La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
- Autores
- Rousserie, Hilda; Maydana, Alicia; Cardozo, Sara; Inchauspe, Mónica; Merro, Pedro
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria Regional
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Práctica Profesional
articulación entre asignaturas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21634
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_127f457d9dc868cafa52239ab64583d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21634 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias AgrariasRousserie, HildaMaydana, AliciaCardozo, SaraInchauspe, MónicaMerro, PedroCiencias AgrariasEducaciónPráctica Profesionalarticulación entre asignaturasEn las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria RegionalEje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf339-346http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21634spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21634Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:32.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
title |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
spellingShingle |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias Rousserie, Hilda Ciencias Agrarias Educación Práctica Profesional articulación entre asignaturas |
title_short |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
title_full |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
title_fullStr |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
title_full_unstemmed |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
title_sort |
La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rousserie, Hilda Maydana, Alicia Cardozo, Sara Inchauspe, Mónica Merro, Pedro |
author |
Rousserie, Hilda |
author_facet |
Rousserie, Hilda Maydana, Alicia Cardozo, Sara Inchauspe, Mónica Merro, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Maydana, Alicia Cardozo, Sara Inchauspe, Mónica Merro, Pedro |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Práctica Profesional articulación entre asignaturas |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Práctica Profesional articulación entre asignaturas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria Regional Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria Regional |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21634 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21634 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 339-346 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260113244553216 |
score |
13.13397 |