Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público

Autores
Prada, Irene
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zaidman, Emilio
Descripción
El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo integrar los contenidos impartidos en las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público: Matemática para Decisiones Empresariales, Finanzas de Empresas, Sistema de Información Contable para la Toma de Decisiones y Auditoría, con los temas abordados en los cursos de computación que se desarrollan en el Departamento de Tecnología y Servicios Educativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (DETISE), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Esta iniciativa ofrece una instancia de formación destinada a los estudiantes preparándolos para desempeñarse en su futura labor profesional mediante el uso de herramientas informáticas, encontrando en el programa Excel un instrumento útil, práctico y muy requerido al momento de incorporarse al mercado laboral como profesionales en Ciencias Económicas. La presente propuesta consiste en la reelaboración de las consignas del curso “Fórmulas y Funciones del programa Excel” a partir de recuperar los temas y contenidos abordados en las materias del Plan de Estudios mencionadas, en las cuales la utilización de este sistema optimizaría la realización de cálculos complejos. Se trata de realizar las incorporaciones señaladas a los enunciados, permitiendo que los estudiantes combinen los saberes adquiridos en cada materia y apliquen los cálculos necesarios para resolver situaciones teóricas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Excel
Enseñanza universitaria
Contador Público
Tecnología educativa
Articulación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185573

id SEDICI_33e1c4d26b6eb9d5a9419caa1a5d19b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185573
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador PúblicoPrada, IreneEducaciónInnovación pedagógicaExcelEnseñanza universitariaContador PúblicoTecnología educativaArticulación curricularEl desarrollo de este trabajo tiene como objetivo integrar los contenidos impartidos en las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público: Matemática para Decisiones Empresariales, Finanzas de Empresas, Sistema de Información Contable para la Toma de Decisiones y Auditoría, con los temas abordados en los cursos de computación que se desarrollan en el Departamento de Tecnología y Servicios Educativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (DETISE), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Esta iniciativa ofrece una instancia de formación destinada a los estudiantes preparándolos para desempeñarse en su futura labor profesional mediante el uso de herramientas informáticas, encontrando en el programa Excel un instrumento útil, práctico y muy requerido al momento de incorporarse al mercado laboral como profesionales en Ciencias Económicas. La presente propuesta consiste en la reelaboración de las consignas del curso “Fórmulas y Funciones del programa Excel” a partir de recuperar los temas y contenidos abordados en las materias del Plan de Estudios mencionadas, en las cuales la utilización de este sistema optimizaría la realización de cálculos complejos. Se trata de realizar las incorporaciones señaladas a los enunciados, permitiendo que los estudiantes combinen los saberes adquiridos en cada materia y apliquen los cálculos necesarios para resolver situaciones teóricas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasZaidman, Emilio2025-08-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185573spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
title Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
spellingShingle Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
Prada, Irene
Educación
Innovación pedagógica
Excel
Enseñanza universitaria
Contador Público
Tecnología educativa
Articulación curricular
title_short Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
title_full Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
title_fullStr Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
title_full_unstemmed Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
title_sort Propuesta de innovación pedagógica para la articulación del curso de Excel: Fórmulas y funciones con las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público
dc.creator.none.fl_str_mv Prada, Irene
author Prada, Irene
author_facet Prada, Irene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zaidman, Emilio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Excel
Enseñanza universitaria
Contador Público
Tecnología educativa
Articulación curricular
topic Educación
Innovación pedagógica
Excel
Enseñanza universitaria
Contador Público
Tecnología educativa
Articulación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo integrar los contenidos impartidos en las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público: Matemática para Decisiones Empresariales, Finanzas de Empresas, Sistema de Información Contable para la Toma de Decisiones y Auditoría, con los temas abordados en los cursos de computación que se desarrollan en el Departamento de Tecnología y Servicios Educativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (DETISE), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Esta iniciativa ofrece una instancia de formación destinada a los estudiantes preparándolos para desempeñarse en su futura labor profesional mediante el uso de herramientas informáticas, encontrando en el programa Excel un instrumento útil, práctico y muy requerido al momento de incorporarse al mercado laboral como profesionales en Ciencias Económicas. La presente propuesta consiste en la reelaboración de las consignas del curso “Fórmulas y Funciones del programa Excel” a partir de recuperar los temas y contenidos abordados en las materias del Plan de Estudios mencionadas, en las cuales la utilización de este sistema optimizaría la realización de cálculos complejos. Se trata de realizar las incorporaciones señaladas a los enunciados, permitiendo que los estudiantes combinen los saberes adquiridos en cada materia y apliquen los cálculos necesarios para resolver situaciones teóricas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo integrar los contenidos impartidos en las materias del ciclo profesional de la carrera de Contador Público: Matemática para Decisiones Empresariales, Finanzas de Empresas, Sistema de Información Contable para la Toma de Decisiones y Auditoría, con los temas abordados en los cursos de computación que se desarrollan en el Departamento de Tecnología y Servicios Educativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (DETISE), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata. Esta iniciativa ofrece una instancia de formación destinada a los estudiantes preparándolos para desempeñarse en su futura labor profesional mediante el uso de herramientas informáticas, encontrando en el programa Excel un instrumento útil, práctico y muy requerido al momento de incorporarse al mercado laboral como profesionales en Ciencias Económicas. La presente propuesta consiste en la reelaboración de las consignas del curso “Fórmulas y Funciones del programa Excel” a partir de recuperar los temas y contenidos abordados en las materias del Plan de Estudios mencionadas, en las cuales la utilización de este sistema optimizaría la realización de cálculos complejos. Se trata de realizar las incorporaciones señaladas a los enunciados, permitiendo que los estudiantes combinen los saberes adquiridos en cada materia y apliquen los cálculos necesarios para resolver situaciones teóricas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185573
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432791158784
score 13.22299