La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos

Autores
Bettera, María Alejandra; Finola, Ricardo Alfio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
Fil: Bettera, María Alejandra. Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto.Instituto De Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).
Fil: Finola, Ricardo Alfio. Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto.Instituto De Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Articulación
Profundización
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13496

id MemAca_20cd05f932d494520a8f285335862592
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13496
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientosBettera, María AlejandraFinola, Ricardo AlfioGeografíaArticulaciónProfundizaciónExperienciaFundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.Fil: Bettera, María Alejandra. Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto.Instituto De Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).Fil: Finola, Ricardo Alfio. Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto.Instituto De Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13496Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:47.805Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
spellingShingle La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
Bettera, María Alejandra
Geografía
Articulación
Profundización
Experiencia
title_short La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_full La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_fullStr La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_full_unstemmed La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
title_sort La charla como experiencia que facilita la articulación de conocimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Bettera, María Alejandra
Finola, Ricardo Alfio
author Bettera, María Alejandra
author_facet Bettera, María Alejandra
Finola, Ricardo Alfio
author_role author
author2 Finola, Ricardo Alfio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Articulación
Profundización
Experiencia
topic Geografía
Articulación
Profundización
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
Fil: Bettera, María Alejandra. Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto.Instituto De Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).
Fil: Finola, Ricardo Alfio. Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto.Instituto De Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
description Fundamentación y memoria de experiencias del formato charla sobre temas específicos del programa de la materia trabajados con disertantes experimentados en lo que respecta a las temáticas abordadas. La experiencia que realizan los estudiantes, han sido analizadas como un complemento de la formación curricular y no como un proceso formativo en sí misma la perspectiva de concebirla como tal, no niega en modo alguno la supremacía de la actividad curricular dentro del proceso de formación integral del estudiante, ni mucho menos su condición de complemento de esta, de lo que se trata es de acentuar, profundizar, los contenidos aprehendidos en las materias en las que se realiza dicha experiencia. Esta actividad se desarrolla con alumnos de cuarto y quinto años del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en las materias: Geografía de América Latina y Problemáticas Geográficas del Mundo Actual. El objetivo fundamental es el de promover la capacidad de comprender la realidad actual, de interpretar los procesos históricos, de analizar diversas fuentes de información, de identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales y de reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos que interactúan en la sociedad entre otros saberes específicos, a través de un espacio de información, comunicación y debate. Se utiliza la modalidad de taller, con ayuda de dispositivos tecnológicos, mediada por exposiciones (charla), debate, comentarios y aportes. El taller es un formato curricular centrado en el hacer, que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promueve la vivencia, la reflexión y el intercambio. Es un formato valioso para la confrontación y articulación de los conocimientos teóricos con las prácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13496/ev.13496.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616494545108993
score 13.070432