Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC

Autores
Romanutti, Alejandra Aída
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Occelli, Maricel Esther
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos.
Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555051

id RDUUNC_eec82a06d21f298a487de0cc9a1f1512
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555051
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNCRomanutti, Alejandra AídaRepresentaciones externasBiologíaAula universitariaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos.Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Occelli, Maricel Esther2025-03-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555051spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555051Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:31.397Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
spellingShingle Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
Romanutti, Alejandra Aída
Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
title_short Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_full Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_fullStr Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_full_unstemmed Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
title_sort Las representaciones externas en el aula universitaria. Un estudio en la Escuela de Biología de la FCEFyN, UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Romanutti, Alejandra Aída
author Romanutti, Alejandra Aída
author_facet Romanutti, Alejandra Aída
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Occelli, Maricel Esther
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
topic Representaciones externas
Biología
Aula universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizó la utilización de las Representaciones Externas (RE) en las asignaturas Introducción a la Biología (IB) y Morfología Vegetal (MV), de la Escuela de Biología (FCEFyN, UNC). El trabajo se orientó como una investigación cualitativa a partir del estudio de un caso, para el desarrollo de un estudio descriptivo. Se aplicaron cuestionarios a las y los docentes, como también al estudiantado antes y durante el cursado de esas materias; se tomaron registros fotográficos de las RE y entrevistas. El equipo docente plantea la elaboración de RE con el propósito de agudizar la observación, el reconocimiento, la interpretación y el análisis de los materiales que analizan. Si bien las y los estudiantes creen, en distinta medida, que hacer RE les ayuda a memorizar, observar, desarrollar habilidades para el dibujo, distinguir elementos claves, interpretar, integrar y relacionar, eso no se vio reflejado en la calidad de las representaciones analizadas. La misma reflexión podría aplicarse a la vinculación entre lo que aporta saber conceptos y la interpretación de las estructuras que se observan. La utilización del teléfono celular en la clase facilitó el acceso a las imágenes. Al mismo tiempo permitió la colaboración entre pares y la producción colectiva de conocimientos.
Fil: Romanutti, Alejandra Aída. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555051
url http://hdl.handle.net/11086/555051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618903914807296
score 13.070432