La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educ...
- Autores
- Rossler, Daniela Susana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morelli, Silvia
Stehli, Melania
Monserrat, María Mercedes
Odetti, Cecilia Ángela - Descripción
- Fil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la actualidad, el fortalecimiento de la articulación entre el Nivel Primario y Secundario adquiere importancia para garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. El presente Trabajo Final de Maestría indaga sobre las prácticas micropolíticas para la articulación entre primaria y secundaria a partir del Proyecto de Articulación Internivel (PAI-RIII) de la Región III santafesina en los años 2018-2019. En este contexto, mediante un abordaje cualitativo, nos proponemos construir las tramas y ofrecer un texto descriptivo desde la mirada de supervisores y directo-res. Recogemos los datos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis documental y observación participante que aplicamos en tres fases de trabajo de campo a una muestra de tres situaciones de análisis diferenciadas y agrupadas según su manera de articular y conformadas por diez escuelas primarias, tres secundarias y un núcleo rural de la Regional III. Analizamos posteriormente la información recolectada aplicando triangulación múltiple. A partir de los resultados obtenidos, invitamos a la reflexión y al diálogo alrededor de: (a) el ejercicio profesional del rol del supervisor y director de escuela en la implementación de proyectos interinstitucionales para la articulación internivel, (b) la articulación como “un puente” que une niveles educativos mediante prácticas iterinstitucionales e internivel para el acompañamiento de las trayectorias escolares y (c) la articulación como un aspecto necesario de considerar en las agendas políticas del mesonivel santafesino. A modo de conclusiones, recapitulamos los principales hallazgos del trabajo y formulamos sus limitaciones y posibles nuevos planteamientos e interrogantes al problema.
Currently, the strengthening of the articulation between the Primary and Secondary Level acquires importance to guarantee that the students go through all their compulsory schooling and complete their educational trajectory. This Final Master's Project investigates the micropolitical practices for the articulation between primary and secondary school based on the Interlevel Articulation Project (PAI-RIII) of Region III of Santa Fe in the years 2018-2019. In this context, through a qualitative approach, we intend to build the plots and offer a descriptive text from the perspective of supervisors and directors. We collect data through semi-structured interviews, surveys, documentary analysis and participant observation that we apply in three phases of field work to a sample of three situations of analysis differentiated and grouped according to their way of articulating and made up of ten primary schools, three -high schools and a rural nucleus of Regional III. We then analyze the information collected by applying multiple triangulation. Based on the results obtained, we invite reflection and dialogue around: (a) the professional exercise of the role of the supervisor and school director in the implementation of interinstitutional projects for interlevel articulation, (b) the articulation as "a bridge" that unites educational levels through inter-institutional and inter-level practices for the accompaniment of school trajectories and (c) articulation as a necessary aspect to consider in the political agendas of the Santa Fe meso-level. By way of conclusions, we recapitulate the main findings of the work and formulate its limitations and possible new approaches and questions to the problem.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe - Materia
-
Transición
Articulación internivel
Práctica educativa
Micropolítica
Mesopolítica
Educación Primaria
Transition
Interlevel articulation
Educational practice
Micropolitics
Mesopolitics
Primary Education
Secondary Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6692
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_5ee5b634cd60b39b7e5c543adc782c03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6692 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de EducaciónThe articulation between the primary level and the secondary level as a factor that facilitates the transition and accompaniment to school trajectories: A study in Region III of EducationRossler, Daniela SusanaTransiciónArticulación internivelPráctica educativaMicropolíticaMesopolíticaEducación PrimariaTransitionInterlevel articulationEducational practiceMicropoliticsMesopoliticsPrimary EducationSecondary EducationFil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En la actualidad, el fortalecimiento de la articulación entre el Nivel Primario y Secundario adquiere importancia para garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. El presente Trabajo Final de Maestría indaga sobre las prácticas micropolíticas para la articulación entre primaria y secundaria a partir del Proyecto de Articulación Internivel (PAI-RIII) de la Región III santafesina en los años 2018-2019. En este contexto, mediante un abordaje cualitativo, nos proponemos construir las tramas y ofrecer un texto descriptivo desde la mirada de supervisores y directo-res. Recogemos los datos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis documental y observación participante que aplicamos en tres fases de trabajo de campo a una muestra de tres situaciones de análisis diferenciadas y agrupadas según su manera de articular y conformadas por diez escuelas primarias, tres secundarias y un núcleo rural de la Regional III. Analizamos posteriormente la información recolectada aplicando triangulación múltiple. A partir de los resultados obtenidos, invitamos a la reflexión y al diálogo alrededor de: (a) el ejercicio profesional del rol del supervisor y director de escuela en la implementación de proyectos interinstitucionales para la articulación internivel, (b) la articulación como “un puente” que une niveles educativos mediante prácticas iterinstitucionales e internivel para el acompañamiento de las trayectorias escolares y (c) la articulación como un aspecto necesario de considerar en las agendas políticas del mesonivel santafesino. A modo de conclusiones, recapitulamos los principales hallazgos del trabajo y formulamos sus limitaciones y posibles nuevos planteamientos e interrogantes al problema.Currently, the strengthening of the articulation between the Primary and Secondary Level acquires importance to guarantee that the students go through all their compulsory schooling and complete their educational trajectory. This Final Master's Project investigates the micropolitical practices for the articulation between primary and secondary school based on the Interlevel Articulation Project (PAI-RIII) of Region III of Santa Fe in the years 2018-2019. In this context, through a qualitative approach, we intend to build the plots and offer a descriptive text from the perspective of supervisors and directors. We collect data through semi-structured interviews, surveys, documentary analysis and participant observation that we apply in three phases of field work to a sample of three situations of analysis differentiated and grouped according to their way of articulating and made up of ten primary schools, three -high schools and a rural nucleus of Regional III. We then analyze the information collected by applying multiple triangulation. Based on the results obtained, we invite reflection and dialogue around: (a) the professional exercise of the role of the supervisor and school director in the implementation of interinstitutional projects for interlevel articulation, (b) the articulation as "a bridge" that unites educational levels through inter-institutional and inter-level practices for the accompaniment of school trajectories and (c) articulation as a necessary aspect to consider in the political agendas of the Santa Fe meso-level. By way of conclusions, we recapitulate the main findings of the work and formulate its limitations and possible new approaches and questions to the problem.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeMorelli, SilviaStehli, MelaniaMonserrat, María MercedesOdetti, Cecilia Ángela2022-08-25T12:14:49Z2020-10-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6692spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:41Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6692Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:41.824Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación The articulation between the primary level and the secondary level as a factor that facilitates the transition and accompaniment to school trajectories: A study in Region III of Education |
title |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación |
spellingShingle |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación Rossler, Daniela Susana Transición Articulación internivel Práctica educativa Micropolítica Mesopolítica Educación Primaria Transition Interlevel articulation Educational practice Micropolitics Mesopolitics Primary Education Secondary Education |
title_short |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación |
title_full |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación |
title_fullStr |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación |
title_full_unstemmed |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación |
title_sort |
La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossler, Daniela Susana |
author |
Rossler, Daniela Susana |
author_facet |
Rossler, Daniela Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morelli, Silvia Stehli, Melania Monserrat, María Mercedes Odetti, Cecilia Ángela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transición Articulación internivel Práctica educativa Micropolítica Mesopolítica Educación Primaria Transition Interlevel articulation Educational practice Micropolitics Mesopolitics Primary Education Secondary Education |
topic |
Transición Articulación internivel Práctica educativa Micropolítica Mesopolítica Educación Primaria Transition Interlevel articulation Educational practice Micropolitics Mesopolitics Primary Education Secondary Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. En la actualidad, el fortalecimiento de la articulación entre el Nivel Primario y Secundario adquiere importancia para garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. El presente Trabajo Final de Maestría indaga sobre las prácticas micropolíticas para la articulación entre primaria y secundaria a partir del Proyecto de Articulación Internivel (PAI-RIII) de la Región III santafesina en los años 2018-2019. En este contexto, mediante un abordaje cualitativo, nos proponemos construir las tramas y ofrecer un texto descriptivo desde la mirada de supervisores y directo-res. Recogemos los datos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis documental y observación participante que aplicamos en tres fases de trabajo de campo a una muestra de tres situaciones de análisis diferenciadas y agrupadas según su manera de articular y conformadas por diez escuelas primarias, tres secundarias y un núcleo rural de la Regional III. Analizamos posteriormente la información recolectada aplicando triangulación múltiple. A partir de los resultados obtenidos, invitamos a la reflexión y al diálogo alrededor de: (a) el ejercicio profesional del rol del supervisor y director de escuela en la implementación de proyectos interinstitucionales para la articulación internivel, (b) la articulación como “un puente” que une niveles educativos mediante prácticas iterinstitucionales e internivel para el acompañamiento de las trayectorias escolares y (c) la articulación como un aspecto necesario de considerar en las agendas políticas del mesonivel santafesino. A modo de conclusiones, recapitulamos los principales hallazgos del trabajo y formulamos sus limitaciones y posibles nuevos planteamientos e interrogantes al problema. Currently, the strengthening of the articulation between the Primary and Secondary Level acquires importance to guarantee that the students go through all their compulsory schooling and complete their educational trajectory. This Final Master's Project investigates the micropolitical practices for the articulation between primary and secondary school based on the Interlevel Articulation Project (PAI-RIII) of Region III of Santa Fe in the years 2018-2019. In this context, through a qualitative approach, we intend to build the plots and offer a descriptive text from the perspective of supervisors and directors. We collect data through semi-structured interviews, surveys, documentary analysis and participant observation that we apply in three phases of field work to a sample of three situations of analysis differentiated and grouped according to their way of articulating and made up of ten primary schools, three -high schools and a rural nucleus of Regional III. We then analyze the information collected by applying multiple triangulation. Based on the results obtained, we invite reflection and dialogue around: (a) the professional exercise of the role of the supervisor and school director in the implementation of interinstitutional projects for interlevel articulation, (b) the articulation as "a bridge" that unites educational levels through inter-institutional and inter-level practices for the accompaniment of school trajectories and (c) articulation as a necessary aspect to consider in the political agendas of the Santa Fe meso-level. By way of conclusions, we recapitulate the main findings of the work and formulate its limitations and possible new approaches and questions to the problem. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe |
description |
Fil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-29 2022-08-25T12:14:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6692 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6692 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621948486680576 |
score |
12.559606 |