Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
- Autores
- Moya Maya, Asunción; Gómez Hurtado, Inmaculada
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña.
This article describe a qualitative research. The main aim is to analyze the vision of families on the issues they consider to be developed in the initial training of Special Education professionals who go to work every day in the inclusion of students with special needs. Using qualitative methodology, we conducted a descriptive and interpretative analysis of the results obtained by relying on a system of categories or inductive dimensions with which we have delved into the personal details of the families , the ideas of practitioners on children , the purpose his work with these , scientific competition , intra-and interpersonal competence, teaching competence , competence management coexistence and social - relational competence . We conclude that from the perspective of families, family-school relationship is the cornerstone to address the diversity of students considering family characteristics of each student and use the information provided by the same enclave as a basic development the child.
Fil: Moya Maya, Asunción. Universidad de Huelva
Fil: Gómez Hurtado, Inmaculada. Universidad de Huelva - Fuente
- Revista RUEDES, Año 4, No. 6
http://bdigital.uncu.edu.ar/6902 - Materia
-
Educación especial
Análisis cualitativo
Familia
Formación de docentes
Sistema educativo
Inclusión educativa
Diversidad
Derechos del niño
Datos estadísticos
Docentes de Educación Especial
Escuela inclusiva
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:6904
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_3522dd80b095c403271737cf9c0d59fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:6904 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familasSkills of future special education teachers in a inclusive school : the voice of families Moya Maya, AsunciónGómez Hurtado, InmaculadaEducación especialAnálisis cualitativoFamiliaFormación de docentesSistema educativoInclusión educativaDiversidadDerechos del niñoDatos estadísticosDocentes de Educación EspecialEscuela inclusivaEducación inclusivaNecesidades educativas especialesEl artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña.This article describe a qualitative research. The main aim is to analyze the vision of families on the issues they consider to be developed in the initial training of Special Education professionals who go to work every day in the inclusion of students with special needs. Using qualitative methodology, we conducted a descriptive and interpretative analysis of the results obtained by relying on a system of categories or inductive dimensions with which we have delved into the personal details of the families , the ideas of practitioners on children , the purpose his work with these , scientific competition , intra-and interpersonal competence, teaching competence , competence management coexistence and social - relational competence . We conclude that from the perspective of families, family-school relationship is the cornerstone to address the diversity of students considering family characteristics of each student and use the information provided by the same enclave as a basic development the child.Fil: Moya Maya, Asunción. Universidad de Huelva Fil: Gómez Hurtado, Inmaculada. Universidad de Huelva Red Universitaria de Educación Especial2015-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6904Revista RUEDES, Año 4, No. 6http://bdigital.uncu.edu.ar/6902reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:48Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:6904Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:48.585Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas Skills of future special education teachers in a inclusive school : the voice of families |
title |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
spellingShingle |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas Moya Maya, Asunción Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales |
title_short |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
title_full |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
title_fullStr |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
title_full_unstemmed |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
title_sort |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moya Maya, Asunción Gómez Hurtado, Inmaculada |
author |
Moya Maya, Asunción |
author_facet |
Moya Maya, Asunción Gómez Hurtado, Inmaculada |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Hurtado, Inmaculada |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales |
topic |
Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña. This article describe a qualitative research. The main aim is to analyze the vision of families on the issues they consider to be developed in the initial training of Special Education professionals who go to work every day in the inclusion of students with special needs. Using qualitative methodology, we conducted a descriptive and interpretative analysis of the results obtained by relying on a system of categories or inductive dimensions with which we have delved into the personal details of the families , the ideas of practitioners on children , the purpose his work with these , scientific competition , intra-and interpersonal competence, teaching competence , competence management coexistence and social - relational competence . We conclude that from the perspective of families, family-school relationship is the cornerstone to address the diversity of students considering family characteristics of each student and use the information provided by the same enclave as a basic development the child. Fil: Moya Maya, Asunción. Universidad de Huelva Fil: Gómez Hurtado, Inmaculada. Universidad de Huelva |
description |
El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6904 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6904 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 4, No. 6 http://bdigital.uncu.edu.ar/6902 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974842856407040 |
score |
13.001348 |