“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
- Autores
- Pereyra, Melina Milagros; Cane, Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.
In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Inteligencia Artficial Generativa
consumo de noticias
estudiantes universitarios
desinformación
Generative Artificial Intelligence
news consumption
university students
misinformation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176647
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_322525454ac7fb1141a07291a6d88e41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176647 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumptionPereyra, Melina MilagrosCane, JulietaCiencias SocialesInteligencia Artficial Generativaconsumo de noticiasestudiantes universitariosdesinformaciónGenerative Artificial Intelligencenews consumptionuniversity studentsmisinformationEn este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176647spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e955info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176647Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias ‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption |
title |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
spellingShingle |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias Pereyra, Melina Milagros Ciencias Sociales Inteligencia Artficial Generativa consumo de noticias estudiantes universitarios desinformación Generative Artificial Intelligence news consumption university students misinformation |
title_short |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_full |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_fullStr |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_full_unstemmed |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_sort |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Melina Milagros Cane, Julieta |
author |
Pereyra, Melina Milagros |
author_facet |
Pereyra, Melina Milagros Cane, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Cane, Julieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Inteligencia Artficial Generativa consumo de noticias estudiantes universitarios desinformación Generative Artificial Intelligence news consumption university students misinformation |
topic |
Ciencias Sociales Inteligencia Artficial Generativa consumo de noticias estudiantes universitarios desinformación Generative Artificial Intelligence news consumption university students misinformation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región. In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176647 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176647 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8263 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e955 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260700289826816 |
score |
13.13397 |