La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos

Autores
Bettera, María Alejandra; Finola, Ricardo Alfio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
articulación
profundización
experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110239

id SEDICI_350900aa09560cff81e848b9491f9208
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110239
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientosBettera, María AlejandraFinola, Ricardo AlfioGeografíaarticulaciónprofundizaciónexperienciaFundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110239<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:00.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
spellingShingle La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
Bettera, María Alejandra
Geografía
articulación
profundización
experiencia
title_short La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_full La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_fullStr La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_full_unstemmed La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_sort La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Bettera, María Alejandra
Finola, Ricardo Alfio
author Bettera, María Alejandra
author_facet Bettera, María Alejandra
Finola, Ricardo Alfio
author_role author
author2 Finola, Ricardo Alfio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
articulación
profundización
experiencia
topic Geografía
articulación
profundización
experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110239
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616127455428608
score 13.070432