Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica
- Autores
- Vilche, Ernesto Adrián; Marchueta, Julián; Rapallini, José Antonio; González, Mónica Liliana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En carreras de ingeniería el Proyecto Final de Carrera (PFC) constituye, además de una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años de estudio, una primera aproximación a la vida profesional del ingeniero. Para el alumno que debe enfrentarse con su proyecto final, este suele convertirse en un camino de obstáculos que crecen a medida que transita por él, y que retrasa la obtención de la titulación de grado. Por sus características, el PFC requiere del alumno, además de una síntesis de los conocimientos teóricos adquiridos, la aplicación de éstos en un diseño y desarrollo práctico que demuestren su capacidad de innovación y creatividad. Este es el punto crítico, ya que antes de llegar a esta instancia los alumnos no han tenido, durante su recorrido académico, una formación que les permita contar con las herramientas necesarias para afrontar este desafío. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación metodológica que se está llevando a cabo en la cátedra de Dispositivos Electrónicos A. Esta es una asignatura del tronco básico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año. La propuesta de innovación está sustentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la formación en competencias en ingeniería electrónica y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, se plantea la realización de un trabajo final de materia como estrategia didáctica para iniciar al alumno en la realización de un proyecto de ingeniería en una etapa temprana de su formación académica. Se trata de implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y autónomo. Desde la perspectiva teórica, a partir de la formulación de un problema, la búsqueda de la solución adecuada que concluye en una realización práctica, el alumno recorre los mecanismos clave del aprendizaje autónomo.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Ingeniería
Aprendizaje
formación en competencias
resolución de problemas
aprendizaje significativo
innovación metodológica
aprendizaje basado en proyectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17749
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e6d2605369d7e21374a9f011c8a595d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17749 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológicaVilche, Ernesto AdriánMarchueta, JuliánRapallini, José AntonioGonzález, Mónica LilianaEducaciónIngenieríaAprendizajeformación en competenciasresolución de problemasaprendizaje significativoinnovación metodológicaaprendizaje basado en proyectosEn carreras de ingeniería el Proyecto Final de Carrera (PFC) constituye, además de una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años de estudio, una primera aproximación a la vida profesional del ingeniero. Para el alumno que debe enfrentarse con su proyecto final, este suele convertirse en un camino de obstáculos que crecen a medida que transita por él, y que retrasa la obtención de la titulación de grado. Por sus características, el PFC requiere del alumno, además de una síntesis de los conocimientos teóricos adquiridos, la aplicación de éstos en un diseño y desarrollo práctico que demuestren su capacidad de innovación y creatividad. Este es el punto crítico, ya que antes de llegar a esta instancia los alumnos no han tenido, durante su recorrido académico, una formación que les permita contar con las herramientas necesarias para afrontar este desafío. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación metodológica que se está llevando a cabo en la cátedra de Dispositivos Electrónicos A. Esta es una asignatura del tronco básico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año. La propuesta de innovación está sustentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la formación en competencias en ingeniería electrónica y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, se plantea la realización de un trabajo final de materia como estrategia didáctica para iniciar al alumno en la realización de un proyecto de ingeniería en una etapa temprana de su formación académica. Se trata de implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y autónomo. Desde la perspectiva teórica, a partir de la formulación de un problema, la búsqueda de la solución adecuada que concluye en una realización práctica, el alumno recorre los mecanismos clave del aprendizaje autónomo.Facultad de Ingeniería2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17749spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/ie07.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:23.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
title |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
spellingShingle |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica Vilche, Ernesto Adrián Educación Ingeniería Aprendizaje formación en competencias resolución de problemas aprendizaje significativo innovación metodológica aprendizaje basado en proyectos |
title_short |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
title_full |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
title_fullStr |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
title_full_unstemmed |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
title_sort |
Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos : Trabajo final de materia como estrategia metodológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilche, Ernesto Adrián Marchueta, Julián Rapallini, José Antonio González, Mónica Liliana |
author |
Vilche, Ernesto Adrián |
author_facet |
Vilche, Ernesto Adrián Marchueta, Julián Rapallini, José Antonio González, Mónica Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Marchueta, Julián Rapallini, José Antonio González, Mónica Liliana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingeniería Aprendizaje formación en competencias resolución de problemas aprendizaje significativo innovación metodológica aprendizaje basado en proyectos |
topic |
Educación Ingeniería Aprendizaje formación en competencias resolución de problemas aprendizaje significativo innovación metodológica aprendizaje basado en proyectos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En carreras de ingeniería el Proyecto Final de Carrera (PFC) constituye, además de una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años de estudio, una primera aproximación a la vida profesional del ingeniero. Para el alumno que debe enfrentarse con su proyecto final, este suele convertirse en un camino de obstáculos que crecen a medida que transita por él, y que retrasa la obtención de la titulación de grado. Por sus características, el PFC requiere del alumno, además de una síntesis de los conocimientos teóricos adquiridos, la aplicación de éstos en un diseño y desarrollo práctico que demuestren su capacidad de innovación y creatividad. Este es el punto crítico, ya que antes de llegar a esta instancia los alumnos no han tenido, durante su recorrido académico, una formación que les permita contar con las herramientas necesarias para afrontar este desafío. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación metodológica que se está llevando a cabo en la cátedra de Dispositivos Electrónicos A. Esta es una asignatura del tronco básico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año. La propuesta de innovación está sustentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la formación en competencias en ingeniería electrónica y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, se plantea la realización de un trabajo final de materia como estrategia didáctica para iniciar al alumno en la realización de un proyecto de ingeniería en una etapa temprana de su formación académica. Se trata de implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y autónomo. Desde la perspectiva teórica, a partir de la formulación de un problema, la búsqueda de la solución adecuada que concluye en una realización práctica, el alumno recorre los mecanismos clave del aprendizaje autónomo. Facultad de Ingeniería |
description |
En carreras de ingeniería el Proyecto Final de Carrera (PFC) constituye, además de una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años de estudio, una primera aproximación a la vida profesional del ingeniero. Para el alumno que debe enfrentarse con su proyecto final, este suele convertirse en un camino de obstáculos que crecen a medida que transita por él, y que retrasa la obtención de la titulación de grado. Por sus características, el PFC requiere del alumno, además de una síntesis de los conocimientos teóricos adquiridos, la aplicación de éstos en un diseño y desarrollo práctico que demuestren su capacidad de innovación y creatividad. Este es el punto crítico, ya que antes de llegar a esta instancia los alumnos no han tenido, durante su recorrido académico, una formación que les permita contar con las herramientas necesarias para afrontar este desafío. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación metodológica que se está llevando a cabo en la cátedra de Dispositivos Electrónicos A. Esta es una asignatura del tronco básico de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al segundo cuatrimestre de tercer año. La propuesta de innovación está sustentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la formación en competencias en ingeniería electrónica y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, se plantea la realización de un trabajo final de materia como estrategia didáctica para iniciar al alumno en la realización de un proyecto de ingeniería en una etapa temprana de su formación académica. Se trata de implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo y autónomo. Desde la perspectiva teórica, a partir de la formulación de un problema, la búsqueda de la solución adecuada que concluye en una realización práctica, el alumno recorre los mecanismos clave del aprendizaje autónomo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17749 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17749 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/ie07.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615789715390464 |
score |
13.069144 |