Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
- Autores
- Améstica Rivas, Luis; King Domínguez, Andrea; Cornejo Saavedra, Edinson; Romero Romero, Rodrigo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.
The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127981
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f9173604b990ea08fc785cca87332a70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127981 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzasActive learning using Excel software in finance subjectsAméstica Rivas, LuisKing Domínguez, AndreaCornejo Saavedra, EdinsonRomero Romero, RodrigoCiencias InformáticasUniversidadMetodologías activasExcelhoja de cálculoFinanzasUniversityActive methodologiesBusinessSpreadsheetsFinanceLos cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process.Facultad de Informática2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.23.e08info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:00.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas Active learning using Excel software in finance subjects |
| title |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas |
| spellingShingle |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas Améstica Rivas, Luis Ciencias Informáticas Universidad Metodologías activas Excel hoja de cálculo Finanzas University Active methodologies Business Spreadsheets Finance |
| title_short |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas |
| title_full |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas |
| title_fullStr |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas |
| title_sort |
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Améstica Rivas, Luis King Domínguez, Andrea Cornejo Saavedra, Edinson Romero Romero, Rodrigo |
| author |
Améstica Rivas, Luis |
| author_facet |
Améstica Rivas, Luis King Domínguez, Andrea Cornejo Saavedra, Edinson Romero Romero, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
King Domínguez, Andrea Cornejo Saavedra, Edinson Romero Romero, Rodrigo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Universidad Metodologías activas Excel hoja de cálculo Finanzas University Active methodologies Business Spreadsheets Finance |
| topic |
Ciencias Informáticas Universidad Metodologías activas Excel hoja de cálculo Finanzas University Active methodologies Business Spreadsheets Finance |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo. The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process. Facultad de Informática |
| description |
Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.23.e08 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-79 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064285700063232 |
| score |
13.22299 |