Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior

Autores
Medina, María Mercedes; Tapia, Gabriela Edith; Bander, Melina Priscila; Tissone, Sebastián Enrique; Salvatore, Luis Alberto; Conte, Cecilia Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Los pictogramas son una forma visual de comunicación que se utiliza para representar información, ideas y conceptos utilizando imágenes. En la educación superior, los pictogramas pueden ser útiles para presentar información de manera clara y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen discapacidades visuales o de lectura. los pictogramas también pueden desempeñar un papel importante en la creación de materiales de multimedia, que pueden ayudar a los estudiantes a retener la información de manera más efectiva y mejorar su experiencia de aprendizaje. Objetivo: facilitar la comprensión de los conceptos haciendo que el aprendizaje sea más accesible y mejorar la retención de la información durante un tiempo prolongado. Material y métodos: diseño de pictogramas (mediante software de diseño gráfico); Integración de pictogramas en el material educativo (como presentaciones, documentos y exámenes para mejorar la comprensión y el acceso a la información); Práctica y retroalimentación: (ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar efectivamente los pictogramas en su aprendizaje). Resultados: mediante la utilización de pictogramas podemos mejorar la comprensión de los conceptos, aumentar la participación del estudiante haciendo que el material educativo sea más atractivo y accesible, los pictogramas pueden ser una herramienta útil para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidades visuales o de lectura, lo que hace que el material educativo sea más accesible para ellos. Conclusión: La finalidad del uso de los pictogramas en educación superior es hacer que el aprendizaje sea posible y seguro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o de lectura. Además, al ser fáciles de entender, pueden ayudar a los estudiantes a recordar mejor los conceptos presentados y aplicarlos en situaciones cotidianas. Los pictogramas son una herramienta valiosa para mejorar la calidad del aprendizaje en educación superior.
Introduction: Pictograms are a visual form of communication used to represent information, ideas, and concepts using images. In higher education, pictograms can be useful in presenting information in a way that is clear and accessible to all students, including those with reading or visual disabilities. Pictograms can also play an important role in creating multimedia materials, which can help students retain information more effectively and enhance their learning experience. Objective: facilitate the understanding of concepts making learning more accessible and improve retention of information for a long time. Material and methods: pictogram design (using graphic design software); Integration of pictograms in educational material (such as presentations, documents and tests to improve understanding and access to information; Practice and feedback: (help students understand and effectively use pictograms in their learning). Results: through Using pictograms we can improve understanding of concepts, increase student engagement by making educational material more attractive and accessible, pictograms can be a useful tool to facilitate learning for students with visual or reading disabilities, which makes educational material more accessible to them Conclusion: The purpose of using pictograms in higher education is to make learning more accessible and effective for all students, including those with reading or visual disabilities. Being easy to understand, they can help students better remember the concepts presented and apply them in everyday situations. Pictograms are a valuable tool to improve the quality of learning in higher education.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Pictogramas
Educación superior
Técnica didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170874

id SEDICI_362fd9b8a524673d6f3be92ee8ceccd1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superiorPictograms as a teaching strategy in higher educationMedina, María MercedesTapia, Gabriela EdithBander, Melina PriscilaTissone, Sebastián EnriqueSalvatore, Luis AlbertoConte, Cecilia PaolaOdontologíaPictogramasEducación superiorTécnica didácticaIntroducción: Los pictogramas son una forma visual de comunicación que se utiliza para representar información, ideas y conceptos utilizando imágenes. En la educación superior, los pictogramas pueden ser útiles para presentar información de manera clara y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen discapacidades visuales o de lectura. los pictogramas también pueden desempeñar un papel importante en la creación de materiales de multimedia, que pueden ayudar a los estudiantes a retener la información de manera más efectiva y mejorar su experiencia de aprendizaje. Objetivo: facilitar la comprensión de los conceptos haciendo que el aprendizaje sea más accesible y mejorar la retención de la información durante un tiempo prolongado. Material y métodos: diseño de pictogramas (mediante software de diseño gráfico); Integración de pictogramas en el material educativo (como presentaciones, documentos y exámenes para mejorar la comprensión y el acceso a la información); Práctica y retroalimentación: (ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar efectivamente los pictogramas en su aprendizaje). Resultados: mediante la utilización de pictogramas podemos mejorar la comprensión de los conceptos, aumentar la participación del estudiante haciendo que el material educativo sea más atractivo y accesible, los pictogramas pueden ser una herramienta útil para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidades visuales o de lectura, lo que hace que el material educativo sea más accesible para ellos. Conclusión: La finalidad del uso de los pictogramas en educación superior es hacer que el aprendizaje sea posible y seguro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o de lectura. Además, al ser fáciles de entender, pueden ayudar a los estudiantes a recordar mejor los conceptos presentados y aplicarlos en situaciones cotidianas. Los pictogramas son una herramienta valiosa para mejorar la calidad del aprendizaje en educación superior.Introduction: Pictograms are a visual form of communication used to represent information, ideas, and concepts using images. In higher education, pictograms can be useful in presenting information in a way that is clear and accessible to all students, including those with reading or visual disabilities. Pictograms can also play an important role in creating multimedia materials, which can help students retain information more effectively and enhance their learning experience. Objective: facilitate the understanding of concepts making learning more accessible and improve retention of information for a long time. Material and methods: pictogram design (using graphic design software); Integration of pictograms in educational material (such as presentations, documents and tests to improve understanding and access to information; Practice and feedback: (help students understand and effectively use pictograms in their learning). Results: through Using pictograms we can improve understanding of concepts, increase student engagement by making educational material more attractive and accessible, pictograms can be a useful tool to facilitate learning for students with visual or reading disabilities, which makes educational material more accessible to them Conclusion: The purpose of using pictograms in higher education is to make learning more accessible and effective for all students, including those with reading or visual disabilities. Being easy to understand, they can help students better remember the concepts presented and apply them in everyday situations. Pictograms are a valuable tool to improve the quality of learning in higher education.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:15.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
Pictograms as a teaching strategy in higher education
title Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
spellingShingle Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
Medina, María Mercedes
Odontología
Pictogramas
Educación superior
Técnica didáctica
title_short Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
title_full Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
title_fullStr Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
title_full_unstemmed Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
title_sort Los pictogramas como estrategia didáctica en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_role author
author2 Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Pictogramas
Educación superior
Técnica didáctica
topic Odontología
Pictogramas
Educación superior
Técnica didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Los pictogramas son una forma visual de comunicación que se utiliza para representar información, ideas y conceptos utilizando imágenes. En la educación superior, los pictogramas pueden ser útiles para presentar información de manera clara y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen discapacidades visuales o de lectura. los pictogramas también pueden desempeñar un papel importante en la creación de materiales de multimedia, que pueden ayudar a los estudiantes a retener la información de manera más efectiva y mejorar su experiencia de aprendizaje. Objetivo: facilitar la comprensión de los conceptos haciendo que el aprendizaje sea más accesible y mejorar la retención de la información durante un tiempo prolongado. Material y métodos: diseño de pictogramas (mediante software de diseño gráfico); Integración de pictogramas en el material educativo (como presentaciones, documentos y exámenes para mejorar la comprensión y el acceso a la información); Práctica y retroalimentación: (ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar efectivamente los pictogramas en su aprendizaje). Resultados: mediante la utilización de pictogramas podemos mejorar la comprensión de los conceptos, aumentar la participación del estudiante haciendo que el material educativo sea más atractivo y accesible, los pictogramas pueden ser una herramienta útil para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidades visuales o de lectura, lo que hace que el material educativo sea más accesible para ellos. Conclusión: La finalidad del uso de los pictogramas en educación superior es hacer que el aprendizaje sea posible y seguro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o de lectura. Además, al ser fáciles de entender, pueden ayudar a los estudiantes a recordar mejor los conceptos presentados y aplicarlos en situaciones cotidianas. Los pictogramas son una herramienta valiosa para mejorar la calidad del aprendizaje en educación superior.
Introduction: Pictograms are a visual form of communication used to represent information, ideas, and concepts using images. In higher education, pictograms can be useful in presenting information in a way that is clear and accessible to all students, including those with reading or visual disabilities. Pictograms can also play an important role in creating multimedia materials, which can help students retain information more effectively and enhance their learning experience. Objective: facilitate the understanding of concepts making learning more accessible and improve retention of information for a long time. Material and methods: pictogram design (using graphic design software); Integration of pictograms in educational material (such as presentations, documents and tests to improve understanding and access to information; Practice and feedback: (help students understand and effectively use pictograms in their learning). Results: through Using pictograms we can improve understanding of concepts, increase student engagement by making educational material more attractive and accessible, pictograms can be a useful tool to facilitate learning for students with visual or reading disabilities, which makes educational material more accessible to them Conclusion: The purpose of using pictograms in higher education is to make learning more accessible and effective for all students, including those with reading or visual disabilities. Being easy to understand, they can help students better remember the concepts presented and apply them in everyday situations. Pictograms are a valuable tool to improve the quality of learning in higher education.
Facultad de Odontología
description Introducción: Los pictogramas son una forma visual de comunicación que se utiliza para representar información, ideas y conceptos utilizando imágenes. En la educación superior, los pictogramas pueden ser útiles para presentar información de manera clara y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen discapacidades visuales o de lectura. los pictogramas también pueden desempeñar un papel importante en la creación de materiales de multimedia, que pueden ayudar a los estudiantes a retener la información de manera más efectiva y mejorar su experiencia de aprendizaje. Objetivo: facilitar la comprensión de los conceptos haciendo que el aprendizaje sea más accesible y mejorar la retención de la información durante un tiempo prolongado. Material y métodos: diseño de pictogramas (mediante software de diseño gráfico); Integración de pictogramas en el material educativo (como presentaciones, documentos y exámenes para mejorar la comprensión y el acceso a la información); Práctica y retroalimentación: (ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar efectivamente los pictogramas en su aprendizaje). Resultados: mediante la utilización de pictogramas podemos mejorar la comprensión de los conceptos, aumentar la participación del estudiante haciendo que el material educativo sea más atractivo y accesible, los pictogramas pueden ser una herramienta útil para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidades visuales o de lectura, lo que hace que el material educativo sea más accesible para ellos. Conclusión: La finalidad del uso de los pictogramas en educación superior es hacer que el aprendizaje sea posible y seguro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o de lectura. Además, al ser fáciles de entender, pueden ayudar a los estudiantes a recordar mejor los conceptos presentados y aplicarlos en situaciones cotidianas. Los pictogramas son una herramienta valiosa para mejorar la calidad del aprendizaje en educación superior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309787066368
score 13.070432