Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
- Autores
- Romanutti, Alejandra Aída
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Occelli, Maricel Esther
- Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos.
Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
Representaciones externas
Biología
Aula universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555051
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_eec82a06d21f298a487de0cc9a1f1512 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555051 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNCRomanutti, Alejandra AídaRepresentaciones externasBiologíaAula universitariaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos.Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Occelli, Maricel Esther2025-03-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555051spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555051Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:47.98Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| title |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| spellingShingle |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC Romanutti, Alejandra Aída Representaciones externas Biología Aula universitaria |
| title_short |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| title_full |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| title_fullStr |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| title_full_unstemmed |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| title_sort |
Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romanutti, Alejandra Aída |
| author |
Romanutti, Alejandra Aída |
| author_facet |
Romanutti, Alejandra Aída |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel Esther |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones externas Biología Aula universitaria |
| topic |
Representaciones externas Biología Aula universitaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos. Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555051 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/555051 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785236245938176 |
| score |
12.982451 |