El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador

Autores
Cevallos Rivera, Alex Enrique
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Descripción
La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.
Fil: Cevallos Rivera, Alex Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación inclusiva
Género
Diversidad sexual
Formación docente
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3146

id MemAca_87483f6c09ac0b9635df32c0f504fe09
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3146
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del EcuadorCevallos Rivera, Alex EnriqueEducaciónEducación inclusivaGéneroDiversidad sexualFormación docentePolíticas educativasLa formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.Fil: Cevallos Rivera, Alex Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zemaitis, Santiago2025-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3146/te.3146.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182029info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182029info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3146Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:32.848Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
title El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
spellingShingle El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
Cevallos Rivera, Alex Enrique
Educación
Educación inclusiva
Género
Diversidad sexual
Formación docente
Políticas educativas
title_short El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
title_full El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
title_fullStr El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
title_full_unstemmed El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
title_sort El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Cevallos Rivera, Alex Enrique
author Cevallos Rivera, Alex Enrique
author_facet Cevallos Rivera, Alex Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación inclusiva
Género
Diversidad sexual
Formación docente
Políticas educativas
topic Educación
Educación inclusiva
Género
Diversidad sexual
Formación docente
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.
Fil: Cevallos Rivera, Alex Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3146/te.3146.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3146/te.3146.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182029
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182029
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143284719648768
score 12.982451