
title_fullStr Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
title_full_unstemmed Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
title_sort Aportes de las herramientas digitales a STEM, durante la investigación científica, para fomentar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Manganelli, Silvina
author Manganelli, Silvina
author_facet Manganelli, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Stem
Maker
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias
Smartphones
Aplicaciones Móviles
Competencias del siglo XXI
Pensamiento computacional
Matemáticas
Ciencias exactas
topic Ciencias Informáticas
Stem
Maker
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias
Smartphones
Aplicaciones Móviles
Competencias del siglo XXI
Pensamiento computacional
Matemáticas
Ciencias exactas
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que pueden usarse en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Existen puntos de encuentro entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales. En las prácticas STEM que este trabajo plantea, los estudiantes utilizarán sus teléfonos celulares para realizar la recolección y análisis de datos durante la experimentación científica propuesta. Deseamos probar que una adecuada relación entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales, puede servir para mejorar tanto las competencias científicas tecnológicas de los estudiantes como sus competencias digitales, necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. Para comprobar esta hipótesis, se han diseñado instrumentos con pautas para evaluar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, digitales y las necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI, en alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas e ingeniería.
Workshop: WTIAE - Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Actualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que pueden usarse en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Existen puntos de encuentro entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales. En las prácticas STEM que este trabajo plantea, los estudiantes utilizarán sus teléfonos celulares para realizar la recolección y análisis de datos durante la experimentación científica propuesta. Deseamos probar que una adecuada relación entre las prácticas educativas STEM y las herramientas digitales, puede servir para mejorar tanto las competencias científicas tecnológicas de los estudiantes como sus competencias digitales, necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. Para comprobar esta hipótesis, se han diseñado instrumentos con pautas para evaluar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, digitales y las necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI, en alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas e ingeniería.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130319
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-574-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/129809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783511252434944
score 12.982451