Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería

Autores
López-Martín, Álvaro; Gómez-Calderón, Bernardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se explora, a través de un análisis de contenido, de qué manera los jóvenes y los adolescentes son representados en las fake news difundidas en España a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como los rasgos de los bulos que tienen que ver con ellos. Se recabaron todas las noticias falsas referidas a este segmento poblacional registradas en los fact-checkers Newtral y Maldita.es entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 (n=46). Los resultados permiten concluir que la imagen proyectada de la juventud se basa en la conflictividad y la violencia, a lo que se suma la atribución de otros rasgos como la intolerancia y la elevada atención y dependencia de las redes sociales. Además, se vinculan frecuentemente con temáticas banales o soft. También se demuestra que estos mensajes se difunden preponderantemente en formato texto —aunque es habitual su combinación con otros soportes— y que Twitter, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones por las que circula una mayor proporción de bulos. Asimismo, entre las características que se infieren del análisis destacan la mayoritaria presencia de mensajes de invención absoluta y la no atribución de fuentes como práctica usual.
This study explores, through content analysis, how young people and adolescents are represented in fake news spread in Spain through social networks and messaging applications, as well as the features of these fake news. All hoaxes referring to this population segment registered on the Newtral and Maldita.es verification platforms between January 1 and June 30, 2021 (n=46) were analyzed. The results allow us to conclude that the projected image of youth is based on conflict and violence, to which is added the attribution of other traits such as intolerance and high attention and dependence on social networks. In addition, they are frequently linked to banal or soft themes. On the other hand, it is shown that these messages are spread predominantly in text format —although their combination with other media is common— and Twitter, Facebook and WhatsApp are the applications through which a greater proportion of fake news circulate. Likewise, among the characteristics inferred from the analysis, the majority presence of messages of absolute invention and the non-attribution of sources as usual practice stand out.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Noticias falsas
Desinformación
Redes sociales
Verificación
Juventud
Misinformation
Social media
Fact-checking
Youth
Fake news
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143673

id SEDICI_b6d51a184b6d8ab0840e614abfb53b4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajeríaYouth and adolescents from the prism of disinformation: Analysis of fake news spread through social networks and messaging applicationsLópez-Martín, ÁlvaroGómez-Calderón, BernardoComunicaciónNoticias falsasDesinformaciónRedes socialesVerificaciónJuventudMisinformationSocial mediaFact-checkingYouthFake newsEn este estudio se explora, a través de un análisis de contenido, de qué manera los jóvenes y los adolescentes son representados en las fake news difundidas en España a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como los rasgos de los bulos que tienen que ver con ellos. Se recabaron todas las noticias falsas referidas a este segmento poblacional registradas en los fact-checkers Newtral y Maldita.es entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 (n=46). Los resultados permiten concluir que la imagen proyectada de la juventud se basa en la conflictividad y la violencia, a lo que se suma la atribución de otros rasgos como la intolerancia y la elevada atención y dependencia de las redes sociales. Además, se vinculan frecuentemente con temáticas banales o soft. También se demuestra que estos mensajes se difunden preponderantemente en formato texto —aunque es habitual su combinación con otros soportes— y que Twitter, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones por las que circula una mayor proporción de bulos. Asimismo, entre las características que se infieren del análisis destacan la mayoritaria presencia de mensajes de invención absoluta y la no atribución de fuentes como práctica usual.This study explores, through content analysis, how young people and adolescents are represented in fake news spread in Spain through social networks and messaging applications, as well as the features of these fake news. All hoaxes referring to this population segment registered on the Newtral and Maldita.es verification platforms between January 1 and June 30, 2021 (n=46) were analyzed. The results allow us to conclude that the projected image of youth is based on conflict and violence, to which is added the attribution of other traits such as intolerance and high attention and dependence on social networks. In addition, they are frequently linked to banal or soft themes. On the other hand, it is shown that these messages are spread predominantly in text format —although their combination with other media is common— and Twitter, Facebook and WhatsApp are the applications through which a greater proportion of fake news circulate. Likewise, among the characteristics inferred from the analysis, the majority presence of messages of absolute invention and the non-attribution of sources as usual practice stand out.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e691info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:43.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
Youth and adolescents from the prism of disinformation: Analysis of fake news spread through social networks and messaging applications
title Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
spellingShingle Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
López-Martín, Álvaro
Comunicación
Noticias falsas
Desinformación
Redes sociales
Verificación
Juventud
Misinformation
Social media
Fact-checking
Youth
Fake news
title_short Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
title_full Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
title_fullStr Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
title_full_unstemmed Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
title_sort Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación : Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería
dc.creator.none.fl_str_mv López-Martín, Álvaro
Gómez-Calderón, Bernardo
author López-Martín, Álvaro
author_facet López-Martín, Álvaro
Gómez-Calderón, Bernardo
author_role author
author2 Gómez-Calderón, Bernardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Noticias falsas
Desinformación
Redes sociales
Verificación
Juventud
Misinformation
Social media
Fact-checking
Youth
Fake news
topic Comunicación
Noticias falsas
Desinformación
Redes sociales
Verificación
Juventud
Misinformation
Social media
Fact-checking
Youth
Fake news
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se explora, a través de un análisis de contenido, de qué manera los jóvenes y los adolescentes son representados en las fake news difundidas en España a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como los rasgos de los bulos que tienen que ver con ellos. Se recabaron todas las noticias falsas referidas a este segmento poblacional registradas en los fact-checkers Newtral y Maldita.es entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 (n=46). Los resultados permiten concluir que la imagen proyectada de la juventud se basa en la conflictividad y la violencia, a lo que se suma la atribución de otros rasgos como la intolerancia y la elevada atención y dependencia de las redes sociales. Además, se vinculan frecuentemente con temáticas banales o soft. También se demuestra que estos mensajes se difunden preponderantemente en formato texto —aunque es habitual su combinación con otros soportes— y que Twitter, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones por las que circula una mayor proporción de bulos. Asimismo, entre las características que se infieren del análisis destacan la mayoritaria presencia de mensajes de invención absoluta y la no atribución de fuentes como práctica usual.
This study explores, through content analysis, how young people and adolescents are represented in fake news spread in Spain through social networks and messaging applications, as well as the features of these fake news. All hoaxes referring to this population segment registered on the Newtral and Maldita.es verification platforms between January 1 and June 30, 2021 (n=46) were analyzed. The results allow us to conclude that the projected image of youth is based on conflict and violence, to which is added the attribution of other traits such as intolerance and high attention and dependence on social networks. In addition, they are frequently linked to banal or soft themes. On the other hand, it is shown that these messages are spread predominantly in text format —although their combination with other media is common— and Twitter, Facebook and WhatsApp are the applications through which a greater proportion of fake news circulate. Likewise, among the characteristics inferred from the analysis, the majority presence of messages of absolute invention and the non-attribution of sources as usual practice stand out.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este estudio se explora, a través de un análisis de contenido, de qué manera los jóvenes y los adolescentes son representados en las fake news difundidas en España a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como los rasgos de los bulos que tienen que ver con ellos. Se recabaron todas las noticias falsas referidas a este segmento poblacional registradas en los fact-checkers Newtral y Maldita.es entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 (n=46). Los resultados permiten concluir que la imagen proyectada de la juventud se basa en la conflictividad y la violencia, a lo que se suma la atribución de otros rasgos como la intolerancia y la elevada atención y dependencia de las redes sociales. Además, se vinculan frecuentemente con temáticas banales o soft. También se demuestra que estos mensajes se difunden preponderantemente en formato texto —aunque es habitual su combinación con otros soportes— y que Twitter, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones por las que circula una mayor proporción de bulos. Asimismo, entre las características que se infieren del análisis destacan la mayoritaria presencia de mensajes de invención absoluta y la no atribución de fuentes como práctica usual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e691
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260590189346816
score 13.13397