Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
- Autores
- Llanos, Pablo Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico
The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong "literary conscience" and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the "fiction of an original performance". This "fiction" means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this "fiction" recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who "reads" the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre
Fil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET. - Fuente
- Synthesis, 24(1), e013. (2017)
ISSN 1851-779X - Materia
-
Literatura
Argonáuticas
Epica
Intertextualidad
Argonautica
Epic
Intertextuality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8012
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1b705f5254ab0078f3b1420b06e9069c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8012 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de RodasLlanos, Pablo MartínLiteraturaArgonáuticasEpicaIntertextualidadArgonauticaEpicIntertextualityLas características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épicoThe characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong "literary conscience" and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the "fiction of an original performance". This "fiction" means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this "fiction" recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who "reads" the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genreFil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8012/pr.8012.pdfSynthesis, 24(1), e013. (2017)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8012Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:40.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
title |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
spellingShingle |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas Llanos, Pablo Martín Literatura Argonáuticas Epica Intertextualidad Argonautica Epic Intertextuality |
title_short |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
title_full |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
title_fullStr |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
title_full_unstemmed |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
title_sort |
Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llanos, Pablo Martín |
author |
Llanos, Pablo Martín |
author_facet |
Llanos, Pablo Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Argonáuticas Epica Intertextualidad Argonautica Epic Intertextuality |
topic |
Literatura Argonáuticas Epica Intertextualidad Argonautica Epic Intertextuality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong "literary conscience" and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the "fiction of an original performance". This "fiction" means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this "fiction" recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who "reads" the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre Fil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET. |
description |
Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8012/pr.8012.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8012/pr.8012.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe013 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Synthesis, 24(1), e013. (2017) ISSN 1851-779X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261528145821696 |
score |
13.13397 |