Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas

Autores
Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.
This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities, an episode from the history of science was used to contextualize the content and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical formalism necessary for its description and its impact on society were taken into account. The experience was implemented in a high school class of 17 years old students and it was evaluated based on eight parameters related to argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of communication and motivation.
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Castellsaguer, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos. Cátedra de Química; Argentina
Materia
RADIACTIVIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESCUELA SECUNDARIA
DESARROLLO POR COMPETENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161677

id CONICETDig_8649eb3f55fdb91cc80d184218364ce2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161677
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemasNuclear reactions and radioactivity: A didactic proposal from the problem-based learning approachEdelsztein, Valeria CarolinaCastellsaguer, DoraRADIACTIVIDADAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASESCUELA SECUNDARIADESARROLLO POR COMPETENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities, an episode from the history of science was used to contextualize the content and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical formalism necessary for its description and its impact on society were taken into account. The experience was implemented in a high school class of 17 years old students and it was evaluated based on eight parameters related to argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of communication and motivation.Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Castellsaguer, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos. Cátedra de Química; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161677Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 1; 6-2020; 37-480327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:06.03CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
Nuclear reactions and radioactivity: A didactic proposal from the problem-based learning approach
title Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
Edelsztein, Valeria Carolina
RADIACTIVIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESCUELA SECUNDARIA
DESARROLLO POR COMPETENCIAS
title_short Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
title_full Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
title_sort Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Edelsztein, Valeria Carolina
Castellsaguer, Dora
author Edelsztein, Valeria Carolina
author_facet Edelsztein, Valeria Carolina
Castellsaguer, Dora
author_role author
author2 Castellsaguer, Dora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RADIACTIVIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESCUELA SECUNDARIA
DESARROLLO POR COMPETENCIAS
topic RADIACTIVIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESCUELA SECUNDARIA
DESARROLLO POR COMPETENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.
This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities, an episode from the history of science was used to contextualize the content and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical formalism necessary for its description and its impact on society were taken into account. The experience was implemented in a high school class of 17 years old students and it was evaluated based on eight parameters related to argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of communication and motivation.
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Castellsaguer, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos. Cátedra de Química; Argentina
description En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161677
Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 1; 6-2020; 37-48
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161677
identifier_str_mv Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 1; 6-2020; 37-48
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613965706952704
score 13.070432