Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas

Autores
Viada, Mónica María; Massa, Jimena María; Rodríguez, Santiago; Mercol, Giuliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Massa, Jimena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El trabajo recorre las discusiones teóricas en torno al uso de la terminología "fake news" y rescata los matices de los diferentes términos del entorno desinformativo (misinformation, disinformation y malinformation) para analizar cuáles son las herramientas que tienen seis medios digitales de Córdoba (Argentina) para evitar la difusión de desinformación. Se reflexiona sobre el impacto que la diferencia de recursos técnicos, tecnológicos y humanos tiene sobre las rutinas periodísticas y se plantea si, finalmente, esto afecta al proceso productivo de una nota, principalmente, en la verificación de los datos y en el tratamiento de las redes como fuentes de información.
http://hdl.handle.net/20.500.11912/8688
Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Massa, Jimena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Periodismo
Materia
Fake news
Desinformación
Misinformation
Medios digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26508

id RDUUNC_73bb97652c65abe1227b55ad17692f36
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26508
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsasMídia digital: estratégias para gerar credibilidade em tempos de desinformaçãoDigital media: strategies to generate credibility in misinformation timesViada, Mónica MaríaMassa, Jimena MaríaRodríguez, SantiagoMercol, GiulianaFake newsDesinformaciónMisinformationMedios digitalesFil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Massa, Jimena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodriguez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El trabajo recorre las discusiones teóricas en torno al uso de la terminología "fake news" y rescata los matices de los diferentes términos del entorno desinformativo (misinformation, disinformation y malinformation) para analizar cuáles son las herramientas que tienen seis medios digitales de Córdoba (Argentina) para evitar la difusión de desinformación. Se reflexiona sobre el impacto que la diferencia de recursos técnicos, tecnológicos y humanos tiene sobre las rutinas periodísticas y se plantea si, finalmente, esto afecta al proceso productivo de una nota, principalmente, en la verificación de los datos y en el tratamiento de las redes como fuentes de información.http://hdl.handle.net/20.500.11912/8688Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Massa, Jimena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodriguez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Periodismo2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfViada, Mónica María; Massa, Jimena María; Rodríguez, Santiago y Mercol, Giuliana. (noviembre, 2020). Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de desinformación. Estudios sobre Periodismo. Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder. XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Colombia.21797617http://hdl.handle.net/11086/26508spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26508Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:03.708Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
Mídia digital: estratégias para gerar credibilidade em tempos de desinformação
Digital media: strategies to generate credibility in misinformation times
title Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
spellingShingle Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
Viada, Mónica María
Fake news
Desinformación
Misinformation
Medios digitales
title_short Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
title_full Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
title_fullStr Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
title_full_unstemmed Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
title_sort Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de noticias falsas
dc.creator.none.fl_str_mv Viada, Mónica María
Massa, Jimena María
Rodríguez, Santiago
Mercol, Giuliana
author Viada, Mónica María
author_facet Viada, Mónica María
Massa, Jimena María
Rodríguez, Santiago
Mercol, Giuliana
author_role author
author2 Massa, Jimena María
Rodríguez, Santiago
Mercol, Giuliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Fake news
Desinformación
Misinformation
Medios digitales
topic Fake news
Desinformación
Misinformation
Medios digitales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Massa, Jimena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El trabajo recorre las discusiones teóricas en torno al uso de la terminología "fake news" y rescata los matices de los diferentes términos del entorno desinformativo (misinformation, disinformation y malinformation) para analizar cuáles son las herramientas que tienen seis medios digitales de Córdoba (Argentina) para evitar la difusión de desinformación. Se reflexiona sobre el impacto que la diferencia de recursos técnicos, tecnológicos y humanos tiene sobre las rutinas periodísticas y se plantea si, finalmente, esto afecta al proceso productivo de una nota, principalmente, en la verificación de los datos y en el tratamiento de las redes como fuentes de información.
http://hdl.handle.net/20.500.11912/8688
Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Massa, Jimena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Mercol, Giuliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Periodismo
description Fil: Viada, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Viada, Mónica María; Massa, Jimena María; Rodríguez, Santiago y Mercol, Giuliana. (noviembre, 2020). Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de desinformación. Estudios sobre Periodismo. Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder. XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Colombia.
21797617
http://hdl.handle.net/11086/26508
identifier_str_mv Viada, Mónica María; Massa, Jimena María; Rodríguez, Santiago y Mercol, Giuliana. (noviembre, 2020). Medios digitales: estrategias para generar credibilidad en tiempos de desinformación. Estudios sobre Periodismo. Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder. XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Colombia.
21797617
url http://hdl.handle.net/11086/26508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349654182723584
score 13.13397