“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
- Autores
- Pereyra, Melina Milagros; Cane, Julieta; ‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.
In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region. - Materia
-
Educación General
Comunicación y Medios
Inteligencia Artificial
Consumo de noticias
Estudiantes
Desinformación
Generative Artificial Intelligence
news consumption
university students
misinformation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12390
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_1aad2ca738be9a212261047fe4069952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12390 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticiasPereyra, Melina MilagrosCane, Julieta‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumptionEducación GeneralComunicación y MediosInteligencia ArtificialConsumo de noticiasEstudiantesDesinformaciónGenerative Artificial Intelligencenews consumptionuniversity studentsmisinformationEn este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region.2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e955info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:24Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12390Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:25.116CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
spellingShingle |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias Pereyra, Melina Milagros Educación General Comunicación y Medios Inteligencia Artificial Consumo de noticias Estudiantes Desinformación Generative Artificial Intelligence news consumption university students misinformation |
title_short |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_full |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_fullStr |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_full_unstemmed |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
title_sort |
“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Melina Milagros Cane, Julieta ‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption |
author |
Pereyra, Melina Milagros |
author_facet |
Pereyra, Melina Milagros Cane, Julieta ‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption |
author_role |
author |
author2 |
Cane, Julieta ‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación General Comunicación y Medios Inteligencia Artificial Consumo de noticias Estudiantes Desinformación Generative Artificial Intelligence news consumption university students misinformation |
topic |
Educación General Comunicación y Medios Inteligencia Artificial Consumo de noticias Estudiantes Desinformación Generative Artificial Intelligence news consumption university students misinformation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región. In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region. |
description |
En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12390 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e955 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340417728675840 |
score |
12.623145 |