Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes

Autores
Gibelli, Tatiana Inés
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en el uso de estrategias de aprendizaje por parte de los alumno cuando el proceso es mediado por TIC se realizó una experiencia en un curso de matemática de primer año universitario. La misma consistió en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning) donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. Esta experiencia incluyó actividades específicas para estimular el uso de estrategias y la autorregulación del aprendizaje. El análisis se centró en observar el impacto de la propuesta en el uso de estrategias. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. Luego se exponen y analizan los principales resultados obtenidos como consecuencia de la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
autorregulación
matemáticas
Computer Uses in Education
TIC
Estrategias
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31840

id SEDICI_54bf1181b44bf5b4fcf76958ca3e812a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31840
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantesGibelli, Tatiana InésCiencias InformáticasautorregulaciónmatemáticasComputer Uses in EducationTICEstrategiasaprendizajeLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en el uso de estrategias de aprendizaje por parte de los alumno cuando el proceso es mediado por TIC se realizó una experiencia en un curso de matemática de primer año universitario. La misma consistió en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning) donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. Esta experiencia incluyó actividades específicas para estimular el uso de estrategias y la autorregulación del aprendizaje. El análisis se centró en observar el impacto de la propuesta en el uso de estrategias. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. Luego se exponen y analizan los principales resultados obtenidos como consecuencia de la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.XI Workshop tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31840spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:07.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
title Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
spellingShingle Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
Gibelli, Tatiana Inés
Ciencias Informáticas
autorregulación
matemáticas
Computer Uses in Education
TIC
Estrategias
aprendizaje
title_short Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
title_full Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
title_fullStr Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
title_full_unstemmed Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
title_sort Estrategias de apredizaje en procesos mediados por TIC: una experiencia con alumnos ingresantes
dc.creator.none.fl_str_mv Gibelli, Tatiana Inés
author Gibelli, Tatiana Inés
author_facet Gibelli, Tatiana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
autorregulación
matemáticas
Computer Uses in Education
TIC
Estrategias
aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
autorregulación
matemáticas
Computer Uses in Education
TIC
Estrategias
aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en el uso de estrategias de aprendizaje por parte de los alumno cuando el proceso es mediado por TIC se realizó una experiencia en un curso de matemática de primer año universitario. La misma consistió en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning) donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. Esta experiencia incluyó actividades específicas para estimular el uso de estrategias y la autorregulación del aprendizaje. El análisis se centró en observar el impacto de la propuesta en el uso de estrategias. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. Luego se exponen y analizan los principales resultados obtenidos como consecuencia de la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en el uso de estrategias de aprendizaje por parte de los alumno cuando el proceso es mediado por TIC se realizó una experiencia en un curso de matemática de primer año universitario. La misma consistió en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning) donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. Esta experiencia incluyó actividades específicas para estimular el uso de estrategias y la autorregulación del aprendizaje. El análisis se centró en observar el impacto de la propuesta en el uso de estrategias. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. Luego se exponen y analizan los principales resultados obtenidos como consecuencia de la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31840
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615843666722816
score 13.070432