Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL

Autores
Cabrera, Gabriela Edith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marcipar, Susana Nanci
Pacífico, Andrea María
Azerrad, Rut
Gabalachis, Griselda Agustina
Descripción
Fil: Cabrera, Gabriela Edith. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La articulación, desde el punto de vista educativo, implica concebir dispositivos mediadores entre componentes considerados como identidades diferentes (Lara, 2003). Supone ofrecer herramientas al estudiantado para que puedan vincular conocimientos e interpretar problemáticas de la realidad imposibles de analizar con una visión fragmentada. Los escollos en la articulación entre ambas asignaturas se evidencian en los informes de autoevaluación realizados en ocasión del proceso de modificación del plan de estudios de la carrera de Contador Público. La articulación que se pretende mejorar con el aporte de esta tesis es de tipo vertical e intradisciplinar. El trabajo se basa también en el concepto de espiral recurrente, el constructivismo y el aprendizaje significativo. El objetivo general del presente trabajo es aportar conocimiento a las prácticas de enseñanza sobre aspectos de Contabilidad, para articular las dos primeras asignaturas contables de la carrera de Contador Público, de manera que se promueva el aprendizaje de los procesos cognitivos básicos que subyacen en la epistemología contable. Las propuestas de articulación con las que se concluye la tesis están orientadas hacia: 1-Enseñanza para la Articulación 1.1 Articulación de contenidos 1.2 Enseñanza basada en competencias 2-Gestión para la Articulación 2.1 Dinámica de las clases 2.2 Talleres 2.3 Articulación docente Se necesita de un monitoreo concomitante y de finalización de proceso sobre la aplicación de las estrategias de articulación propuestas, de manera de obtener una retroalimentación adecuada que permita corrección de desvíos e implementación de modificaciones para la mejora constante del proceso de articulación entre ambas asignaturas.
The articulation, from the educational point of view, implies conceiving mediating devices between components considered as different identities (Lara, 2003). It means offering tools to students so that they can link knowledge and interpret problems of reality that are impossible to analyze with a fragmented vision. The pitfalls in the articulation between both subjects are evidenced in the self-assessment reports made on the occasion of the process of modifying the study plan of the Public Accountant career. The articulation that is intended to improve with the contribution of this thesis is vertical and intradisciplinary. The work is also based on the concept of the recurring spiral, constructivism and meaningful learning. The general objective of the present work is to contribute knowledge to the teaching practices on aspects of Accounting, to articulate the first two accounting subjects of the Public Accountant career, in a way that promotes the learning of the basic cognitive processes that underlie epistemology. accountant. The articulation proposals with which the thesis concludes are oriented towards: 1-Teaching for Articulation 1.1 Articulation of content 1.2 Competency-based teaching 2-Management for Articulation 2.1 Class dynamics 2.2 Workshops 2.3 Teaching articulation Concomitant monitoring and completion of the process is needed on the application of the proposed articulation strategies, in order to obtain adequate feedback that allows correction of deviations and implementation of modifications for the constant improvement of the articulation process between both subjects.
Materia
Articulación
Contabilidad
Contador Público
Articulation
Accountancy
Public accountant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6711

id UNLBT_8d78129825030837b01c6de413365c12
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6711
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNLArticulation between Accountancy I and Accontancy II courses of the FCE UNL Public Acconuntant degreeCabrera, Gabriela EdithArticulaciónContabilidadContador PúblicoArticulationAccountancyPublic accountantFil: Cabrera, Gabriela Edith. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La articulación, desde el punto de vista educativo, implica concebir dispositivos mediadores entre componentes considerados como identidades diferentes (Lara, 2003). Supone ofrecer herramientas al estudiantado para que puedan vincular conocimientos e interpretar problemáticas de la realidad imposibles de analizar con una visión fragmentada. Los escollos en la articulación entre ambas asignaturas se evidencian en los informes de autoevaluación realizados en ocasión del proceso de modificación del plan de estudios de la carrera de Contador Público. La articulación que se pretende mejorar con el aporte de esta tesis es de tipo vertical e intradisciplinar. El trabajo se basa también en el concepto de espiral recurrente, el constructivismo y el aprendizaje significativo. El objetivo general del presente trabajo es aportar conocimiento a las prácticas de enseñanza sobre aspectos de Contabilidad, para articular las dos primeras asignaturas contables de la carrera de Contador Público, de manera que se promueva el aprendizaje de los procesos cognitivos básicos que subyacen en la epistemología contable. Las propuestas de articulación con las que se concluye la tesis están orientadas hacia: 1-Enseñanza para la Articulación 1.1 Articulación de contenidos 1.2 Enseñanza basada en competencias 2-Gestión para la Articulación 2.1 Dinámica de las clases 2.2 Talleres 2.3 Articulación docente Se necesita de un monitoreo concomitante y de finalización de proceso sobre la aplicación de las estrategias de articulación propuestas, de manera de obtener una retroalimentación adecuada que permita corrección de desvíos e implementación de modificaciones para la mejora constante del proceso de articulación entre ambas asignaturas.The articulation, from the educational point of view, implies conceiving mediating devices between components considered as different identities (Lara, 2003). It means offering tools to students so that they can link knowledge and interpret problems of reality that are impossible to analyze with a fragmented vision. The pitfalls in the articulation between both subjects are evidenced in the self-assessment reports made on the occasion of the process of modifying the study plan of the Public Accountant career. The articulation that is intended to improve with the contribution of this thesis is vertical and intradisciplinary. The work is also based on the concept of the recurring spiral, constructivism and meaningful learning. The general objective of the present work is to contribute knowledge to the teaching practices on aspects of Accounting, to articulate the first two accounting subjects of the Public Accountant career, in a way that promotes the learning of the basic cognitive processes that underlie epistemology. accountant. The articulation proposals with which the thesis concludes are oriented towards: 1-Teaching for Articulation 1.1 Articulation of content 1.2 Competency-based teaching 2-Management for Articulation 2.1 Class dynamics 2.2 Workshops 2.3 Teaching articulation Concomitant monitoring and completion of the process is needed on the application of the proposed articulation strategies, in order to obtain adequate feedback that allows correction of deviations and implementation of modifications for the constant improvement of the articulation process between both subjects.Marcipar, Susana NanciPacífico, Andrea MaríaAzerrad, RutGabalachis, Griselda Agustina2022-09-14T11:54:09Z2022-08-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6711spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:41Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6711Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:41.904Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
Articulation between Accountancy I and Accontancy II courses of the FCE UNL Public Acconuntant degree
title Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
spellingShingle Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
Cabrera, Gabriela Edith
Articulación
Contabilidad
Contador Público
Articulation
Accountancy
Public accountant
title_short Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
title_full Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
title_fullStr Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
title_full_unstemmed Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
title_sort Articulación de las asignaturas Contabilidad I y Contabilidad II de la carrera de Contador Público de la FCE UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gabriela Edith
author Cabrera, Gabriela Edith
author_facet Cabrera, Gabriela Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marcipar, Susana Nanci
Pacífico, Andrea María
Azerrad, Rut
Gabalachis, Griselda Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Articulación
Contabilidad
Contador Público
Articulation
Accountancy
Public accountant
topic Articulación
Contabilidad
Contador Público
Articulation
Accountancy
Public accountant
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Gabriela Edith. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La articulación, desde el punto de vista educativo, implica concebir dispositivos mediadores entre componentes considerados como identidades diferentes (Lara, 2003). Supone ofrecer herramientas al estudiantado para que puedan vincular conocimientos e interpretar problemáticas de la realidad imposibles de analizar con una visión fragmentada. Los escollos en la articulación entre ambas asignaturas se evidencian en los informes de autoevaluación realizados en ocasión del proceso de modificación del plan de estudios de la carrera de Contador Público. La articulación que se pretende mejorar con el aporte de esta tesis es de tipo vertical e intradisciplinar. El trabajo se basa también en el concepto de espiral recurrente, el constructivismo y el aprendizaje significativo. El objetivo general del presente trabajo es aportar conocimiento a las prácticas de enseñanza sobre aspectos de Contabilidad, para articular las dos primeras asignaturas contables de la carrera de Contador Público, de manera que se promueva el aprendizaje de los procesos cognitivos básicos que subyacen en la epistemología contable. Las propuestas de articulación con las que se concluye la tesis están orientadas hacia: 1-Enseñanza para la Articulación 1.1 Articulación de contenidos 1.2 Enseñanza basada en competencias 2-Gestión para la Articulación 2.1 Dinámica de las clases 2.2 Talleres 2.3 Articulación docente Se necesita de un monitoreo concomitante y de finalización de proceso sobre la aplicación de las estrategias de articulación propuestas, de manera de obtener una retroalimentación adecuada que permita corrección de desvíos e implementación de modificaciones para la mejora constante del proceso de articulación entre ambas asignaturas.
The articulation, from the educational point of view, implies conceiving mediating devices between components considered as different identities (Lara, 2003). It means offering tools to students so that they can link knowledge and interpret problems of reality that are impossible to analyze with a fragmented vision. The pitfalls in the articulation between both subjects are evidenced in the self-assessment reports made on the occasion of the process of modifying the study plan of the Public Accountant career. The articulation that is intended to improve with the contribution of this thesis is vertical and intradisciplinary. The work is also based on the concept of the recurring spiral, constructivism and meaningful learning. The general objective of the present work is to contribute knowledge to the teaching practices on aspects of Accounting, to articulate the first two accounting subjects of the Public Accountant career, in a way that promotes the learning of the basic cognitive processes that underlie epistemology. accountant. The articulation proposals with which the thesis concludes are oriented towards: 1-Teaching for Articulation 1.1 Articulation of content 1.2 Competency-based teaching 2-Management for Articulation 2.1 Class dynamics 2.2 Workshops 2.3 Teaching articulation Concomitant monitoring and completion of the process is needed on the application of the proposed articulation strategies, in order to obtain adequate feedback that allows correction of deviations and implementation of modifications for the constant improvement of the articulation process between both subjects.
description Fil: Cabrera, Gabriela Edith. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-14T11:54:09Z
2022-08-29
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6711
url https://hdl.handle.net/11185/6711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948506603520
score 12.559606