Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
- Autores
- Acosta, Melina Ivana; Nin, María Cristina; Leduc, Stella Maris
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Educación
Geografía
Formación
Evaluación
articulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153663
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4180db88e01bf7f72e455df287878504 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153663 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docenteAcosta, Melina IvanaNin, María CristinaLeduc, Stella MarisGeografíaEducaciónGeografíaFormaciónEvaluaciónarticulaciónLa evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:44.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
spellingShingle |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente Acosta, Melina Ivana Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación |
title_short |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_full |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_fullStr |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_full_unstemmed |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_sort |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
author |
Acosta, Melina Ivana |
author_facet |
Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación |
topic |
Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616271228829696 |
score |
13.070432 |