Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial

Autores
Iglesia, Patricia; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el propósito de conocer las condiciones de enseñanza que podían favorecer el aprendizaje de biología a través del leer y escribir, diseñamos, implementamos y observamos una secuencia didáctica sobre ciclo celular, en una asignatura de formación docente inicial de profesores de biología. En ella los estudiantes trabajaron con tareas que los interpelaron a través del leer, escribir y hablar, a reflexionar y argumentar. A partir del análisis de la interacción en clase presentamos aquí cómo la tarea de escritura inicial funcionó como oportunidad para seguir pensando en el tema, a través del trabajo con las actividades posteriores. Tanto las tareas como la intervención de la docente se constituyeron en componentes centrales del medio didáctico que haría posible la evolución del estado de certeza/ incerteza del conocimiento disciplinar en juego.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Biología
Biología Celular
enseñanza, escritura, certeza epistémica, interacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78302

id SEDICI_aa0caf32ef0d86a7ba67b259da8a359a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78302
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicialIglesia, PatriciaCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaCiencias ExactasBiologíaBiología Celularenseñanza, escritura, certeza epistémica, interacciónCon el propósito de conocer las condiciones de enseñanza que podían favorecer el aprendizaje de biología a través del leer y escribir, diseñamos, implementamos y observamos una secuencia didáctica sobre ciclo celular, en una asignatura de formación docente inicial de profesores de biología. En ella los estudiantes trabajaron con tareas que los interpelaron a través del leer, escribir y hablar, a reflexionar y argumentar. A partir del análisis de la interacción en clase presentamos aquí cómo la tarea de escritura inicial funcionó como oportunidad para seguir pensando en el tema, a través del trabajo con las actividades posteriores. Tanto las tareas como la intervención de la docente se constituyeron en componentes centrales del medio didáctico que haría posible la evolución del estado de certeza/ incerteza del conocimiento disciplinar en juego.Facultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2701-2706http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78302spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2174-6486info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78302Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:00.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
title Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
spellingShingle Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
Iglesia, Patricia
Ciencias Exactas
Biología
Biología Celular
enseñanza, escritura, certeza epistémica, interacción
title_short Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
title_full Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
title_fullStr Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
title_full_unstemmed Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
title_sort Interacción en torno a tareas de escritura y lectura para aprender biología celular en formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesia, Patricia
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author Iglesia, Patricia
author_facet Iglesia, Patricia
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author_role author
author2 Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Biología
Biología Celular
enseñanza, escritura, certeza epistémica, interacción
topic Ciencias Exactas
Biología
Biología Celular
enseñanza, escritura, certeza epistémica, interacción
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de conocer las condiciones de enseñanza que podían favorecer el aprendizaje de biología a través del leer y escribir, diseñamos, implementamos y observamos una secuencia didáctica sobre ciclo celular, en una asignatura de formación docente inicial de profesores de biología. En ella los estudiantes trabajaron con tareas que los interpelaron a través del leer, escribir y hablar, a reflexionar y argumentar. A partir del análisis de la interacción en clase presentamos aquí cómo la tarea de escritura inicial funcionó como oportunidad para seguir pensando en el tema, a través del trabajo con las actividades posteriores. Tanto las tareas como la intervención de la docente se constituyeron en componentes centrales del medio didáctico que haría posible la evolución del estado de certeza/ incerteza del conocimiento disciplinar en juego.
Facultad de Ciencias Exactas
description Con el propósito de conocer las condiciones de enseñanza que podían favorecer el aprendizaje de biología a través del leer y escribir, diseñamos, implementamos y observamos una secuencia didáctica sobre ciclo celular, en una asignatura de formación docente inicial de profesores de biología. En ella los estudiantes trabajaron con tareas que los interpelaron a través del leer, escribir y hablar, a reflexionar y argumentar. A partir del análisis de la interacción en clase presentamos aquí cómo la tarea de escritura inicial funcionó como oportunidad para seguir pensando en el tema, a través del trabajo con las actividades posteriores. Tanto las tareas como la intervención de la docente se constituyeron en componentes centrales del medio didáctico que haría posible la evolución del estado de certeza/ incerteza del conocimiento disciplinar en juego.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78302
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2174-6486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2701-2706
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064115247742976
score 13.22299