Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias

Autores
Lis, Diana; Tarayre, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia ha golpeado fuertemente a la educación, especialmente al nivel secundario, lo cual refuerza el desafío de la articulación interniveles. En el contexto actual volátil, incierto, complejo y ambiguo, resulta importante proveer señales y dispositivos que acompañen a los estudiantes que decidan continuar sus trayectorias en el siguiente nivel educativo y en un ámbito institucional nuevo. La articulación concebida como un marco general de referencia implica un enfoque integrador de la tarea pedagógica que facilita la continuidad de las trayectorias educativas, más allá de las diferencias propias de cada nivel. Se requieren, entre otras, acciones que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria tomar contacto con instituciones y actores del nivel superior, para conocer e informarse sobre el mismo, así como también, generar estrategias de enseñanza y de evaluación interniveles, a fin de que lo enseñado y lo aprendido pueda ser recuperado y utilizado por el estudiante cuando sea necesario. El objetivo del artículo es presentar la fase inicial de una línea de investigación en desarrollo referida a programas y acciones de articulación secundario/universidad implementadas durante los últimos años. Las acciones que se describen resultan de experiencias vividas, por lo tanto, brindan originalidad dado el aporte de informantes claves.
The pandemic has affect very hard to the education, especially at the secondary level, which reinforces the challenge of articulation between the middle level and the university. In the current volatile, uncertain, complex and ambiguous context, it is important to provide signals and devices that accompany students who decide to continue their trajectories in transition instances that are usually more difficult because it is a new educational level and institutional environment. The articulation conceived as a general frame of reference implies an integrating approach to the pedagogical task in both levels, which facilitates the continuity of educational trajectories, beyond the differences of each one. Actions are required, among others, that allow secondary school students to make contact with institutions and actors of the higher level, to know and learn about it, as well as to generate teaching strategies and interlevel evaluation, in order to that what has been taught and learned can be retrieved and used by the student when necessary. The objective of the work is to present the initial phase of a line of research in development referring to secondary-university articulation programs and actions implemented in recent years. The actions that are described as a result of their own experiences are therefore considered key informants.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Articulación educativa
interniveles
Universidad
Enseñanza secundaria
desafío
articulation
interlevels
university
secondary
challenge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163469

id SEDICI_319117a11386ae8f15d5e33bea618712
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163469
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experienciasInterlevel articulation policies to improve the insertion process in higher education. Lives and experiencesLis, DianaTarayre, CarolinaEducaciónArticulación educativainternivelesUniversidadEnseñanza secundariadesafíoarticulationinterlevelsuniversitysecondarychallengeLa pandemia ha golpeado fuertemente a la educación, especialmente al nivel secundario, lo cual refuerza el desafío de la articulación interniveles. En el contexto actual volátil, incierto, complejo y ambiguo, resulta importante proveer señales y dispositivos que acompañen a los estudiantes que decidan continuar sus trayectorias en el siguiente nivel educativo y en un ámbito institucional nuevo. La articulación concebida como un marco general de referencia implica un enfoque integrador de la tarea pedagógica que facilita la continuidad de las trayectorias educativas, más allá de las diferencias propias de cada nivel. Se requieren, entre otras, acciones que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria tomar contacto con instituciones y actores del nivel superior, para conocer e informarse sobre el mismo, así como también, generar estrategias de enseñanza y de evaluación interniveles, a fin de que lo enseñado y lo aprendido pueda ser recuperado y utilizado por el estudiante cuando sea necesario. El objetivo del artículo es presentar la fase inicial de una línea de investigación en desarrollo referida a programas y acciones de articulación secundario/universidad implementadas durante los últimos años. Las acciones que se describen resultan de experiencias vividas, por lo tanto, brindan originalidad dado el aporte de informantes claves.The pandemic has affect very hard to the education, especially at the secondary level, which reinforces the challenge of articulation between the middle level and the university. In the current volatile, uncertain, complex and ambiguous context, it is important to provide signals and devices that accompany students who decide to continue their trajectories in transition instances that are usually more difficult because it is a new educational level and institutional environment. The articulation conceived as a general frame of reference implies an integrating approach to the pedagogical task in both levels, which facilitates the continuity of educational trajectories, beyond the differences of each one. Actions are required, among others, that allow secondary school students to make contact with institutions and actors of the higher level, to know and learn about it, as well as to generate teaching strategies and interlevel evaluation, in order to that what has been taught and learned can be retrieved and used by the student when necessary. The objective of the work is to present the initial phase of a line of research in development referring to secondary-university articulation programs and actions implemented in recent years. The actions that are described as a result of their own experiences are therefore considered key informants.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:47.905SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
Interlevel articulation policies to improve the insertion process in higher education. Lives and experiences
title Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
spellingShingle Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
Lis, Diana
Educación
Articulación educativa
interniveles
Universidad
Enseñanza secundaria
desafío
articulation
interlevels
university
secondary
challenge
title_short Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
title_full Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
title_fullStr Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
title_full_unstemmed Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
title_sort Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Lis, Diana
Tarayre, Carolina
author Lis, Diana
author_facet Lis, Diana
Tarayre, Carolina
author_role author
author2 Tarayre, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación educativa
interniveles
Universidad
Enseñanza secundaria
desafío
articulation
interlevels
university
secondary
challenge
topic Educación
Articulación educativa
interniveles
Universidad
Enseñanza secundaria
desafío
articulation
interlevels
university
secondary
challenge
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia ha golpeado fuertemente a la educación, especialmente al nivel secundario, lo cual refuerza el desafío de la articulación interniveles. En el contexto actual volátil, incierto, complejo y ambiguo, resulta importante proveer señales y dispositivos que acompañen a los estudiantes que decidan continuar sus trayectorias en el siguiente nivel educativo y en un ámbito institucional nuevo. La articulación concebida como un marco general de referencia implica un enfoque integrador de la tarea pedagógica que facilita la continuidad de las trayectorias educativas, más allá de las diferencias propias de cada nivel. Se requieren, entre otras, acciones que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria tomar contacto con instituciones y actores del nivel superior, para conocer e informarse sobre el mismo, así como también, generar estrategias de enseñanza y de evaluación interniveles, a fin de que lo enseñado y lo aprendido pueda ser recuperado y utilizado por el estudiante cuando sea necesario. El objetivo del artículo es presentar la fase inicial de una línea de investigación en desarrollo referida a programas y acciones de articulación secundario/universidad implementadas durante los últimos años. Las acciones que se describen resultan de experiencias vividas, por lo tanto, brindan originalidad dado el aporte de informantes claves.
The pandemic has affect very hard to the education, especially at the secondary level, which reinforces the challenge of articulation between the middle level and the university. In the current volatile, uncertain, complex and ambiguous context, it is important to provide signals and devices that accompany students who decide to continue their trajectories in transition instances that are usually more difficult because it is a new educational level and institutional environment. The articulation conceived as a general frame of reference implies an integrating approach to the pedagogical task in both levels, which facilitates the continuity of educational trajectories, beyond the differences of each one. Actions are required, among others, that allow secondary school students to make contact with institutions and actors of the higher level, to know and learn about it, as well as to generate teaching strategies and interlevel evaluation, in order to that what has been taught and learned can be retrieved and used by the student when necessary. The objective of the work is to present the initial phase of a line of research in development referring to secondary-university articulation programs and actions implemented in recent years. The actions that are described as a result of their own experiences are therefore considered key informants.
Especialización en Docencia Universitaria
description La pandemia ha golpeado fuertemente a la educación, especialmente al nivel secundario, lo cual refuerza el desafío de la articulación interniveles. En el contexto actual volátil, incierto, complejo y ambiguo, resulta importante proveer señales y dispositivos que acompañen a los estudiantes que decidan continuar sus trayectorias en el siguiente nivel educativo y en un ámbito institucional nuevo. La articulación concebida como un marco general de referencia implica un enfoque integrador de la tarea pedagógica que facilita la continuidad de las trayectorias educativas, más allá de las diferencias propias de cada nivel. Se requieren, entre otras, acciones que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria tomar contacto con instituciones y actores del nivel superior, para conocer e informarse sobre el mismo, así como también, generar estrategias de enseñanza y de evaluación interniveles, a fin de que lo enseñado y lo aprendido pueda ser recuperado y utilizado por el estudiante cuando sea necesario. El objetivo del artículo es presentar la fase inicial de una línea de investigación en desarrollo referida a programas y acciones de articulación secundario/universidad implementadas durante los últimos años. Las acciones que se describen resultan de experiencias vividas, por lo tanto, brindan originalidad dado el aporte de informantes claves.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163469
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e137
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064374988406784
score 13.22299