Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria
- Autores
- Barra, Rosana; Acosta, Romina; Fernández, Jesica; Atencio, Luciana; Bornemann, Candela; Pérez, Brenda; Marafuschi, Constanza; De Andrea, Pablo; Guadagno, Luciano; Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.
Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acosta, Romina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández, Jesica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Atencio, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bornemann, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez, Brenda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marafuschi, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Biología
Estudiantes universitarios
Aula de Biología
Ciclo celular
Material didáctico
Enseñanza y aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11883
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_97d081f94516698135708575d1517455 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11883 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitariaBarra, RosanaAcosta, RominaFernández, JesicaAtencio, LucianaBornemann, CandelaPérez, BrendaMarafuschi, ConstanzaDe Andrea, PabloGuadagno, LucianoVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésBiologíaEstudiantes universitariosAula de BiologíaCiclo celularMaterial didácticoEnseñanza y aprendizajeEn este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas.Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acosta, Romina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fernández, Jesica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Atencio, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bornemann, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez, Brenda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marafuschi, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11883/ev.11883.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11883Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:17.5Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| spellingShingle |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria Barra, Rosana Biología Estudiantes universitarios Aula de Biología Ciclo celular Material didáctico Enseñanza y aprendizaje |
| title_short |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_full |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_fullStr |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| title_sort |
Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barra, Rosana Acosta, Romina Fernández, Jesica Atencio, Luciana Bornemann, Candela Pérez, Brenda Marafuschi, Constanza De Andrea, Pablo Guadagno, Luciano Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés |
| author |
Barra, Rosana |
| author_facet |
Barra, Rosana Acosta, Romina Fernández, Jesica Atencio, Luciana Bornemann, Candela Pérez, Brenda Marafuschi, Constanza De Andrea, Pablo Guadagno, Luciano Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Acosta, Romina Fernández, Jesica Atencio, Luciana Bornemann, Candela Pérez, Brenda Marafuschi, Constanza De Andrea, Pablo Guadagno, Luciano Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Estudiantes universitarios Aula de Biología Ciclo celular Material didáctico Enseñanza y aprendizaje |
| topic |
Biología Estudiantes universitarios Aula de Biología Ciclo celular Material didáctico Enseñanza y aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas. Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Acosta, Romina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fernández, Jesica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Atencio, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bornemann, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez, Brenda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Marafuschi, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11883/ev.11883.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11883/ev.11883.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78469 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143280493887488 |
| score |
12.982451 |