La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico

Autores
Guzmán, Patricia; Mazzei, Rubén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación tiene como objetivo poner en relieve el planteo de un problema que consideramos poco estudiado en el contexto de los Institutos Superiores de Formación Docente: la Didáctica en contexto de la educación superior. La concientización y capacitación sobre enfoques didácticos están muy presentes en los Diseños Curriculares de educación inicial, primaria y secundaria. Los docentes saben qué enfoque adoptar en relación a la planificación de proyectos áulicos o de secuencias didácticas en estos niveles y disponen de bibliografía variada y de cursos de formación docente continua sobre enfoques de enseñanza, estrategias didácticas y evaluación. En el Nivel Superior, sin embargo, consideramos que los Diseños Curriculares no concientizan sobre acciones informadas y fundamentadas sobre las posibles didácticas de las cátedras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Técnica didáctica
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176208

id SEDICI_108ad14c4713806deb2e4f5fc5d0f2e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didácticoGuzmán, PatriciaMazzei, RubénEducaciónTécnica didácticaeducación superiorEsta presentación tiene como objetivo poner en relieve el planteo de un problema que consideramos poco estudiado en el contexto de los Institutos Superiores de Formación Docente: la Didáctica en contexto de la educación superior. La concientización y capacitación sobre enfoques didácticos están muy presentes en los Diseños Curriculares de educación inicial, primaria y secundaria. Los docentes saben qué enfoque adoptar en relación a la planificación de proyectos áulicos o de secuencias didácticas en estos niveles y disponen de bibliografía variada y de cursos de formación docente continua sobre enfoques de enseñanza, estrategias didácticas y evaluación. En el Nivel Superior, sin embargo, consideramos que los Diseños Curriculares no concientizan sobre acciones informadas y fundamentadas sobre las posibles didácticas de las cátedras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1063-1074http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:33.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
title La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
spellingShingle La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
Guzmán, Patricia
Educación
Técnica didáctica
educación superior
title_short La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
title_full La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
title_fullStr La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
title_full_unstemmed La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
title_sort La didáctica en el nivel superior: tensión entre conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico-didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Patricia
Mazzei, Rubén
author Guzmán, Patricia
author_facet Guzmán, Patricia
Mazzei, Rubén
author_role author
author2 Mazzei, Rubén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Técnica didáctica
educación superior
topic Educación
Técnica didáctica
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación tiene como objetivo poner en relieve el planteo de un problema que consideramos poco estudiado en el contexto de los Institutos Superiores de Formación Docente: la Didáctica en contexto de la educación superior. La concientización y capacitación sobre enfoques didácticos están muy presentes en los Diseños Curriculares de educación inicial, primaria y secundaria. Los docentes saben qué enfoque adoptar en relación a la planificación de proyectos áulicos o de secuencias didácticas en estos niveles y disponen de bibliografía variada y de cursos de formación docente continua sobre enfoques de enseñanza, estrategias didácticas y evaluación. En el Nivel Superior, sin embargo, consideramos que los Diseños Curriculares no concientizan sobre acciones informadas y fundamentadas sobre las posibles didácticas de las cátedras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta presentación tiene como objetivo poner en relieve el planteo de un problema que consideramos poco estudiado en el contexto de los Institutos Superiores de Formación Docente: la Didáctica en contexto de la educación superior. La concientización y capacitación sobre enfoques didácticos están muy presentes en los Diseños Curriculares de educación inicial, primaria y secundaria. Los docentes saben qué enfoque adoptar en relación a la planificación de proyectos áulicos o de secuencias didácticas en estos niveles y disponen de bibliografía variada y de cursos de formación docente continua sobre enfoques de enseñanza, estrategias didácticas y evaluación. En el Nivel Superior, sin embargo, consideramos que los Diseños Curriculares no concientizan sobre acciones informadas y fundamentadas sobre las posibles didácticas de las cátedras.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1063-1074
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616338903924736
score 13.070432