Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria
- Autores
- Barra, Rosana; Acosta, Romina Belén; Fernández, Jesica; Atencio, Luciana Gisela; Bornemann, Candela; Pérez, Brenda Ayelén; Marafuschi, María Constanza; Andrea, Pablo Martín de; Guadagno, Luciano; Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes universitarios
aula de Biología
ciclo celular
material didáctico
enseñanza y aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78469
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3217694ad8f45b7eea9d971c86ca3453 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78469 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitariaBarra, RosanaAcosta, Romina BelénFernández, JesicaAtencio, Luciana GiselaBornemann, CandelaPérez, Brenda AyelénMarafuschi, María ConstanzaAndrea, Pablo Martín deGuadagno, LucianoVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasestudiantes universitariosaula de Biologíaciclo celularmaterial didácticoenseñanza y aprendizajeEn este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Barra.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:01.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| spellingShingle |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria Barra, Rosana Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas estudiantes universitarios aula de Biología ciclo celular material didáctico enseñanza y aprendizaje |
| title_short |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_full |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_fullStr |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_sort |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular. Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barra, Rosana Acosta, Romina Belén Fernández, Jesica Atencio, Luciana Gisela Bornemann, Candela Pérez, Brenda Ayelén Marafuschi, María Constanza Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés |
| author |
Barra, Rosana |
| author_facet |
Barra, Rosana Acosta, Romina Belén Fernández, Jesica Atencio, Luciana Gisela Bornemann, Candela Pérez, Brenda Ayelén Marafuschi, María Constanza Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Acosta, Romina Belén Fernández, Jesica Atencio, Luciana Gisela Bornemann, Candela Pérez, Brenda Ayelén Marafuschi, María Constanza Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas estudiantes universitarios aula de Biología ciclo celular material didáctico enseñanza y aprendizaje |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas estudiantes universitarios aula de Biología ciclo celular material didáctico enseñanza y aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78469 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78469 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Barra.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783141706989568 |
| score |
12.982451 |