Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
- Autores
- Manganelli, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo).
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
STEAM
ECBI
ABP
MAKER
pensamiento computacional
Arduino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165071
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6b3e2c34ff935144c0f43b998c1f7df0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165071 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturalesManganelli, SilvinaCiencias InformáticasSTEAMECBIABPMAKERpensamiento computacionalArduinoEl modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo).Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf615-622http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:41.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| title |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| spellingShingle |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales Manganelli, Silvina Ciencias Informáticas STEAM ECBI ABP MAKER pensamiento computacional Arduino |
| title_short |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| title_full |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| title_fullStr |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| title_full_unstemmed |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| title_sort |
Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manganelli, Silvina |
| author |
Manganelli, Silvina |
| author_facet |
Manganelli, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas STEAM ECBI ABP MAKER pensamiento computacional Arduino |
| topic |
Ciencias Informáticas STEAM ECBI ABP MAKER pensamiento computacional Arduino |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo). Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
El modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165071 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165071 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 615-622 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783702461317120 |
| score |
12.982451 |