La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias

Autores
Rousserie, Hilda; Maydana, Alicia; Cardozo, Sara; Inchauspe, Mónica; Merro, Pedro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria Regional
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Práctica Profesional
articulación entre asignaturas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21634

id SEDICI_127f457d9dc868cafa52239ab64583d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21634
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias AgrariasRousserie, HildaMaydana, AliciaCardozo, SaraInchauspe, MónicaMerro, PedroCiencias AgrariasEducaciónPráctica Profesionalarticulación entre asignaturasEn las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria RegionalEje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf339-346http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21634spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21634Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:32.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
title La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
spellingShingle La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
Rousserie, Hilda
Ciencias Agrarias
Educación
Práctica Profesional
articulación entre asignaturas
title_short La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
title_full La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
title_fullStr La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
title_full_unstemmed La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
title_sort La articulación de contenidos como facilitador en la enseñanza de la Ciencias Agrarias
dc.creator.none.fl_str_mv Rousserie, Hilda
Maydana, Alicia
Cardozo, Sara
Inchauspe, Mónica
Merro, Pedro
author Rousserie, Hilda
author_facet Rousserie, Hilda
Maydana, Alicia
Cardozo, Sara
Inchauspe, Mónica
Merro, Pedro
author_role author
author2 Maydana, Alicia
Cardozo, Sara
Inchauspe, Mónica
Merro, Pedro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Práctica Profesional
articulación entre asignaturas
topic Ciencias Agrarias
Educación
Práctica Profesional
articulación entre asignaturas
dc.description.none.fl_txt_mv En las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria Regional
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias trabajamos con elementos auxiliares que comprenden contenidos de diversas áreas del conocimiento. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos de estas diversas aéreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y profesional. En este contexto emerge la necesidad de un repensar del desarrollo profesional docente, considerando a este como eje fundamental en el proceso de una reforma educativa, dado que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. En este sentido es necesaria la recreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo grupal y la reflexión crítica sobre el propio quehacer, un espacio donde se constituya la construcción del saber pedagógico posicionado desde una perspectiva del pensamiento complejo. En relación a esta problemática se proyecta una propuesta de articulación entre las asignaturas de Procesos Agroindustriales I - II y Comercialización I-II de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, centrada en superar esta dificultad, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados en desarrollar la temática de Cadena Agroalimentaria con valor agregado a partir de la Producción Agraria Regional
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21634
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
339-346
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260113244553216
score 13.13397