La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
- Autores
- Bettera, María Alejandra; Finola, Ricardo Alfio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
articulación
profundización
experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110239
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_350900aa09560cff81e848b9491f9208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110239 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientosBettera, María AlejandraFinola, Ricardo AlfioGeografíaarticulaciónprofundizaciónexperienciaFundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110239<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:00.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
title |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
spellingShingle |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos Bettera, María Alejandra Geografía articulación profundización experiencia |
title_short |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
title_full |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
title_fullStr |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
title_full_unstemmed |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
title_sort |
La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bettera, María Alejandra Finola, Ricardo Alfio |
author |
Bettera, María Alejandra |
author_facet |
Bettera, María Alejandra Finola, Ricardo Alfio |
author_role |
author |
author2 |
Finola, Ricardo Alfio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía articulación profundización experiencia |
topic |
Geografía articulación profundización experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas. Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110239 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110239 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616127455428608 |
score |
13.070432 |