Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria

Autores
Barra, Rosana; Acosta, Romina Belén; Fernández, Jesica; Atencio, Luciana Gisela; Bornemann, Candela; Pérez, Brenda Ayelén; Marafuschi, María Constanza; Andrea, Pablo Martín de; Guadagno, Luciano; Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes universitarios
aula de Biología
ciclo celular
material didáctico
enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78469

id SEDICI_3217694ad8f45b7eea9d971c86ca3453
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78469
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitariaBarra, RosanaAcosta, Romina BelénFernández, JesicaAtencio, Luciana GiselaBornemann, CandelaPérez, Brenda AyelénMarafuschi, María ConstanzaAndrea, Pablo Martín deGuadagno, LucianoVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasestudiantes universitariosaula de Biologíaciclo celularmaterial didácticoenseñanza y aprendizajeEn este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Barra.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:01.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
title Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
spellingShingle Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
Barra, Rosana
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes universitarios
aula de Biología
ciclo celular
material didáctico
enseñanza y aprendizaje
title_short Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
title_full Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
title_fullStr Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
title_full_unstemmed Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
title_sort Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barra, Rosana
Acosta, Romina Belén
Fernández, Jesica
Atencio, Luciana Gisela
Bornemann, Candela
Pérez, Brenda Ayelén
Marafuschi, María Constanza
Andrea, Pablo Martín de
Guadagno, Luciano
Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
author Barra, Rosana
author_facet Barra, Rosana
Acosta, Romina Belén
Fernández, Jesica
Atencio, Luciana Gisela
Bornemann, Candela
Pérez, Brenda Ayelén
Marafuschi, María Constanza
Andrea, Pablo Martín de
Guadagno, Luciano
Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
author_role author
author2 Acosta, Romina Belén
Fernández, Jesica
Atencio, Luciana Gisela
Bornemann, Candela
Pérez, Brenda Ayelén
Marafuschi, María Constanza
Andrea, Pablo Martín de
Guadagno, Luciano
Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes universitarios
aula de Biología
ciclo celular
material didáctico
enseñanza y aprendizaje
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes universitarios
aula de Biología
ciclo celular
material didáctico
enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78469
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Barra.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783141706989568
score 12.982451