El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador
- Autores
- Cevallos Rivera, Alex Enrique
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zemaitis, Santiago
- Descripción
- La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación inclusiva
género
diversidad sexual
formación docente
políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182029
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_32207586b1ee151c3dca0f8adaf66341 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182029 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del EcuadorCevallos Rivera, Alex EnriqueCiencias de la EducaciónEducación inclusivagénerodiversidad sexualformación docentepolíticas educativasLa formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónZemaitis, Santiago2025-07-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182029https://doi.org/10.35537/10915/182029spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
title |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
spellingShingle |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador Cevallos Rivera, Alex Enrique Ciencias de la Educación Educación inclusiva género diversidad sexual formación docente políticas educativas |
title_short |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
title_full |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
title_fullStr |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
title_full_unstemmed |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
title_sort |
El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente: El caso de la Universidad Central del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cevallos Rivera, Alex Enrique |
author |
Cevallos Rivera, Alex Enrique |
author_facet |
Cevallos Rivera, Alex Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zemaitis, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación inclusiva género diversidad sexual formación docente políticas educativas |
topic |
Ciencias de la Educación Educación inclusiva género diversidad sexual formación docente políticas educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182029 https://doi.org/10.35537/10915/182029 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182029 https://doi.org/10.35537/10915/182029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616357345230848 |
score |
13.070432 |