Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales

Autores
Manganelli, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo).
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
STEAM
ECBI
ABP
MAKER
pensamiento computacional
Arduino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165071

id SEDICI_6b3e2c34ff935144c0f43b998c1f7df0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165071
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturalesManganelli, SilvinaCiencias InformáticasSTEAMECBIABPMAKERpensamiento computacionalArduinoEl modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo).Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf615-622http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:41.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
title Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
spellingShingle Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
Manganelli, Silvina
Ciencias Informáticas
STEAM
ECBI
ABP
MAKER
pensamiento computacional
Arduino
title_short Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
title_full Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
title_fullStr Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
title_full_unstemmed Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
title_sort Propuesta STEAM para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Manganelli, Silvina
author Manganelli, Silvina
author_facet Manganelli, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
STEAM
ECBI
ABP
MAKER
pensamiento computacional
Arduino
topic Ciencias Informáticas
STEAM
ECBI
ABP
MAKER
pensamiento computacional
Arduino
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo).
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) posee como objetivos mejorar el rendimiento de los estudiantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y comprender y aplicar de manera integrada la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. La presente propuesta plantea la necesidad de ampliar las prácticas educativas, incluyendo el desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares conformes al modelo de enseñanza STEAM. Esta actividad comprende el desarrollo de un proyecto interdisciplinar, en el cual los estudiantes parten de un problema, para resolverlo, primero lo cuestionarán, realizaran indagaciones, consultaran trabajos y papers actuales relacionados a la temática, formularán preguntas. Luego de esas preguntas, obtendrán una idea que se convertirá en hipótesis. Luego llevarán a cabo una experimentación científica con el objeto de probar su hipótesis. Para ello realizarán mediciones e indagaciones, hasta convertir su idea original en un producto que puede ser lógico (programa o aplicación) o físico (dispositivo).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165071
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
615-622
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783702461317120
score 12.982451