Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación

Autores
González, Paula Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barbei, Alejandro Agustín
Paso, Mónica Luisa
Descripción
La deserción de los estudiantes constituye una de las problemáticas principales, que atraviesa a la educación superior y a sus instituciones universitarias. Se trata de una problemática que posee múltiples causas y que tiene implicancias a nivel de la sociedad en su conjunto, la institución universitaria, las cátedras y materias, y, en definitiva, en las trayectorias de los estudiantes y el rol que ocupa el docente en relación a ello. Interpretación de los Estados Contables (IEC) es una materia de carácter cuatrimestral, ubicada en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta materia, la deserción es una problemática que se acentúa año a año, y una de las causas puede encontrarse en los inconvenientes existentes en la articulación de los contenidos de la materia correlativa anterior, Contabilidad I (Bases y Fundamentos), los cuales son necesarios para su aplicación a IEC. En relación a ello, el objetivo general del Trabajo Final Integrador consiste en diseñar un Taller Optativo de Articulación entre las materias Contabilidad I (Bases y Fundamentos) e IEC que permita, a través de su propuesta pedagógica, la integración y coordinación curricular mediante la articulación de saberes, propiciando una formación integral de los estudiantes. Se pretende así articular los saberes comunes a ambas materias, así como también resignificar los conocimientos adquiridos en Contabilidad I a efectos de su aplicación en la materia IEC.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Contabilidad
Estudios contables
Innovación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161466

id SEDICI_4e3cb16656dfd3d1ae314a748254236f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovaciónGonzález, Paula CarolinaEducaciónContabilidadEstudios contablesInnovación educativaLa deserción de los estudiantes constituye una de las problemáticas principales, que atraviesa a la educación superior y a sus instituciones universitarias. Se trata de una problemática que posee múltiples causas y que tiene implicancias a nivel de la sociedad en su conjunto, la institución universitaria, las cátedras y materias, y, en definitiva, en las trayectorias de los estudiantes y el rol que ocupa el docente en relación a ello. Interpretación de los Estados Contables (IEC) es una materia de carácter cuatrimestral, ubicada en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta materia, la deserción es una problemática que se acentúa año a año, y una de las causas puede encontrarse en los inconvenientes existentes en la articulación de los contenidos de la materia correlativa anterior, Contabilidad I (Bases y Fundamentos), los cuales son necesarios para su aplicación a IEC. En relación a ello, el objetivo general del Trabajo Final Integrador consiste en diseñar un Taller Optativo de Articulación entre las materias Contabilidad I (Bases y Fundamentos) e IEC que permita, a través de su propuesta pedagógica, la integración y coordinación curricular mediante la articulación de saberes, propiciando una formación integral de los estudiantes. Se pretende así articular los saberes comunes a ambas materias, así como también resignificar los conocimientos adquiridos en Contabilidad I a efectos de su aplicación en la materia IEC.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBarbei, Alejandro AgustínPaso, Mónica Luisa2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:21.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
title Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
spellingShingle Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
González, Paula Carolina
Educación
Contabilidad
Estudios contables
Innovación educativa
title_short Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
title_full Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
title_fullStr Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
title_full_unstemmed Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
title_sort Taller de articulación de saberes previos para su aplicación a la asignatura Interpretación de los Estados Contables: una propuesta de innovación
dc.creator.none.fl_str_mv González, Paula Carolina
author González, Paula Carolina
author_facet González, Paula Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barbei, Alejandro Agustín
Paso, Mónica Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Contabilidad
Estudios contables
Innovación educativa
topic Educación
Contabilidad
Estudios contables
Innovación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La deserción de los estudiantes constituye una de las problemáticas principales, que atraviesa a la educación superior y a sus instituciones universitarias. Se trata de una problemática que posee múltiples causas y que tiene implicancias a nivel de la sociedad en su conjunto, la institución universitaria, las cátedras y materias, y, en definitiva, en las trayectorias de los estudiantes y el rol que ocupa el docente en relación a ello. Interpretación de los Estados Contables (IEC) es una materia de carácter cuatrimestral, ubicada en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta materia, la deserción es una problemática que se acentúa año a año, y una de las causas puede encontrarse en los inconvenientes existentes en la articulación de los contenidos de la materia correlativa anterior, Contabilidad I (Bases y Fundamentos), los cuales son necesarios para su aplicación a IEC. En relación a ello, el objetivo general del Trabajo Final Integrador consiste en diseñar un Taller Optativo de Articulación entre las materias Contabilidad I (Bases y Fundamentos) e IEC que permita, a través de su propuesta pedagógica, la integración y coordinación curricular mediante la articulación de saberes, propiciando una formación integral de los estudiantes. Se pretende así articular los saberes comunes a ambas materias, así como también resignificar los conocimientos adquiridos en Contabilidad I a efectos de su aplicación en la materia IEC.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La deserción de los estudiantes constituye una de las problemáticas principales, que atraviesa a la educación superior y a sus instituciones universitarias. Se trata de una problemática que posee múltiples causas y que tiene implicancias a nivel de la sociedad en su conjunto, la institución universitaria, las cátedras y materias, y, en definitiva, en las trayectorias de los estudiantes y el rol que ocupa el docente en relación a ello. Interpretación de los Estados Contables (IEC) es una materia de carácter cuatrimestral, ubicada en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta materia, la deserción es una problemática que se acentúa año a año, y una de las causas puede encontrarse en los inconvenientes existentes en la articulación de los contenidos de la materia correlativa anterior, Contabilidad I (Bases y Fundamentos), los cuales son necesarios para su aplicación a IEC. En relación a ello, el objetivo general del Trabajo Final Integrador consiste en diseñar un Taller Optativo de Articulación entre las materias Contabilidad I (Bases y Fundamentos) e IEC que permita, a través de su propuesta pedagógica, la integración y coordinación curricular mediante la articulación de saberes, propiciando una formación integral de los estudiantes. Se pretende así articular los saberes comunes a ambas materias, así como también resignificar los conocimientos adquiridos en Contabilidad I a efectos de su aplicación en la materia IEC.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293618024448
score 13.069144