Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas

Autores
Llanos, Pablo Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico
The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong "literary conscience" and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the "fiction of an original performance". This "fiction" means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this "fiction" recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who "reads" the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre
Fil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET.
Fuente
Synthesis, 24(1), e013. (2017)
ISSN 1851-779X
Materia
Literatura
Argonáuticas
Epica
Intertextualidad
Argonautica
Epic
Intertextuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8012

id MemAca_1b705f5254ab0078f3b1420b06e9069c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8012
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de RodasLlanos, Pablo MartínLiteraturaArgonáuticasEpicaIntertextualidadArgonauticaEpicIntertextualityLas características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épicoThe characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong "literary conscience" and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the "fiction of an original performance". This "fiction" means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this "fiction" recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who "reads" the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genreFil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8012/pr.8012.pdfSynthesis, 24(1), e013. (2017)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8012Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:40.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
title Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
spellingShingle Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
Llanos, Pablo Martín
Literatura
Argonáuticas
Epica
Intertextualidad
Argonautica
Epic
Intertextuality
title_short Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
title_full Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
title_fullStr Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
title_full_unstemmed Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
title_sort Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de Apolonio de Rodas
dc.creator.none.fl_str_mv Llanos, Pablo Martín
author Llanos, Pablo Martín
author_facet Llanos, Pablo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Argonáuticas
Epica
Intertextualidad
Argonautica
Epic
Intertextuality
topic Literatura
Argonáuticas
Epica
Intertextualidad
Argonautica
Epic
Intertextuality
dc.description.none.fl_txt_mv Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico
The characteristics of Apollonian narrator have been analyzed in a number of studies on the Argonautica. Generally, it is recognized that it presents the typical characteristics of the Homeric narrator, combined with two other remarkable features that are far from this epic model: a very strong "literary conscience" and a frequent use of elements and techniques from other genres. This paper attempts to demonstrate that these features are part of a literary technique that crosses all the poem: the "fiction of an original performance". This "fiction" means that the text of the Argonautica is the result of an epic performance, while at the same time and paradoxically accentuates its composition by writing. Thus, this "fiction" recreates the experience and problems that faced an Alexandrian reader who "reads" the Homeric epic, creating in the poem a poetic of reception as a form of renewal of the epic genre
Fil: Llanos, Pablo Martín. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET.
description Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos "ficción de performance original". Esta "ficción" supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta "ficción" recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8012/pr.8012.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8012/pr.8012.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Synthesis, 24(1), e013. (2017)
ISSN 1851-779X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261528145821696
score 13.13397