“¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias

Autores
Pereyra, Melina Milagros; Cane, Julieta; ‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países  de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.
In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region.
Materia
Educación General
Comunicación y Medios
Inteligencia Artificial
Consumo de noticias
Estudiantes
Desinformación
Generative Artificial Intelligence
news consumption
university students
misinformation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12390

id CICBA_1aad2ca738be9a212261047fe4069952
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12390
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticiasPereyra, Melina MilagrosCane, Julieta‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumptionEducación GeneralComunicación y MediosInteligencia ArtificialConsumo de noticiasEstudiantesDesinformaciónGenerative Artificial Intelligencenews consumptionuniversity studentsmisinformationEn este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países  de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region.2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e955info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:24Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12390Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:25.116CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
title “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
spellingShingle “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
Pereyra, Melina Milagros
Educación General
Comunicación y Medios
Inteligencia Artificial
Consumo de noticias
Estudiantes
Desinformación
Generative Artificial Intelligence
news consumption
university students
misinformation
title_short “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
title_full “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
title_fullStr “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
title_full_unstemmed “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
title_sort “¿Es o no es mentira?”: testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Melina Milagros
Cane, Julieta
‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption
author Pereyra, Melina Milagros
author_facet Pereyra, Melina Milagros
Cane, Julieta
‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption
author_role author
author2 Cane, Julieta
‘¿Is it or is it not true?’ Communication and Journalism student’s testimonies about Generative Artificial Intelligence and news consumption
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación General
Comunicación y Medios
Inteligencia Artificial
Consumo de noticias
Estudiantes
Desinformación
Generative Artificial Intelligence
news consumption
university students
misinformation
topic Educación General
Comunicación y Medios
Inteligencia Artificial
Consumo de noticias
Estudiantes
Desinformación
Generative Artificial Intelligence
news consumption
university students
misinformation
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países  de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.
In this article we propose to analyse the implications of Generative Artificial Intelligence in news consumption, the criticality of Communication and Journalism students towards the overabundance of information and the strategies implemented to combat disinformation. We are part of a research team from the Communication Research Institute (IICom) at the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), we are part of Investigar en Red: research professors from 38 public and private universities from 9 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay and Venezuela). The aim of the research is to investigate the emerging news consumption practices of students of Communication and related careers in the region.
description En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países  de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12390
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e955
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340417728675840
score 12.623145