Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas
- Autores
- Llanos, Pablo Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos “ficción de performance original”. Esta “ficción” supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta “ficción” recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico.
The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong “literary conscience” and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the “fiction of an original performance”. This “fiction” means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this “fiction” recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who “reads” the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
épica
intertextualidad
literatura griega clásica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65635
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_333b320461c82f8c38b89c40943f625a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65635 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de RodasLlanos, Pablo MartínLetrasépicaintertextualidadliteratura griega clásicaLas características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos “ficción de performance original”. Esta “ficción” supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta “ficción” recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico.The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong “literary conscience” and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the “fiction of an original performance”. This “fiction” means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this “fiction” recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who “reads” the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65635<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:41.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
title |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
spellingShingle |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas Llanos, Pablo Martín Letras épica intertextualidad literatura griega clásica |
title_short |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
title_full |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
title_fullStr |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
title_full_unstemmed |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
title_sort |
Ficción de performance original en el exordio de <i>Argonáuticas</i> de Apolonio de Rodas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llanos, Pablo Martín |
author |
Llanos, Pablo Martín |
author_facet |
Llanos, Pablo Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras épica intertextualidad literatura griega clásica |
topic |
Letras épica intertextualidad literatura griega clásica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos “ficción de performance original”. Esta “ficción” supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta “ficción” recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico. The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong “literary conscience” and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the “fiction of an original performance”. This “fiction” means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this “fiction” recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who “reads” the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos “ficción de performance original”. Esta “ficción” supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta “ficción” recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65635 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65635 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe013 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe013 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260283932803072 |
score |
13.13397 |