Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte

Autores
Espín Pazmiño, Luis; Montero, Diana; Rugel, Miguel; Espin, Kiara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las emociones y el aprendizaje desde un enfoque tecnológico, son temas importantes que se manejan en este estudio, para resaltar la necesidad de comprender y controlar las emociones del estado de los estudiantes en su rendimiento académico. Este interés ha sido respaldado por avances significativos en psicología educativa y neurociencia. Además, se empleó el estado del arte como metodología de estudio para analizar las investigaciones previas en el tema. Se expone como las emociones negativas, como la ansiedad y el estrés, tienen un impacto dañino en el desempeño académico del estudiante, al contrario que la alegría y el interés que tienen un efecto positivo. Se discute sobre una necesidad de investigación más amplia, sobre la inteligencia emocional al sistema educativo, dando énfasis en la transformación de la tecnología educativa y su influencia sobre las emociones y el aprendizaje, proponiendo un enfoque integral para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Emociones
Aprendizaje
Neurociencia
Tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177011

id SEDICI_341f41c3cf45e1e45cd4d4f0326ddc61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177011
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arteEspín Pazmiño, LuisMontero, DianaRugel, MiguelEspin, KiaraCiencias InformáticasEmocionesAprendizajeNeurocienciaTecnología educativaLas emociones y el aprendizaje desde un enfoque tecnológico, son temas importantes que se manejan en este estudio, para resaltar la necesidad de comprender y controlar las emociones del estado de los estudiantes en su rendimiento académico. Este interés ha sido respaldado por avances significativos en psicología educativa y neurociencia. Además, se empleó el estado del arte como metodología de estudio para analizar las investigaciones previas en el tema. Se expone como las emociones negativas, como la ansiedad y el estrés, tienen un impacto dañino en el desempeño académico del estudiante, al contrario que la alegría y el interés que tienen un efecto positivo. Se discute sobre una necesidad de investigación más amplia, sobre la inteligencia emocional al sistema educativo, dando énfasis en la transformación de la tecnología educativa y su influencia sobre las emociones y el aprendizaje, proponiendo un enfoque integral para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1189-1194http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177011spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177011Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:29.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
title Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
spellingShingle Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
Espín Pazmiño, Luis
Ciencias Informáticas
Emociones
Aprendizaje
Neurociencia
Tecnología educativa
title_short Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
title_full Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
title_fullStr Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
title_full_unstemmed Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
title_sort Emociones y aprendizaje un enfoque tecnológico, estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Espín Pazmiño, Luis
Montero, Diana
Rugel, Miguel
Espin, Kiara
author Espín Pazmiño, Luis
author_facet Espín Pazmiño, Luis
Montero, Diana
Rugel, Miguel
Espin, Kiara
author_role author
author2 Montero, Diana
Rugel, Miguel
Espin, Kiara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Emociones
Aprendizaje
Neurociencia
Tecnología educativa
topic Ciencias Informáticas
Emociones
Aprendizaje
Neurociencia
Tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Las emociones y el aprendizaje desde un enfoque tecnológico, son temas importantes que se manejan en este estudio, para resaltar la necesidad de comprender y controlar las emociones del estado de los estudiantes en su rendimiento académico. Este interés ha sido respaldado por avances significativos en psicología educativa y neurociencia. Además, se empleó el estado del arte como metodología de estudio para analizar las investigaciones previas en el tema. Se expone como las emociones negativas, como la ansiedad y el estrés, tienen un impacto dañino en el desempeño académico del estudiante, al contrario que la alegría y el interés que tienen un efecto positivo. Se discute sobre una necesidad de investigación más amplia, sobre la inteligencia emocional al sistema educativo, dando énfasis en la transformación de la tecnología educativa y su influencia sobre las emociones y el aprendizaje, proponiendo un enfoque integral para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las emociones y el aprendizaje desde un enfoque tecnológico, son temas importantes que se manejan en este estudio, para resaltar la necesidad de comprender y controlar las emociones del estado de los estudiantes en su rendimiento académico. Este interés ha sido respaldado por avances significativos en psicología educativa y neurociencia. Además, se empleó el estado del arte como metodología de estudio para analizar las investigaciones previas en el tema. Se expone como las emociones negativas, como la ansiedad y el estrés, tienen un impacto dañino en el desempeño académico del estudiante, al contrario que la alegría y el interés que tienen un efecto positivo. Se discute sobre una necesidad de investigación más amplia, sobre la inteligencia emocional al sistema educativo, dando énfasis en la transformación de la tecnología educativa y su influencia sobre las emociones y el aprendizaje, proponiendo un enfoque integral para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1189-1194
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616338599837696
score 13.070432