Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas

Autores
Améstica Rivas, Luis; King Domínguez, Andrea; Cornejo Saavedra, Edinson; Romero Romero, Rodrigo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.
The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127981

id SEDICI_f9173604b990ea08fc785cca87332a70
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127981
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzasActive learning using Excel software in finance subjectsAméstica Rivas, LuisKing Domínguez, AndreaCornejo Saavedra, EdinsonRomero Romero, RodrigoCiencias InformáticasUniversidadMetodologías activasExcelhoja de cálculoFinanzasUniversityActive methodologiesBusinessSpreadsheetsFinanceLos cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process.Facultad de Informática2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.23.e08info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:00.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
Active learning using Excel software in finance subjects
title Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
spellingShingle Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
Améstica Rivas, Luis
Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
title_short Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_full Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_fullStr Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_full_unstemmed Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_sort Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
dc.creator.none.fl_str_mv Améstica Rivas, Luis
King Domínguez, Andrea
Cornejo Saavedra, Edinson
Romero Romero, Rodrigo
author Améstica Rivas, Luis
author_facet Améstica Rivas, Luis
King Domínguez, Andrea
Cornejo Saavedra, Edinson
Romero Romero, Rodrigo
author_role author
author2 King Domínguez, Andrea
Cornejo Saavedra, Edinson
Romero Romero, Rodrigo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
topic Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.
The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process.
Facultad de Informática
description Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.23.e08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-79
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064285700063232
score 13.22299