La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educ...

Autores
Rossler, Daniela Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morelli, Silvia
Stehli, Melania
Monserrat, María Mercedes
Odetti, Cecilia Ángela
Descripción
Fil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la actualidad, el fortalecimiento de la articulación entre el Nivel Primario y Secundario adquiere importancia para garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. El presente Trabajo Final de Maestría indaga sobre las prácticas micropolíticas para la articulación entre primaria y secundaria a partir del Proyecto de Articulación Internivel (PAI-RIII) de la Región III santafesina en los años 2018-2019. En este contexto, mediante un abordaje cualitativo, nos proponemos construir las tramas y ofrecer un texto descriptivo desde la mirada de supervisores y directo-res. Recogemos los datos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis documental y observación participante que aplicamos en tres fases de trabajo de campo a una muestra de tres situaciones de análisis diferenciadas y agrupadas según su manera de articular y conformadas por diez escuelas primarias, tres secundarias y un núcleo rural de la Regional III. Analizamos posteriormente la información recolectada aplicando triangulación múltiple. A partir de los resultados obtenidos, invitamos a la reflexión y al diálogo alrededor de: (a) el ejercicio profesional del rol del supervisor y director de escuela en la implementación de proyectos interinstitucionales para la articulación internivel, (b) la articulación como “un puente” que une niveles educativos mediante prácticas iterinstitucionales e internivel para el acompañamiento de las trayectorias escolares y (c) la articulación como un aspecto necesario de considerar en las agendas políticas del mesonivel santafesino. A modo de conclusiones, recapitulamos los principales hallazgos del trabajo y formulamos sus limitaciones y posibles nuevos planteamientos e interrogantes al problema.
Currently, the strengthening of the articulation between the Primary and Secondary Level acquires importance to guarantee that the students go through all their compulsory schooling and complete their educational trajectory. This Final Master's Project investigates the micropolitical practices for the articulation between primary and secondary school based on the Interlevel Articulation Project (PAI-RIII) of Region III of Santa Fe in the years 2018-2019. In this context, through a qualitative approach, we intend to build the plots and offer a descriptive text from the perspective of supervisors and directors. We collect data through semi-structured interviews, surveys, documentary analysis and participant observation that we apply in three phases of field work to a sample of three situations of analysis differentiated and grouped according to their way of articulating and made up of ten primary schools, three -high schools and a rural nucleus of Regional III. We then analyze the information collected by applying multiple triangulation. Based on the results obtained, we invite reflection and dialogue around: (a) the professional exercise of the role of the supervisor and school director in the implementation of interinstitutional projects for interlevel articulation, (b) the articulation as "a bridge" that unites educational levels through inter-institutional and inter-level practices for the accompaniment of school trajectories and (c) articulation as a necessary aspect to consider in the political agendas of the Santa Fe meso-level. By way of conclusions, we recapitulate the main findings of the work and formulate its limitations and possible new approaches and questions to the problem.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Transición
Articulación internivel
Práctica educativa
Micropolítica
Mesopolítica
Educación Primaria
Transition
Interlevel articulation
Educational practice
Micropolitics
Mesopolitics
Primary Education
Secondary Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6692

id UNLBT_5ee5b634cd60b39b7e5c543adc782c03
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6692
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de EducaciónThe articulation between the primary level and the secondary level as a factor that facilitates the transition and accompaniment to school trajectories: A study in Region III of EducationRossler, Daniela SusanaTransiciónArticulación internivelPráctica educativaMicropolíticaMesopolíticaEducación PrimariaTransitionInterlevel articulationEducational practiceMicropoliticsMesopoliticsPrimary EducationSecondary EducationFil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En la actualidad, el fortalecimiento de la articulación entre el Nivel Primario y Secundario adquiere importancia para garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. El presente Trabajo Final de Maestría indaga sobre las prácticas micropolíticas para la articulación entre primaria y secundaria a partir del Proyecto de Articulación Internivel (PAI-RIII) de la Región III santafesina en los años 2018-2019. En este contexto, mediante un abordaje cualitativo, nos proponemos construir las tramas y ofrecer un texto descriptivo desde la mirada de supervisores y directo-res. Recogemos los datos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis documental y observación participante que aplicamos en tres fases de trabajo de campo a una muestra de tres situaciones de análisis diferenciadas y agrupadas según su manera de articular y conformadas por diez escuelas primarias, tres secundarias y un núcleo rural de la Regional III. Analizamos posteriormente la información recolectada aplicando triangulación múltiple. A partir de los resultados obtenidos, invitamos a la reflexión y al diálogo alrededor de: (a) el ejercicio profesional del rol del supervisor y director de escuela en la implementación de proyectos interinstitucionales para la articulación internivel, (b) la articulación como “un puente” que une niveles educativos mediante prácticas iterinstitucionales e internivel para el acompañamiento de las trayectorias escolares y (c) la articulación como un aspecto necesario de considerar en las agendas políticas del mesonivel santafesino. A modo de conclusiones, recapitulamos los principales hallazgos del trabajo y formulamos sus limitaciones y posibles nuevos planteamientos e interrogantes al problema.Currently, the strengthening of the articulation between the Primary and Secondary Level acquires importance to guarantee that the students go through all their compulsory schooling and complete their educational trajectory. This Final Master's Project investigates the micropolitical practices for the articulation between primary and secondary school based on the Interlevel Articulation Project (PAI-RIII) of Region III of Santa Fe in the years 2018-2019. In this context, through a qualitative approach, we intend to build the plots and offer a descriptive text from the perspective of supervisors and directors. We collect data through semi-structured interviews, surveys, documentary analysis and participant observation that we apply in three phases of field work to a sample of three situations of analysis differentiated and grouped according to their way of articulating and made up of ten primary schools, three -high schools and a rural nucleus of Regional III. We then analyze the information collected by applying multiple triangulation. Based on the results obtained, we invite reflection and dialogue around: (a) the professional exercise of the role of the supervisor and school director in the implementation of interinstitutional projects for interlevel articulation, (b) the articulation as "a bridge" that unites educational levels through inter-institutional and inter-level practices for the accompaniment of school trajectories and (c) articulation as a necessary aspect to consider in the political agendas of the Santa Fe meso-level. By way of conclusions, we recapitulate the main findings of the work and formulate its limitations and possible new approaches and questions to the problem.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeMorelli, SilviaStehli, MelaniaMonserrat, María MercedesOdetti, Cecilia Ángela2022-08-25T12:14:49Z2020-10-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6692spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:41Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6692Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:41.824Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
The articulation between the primary level and the secondary level as a factor that facilitates the transition and accompaniment to school trajectories: A study in Region III of Education
title La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
spellingShingle La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
Rossler, Daniela Susana
Transición
Articulación internivel
Práctica educativa
Micropolítica
Mesopolítica
Educación Primaria
Transition
Interlevel articulation
Educational practice
Micropolitics
Mesopolitics
Primary Education
Secondary Education
title_short La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
title_full La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
title_fullStr La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
title_full_unstemmed La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
title_sort La articulación entre nivel primario y nivel secundario como factor que facilita la transición y el acompañamiento a las trayectorias escolares: Un estudio en la Región III de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Rossler, Daniela Susana
author Rossler, Daniela Susana
author_facet Rossler, Daniela Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morelli, Silvia
Stehli, Melania
Monserrat, María Mercedes
Odetti, Cecilia Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv Transición
Articulación internivel
Práctica educativa
Micropolítica
Mesopolítica
Educación Primaria
Transition
Interlevel articulation
Educational practice
Micropolitics
Mesopolitics
Primary Education
Secondary Education
topic Transición
Articulación internivel
Práctica educativa
Micropolítica
Mesopolítica
Educación Primaria
Transition
Interlevel articulation
Educational practice
Micropolitics
Mesopolitics
Primary Education
Secondary Education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la actualidad, el fortalecimiento de la articulación entre el Nivel Primario y Secundario adquiere importancia para garantizar que los estudiantes transiten toda su escolaridad obligatoria y completen su trayectoria educativa. El presente Trabajo Final de Maestría indaga sobre las prácticas micropolíticas para la articulación entre primaria y secundaria a partir del Proyecto de Articulación Internivel (PAI-RIII) de la Región III santafesina en los años 2018-2019. En este contexto, mediante un abordaje cualitativo, nos proponemos construir las tramas y ofrecer un texto descriptivo desde la mirada de supervisores y directo-res. Recogemos los datos mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis documental y observación participante que aplicamos en tres fases de trabajo de campo a una muestra de tres situaciones de análisis diferenciadas y agrupadas según su manera de articular y conformadas por diez escuelas primarias, tres secundarias y un núcleo rural de la Regional III. Analizamos posteriormente la información recolectada aplicando triangulación múltiple. A partir de los resultados obtenidos, invitamos a la reflexión y al diálogo alrededor de: (a) el ejercicio profesional del rol del supervisor y director de escuela en la implementación de proyectos interinstitucionales para la articulación internivel, (b) la articulación como “un puente” que une niveles educativos mediante prácticas iterinstitucionales e internivel para el acompañamiento de las trayectorias escolares y (c) la articulación como un aspecto necesario de considerar en las agendas políticas del mesonivel santafesino. A modo de conclusiones, recapitulamos los principales hallazgos del trabajo y formulamos sus limitaciones y posibles nuevos planteamientos e interrogantes al problema.
Currently, the strengthening of the articulation between the Primary and Secondary Level acquires importance to guarantee that the students go through all their compulsory schooling and complete their educational trajectory. This Final Master's Project investigates the micropolitical practices for the articulation between primary and secondary school based on the Interlevel Articulation Project (PAI-RIII) of Region III of Santa Fe in the years 2018-2019. In this context, through a qualitative approach, we intend to build the plots and offer a descriptive text from the perspective of supervisors and directors. We collect data through semi-structured interviews, surveys, documentary analysis and participant observation that we apply in three phases of field work to a sample of three situations of analysis differentiated and grouped according to their way of articulating and made up of ten primary schools, three -high schools and a rural nucleus of Regional III. We then analyze the information collected by applying multiple triangulation. Based on the results obtained, we invite reflection and dialogue around: (a) the professional exercise of the role of the supervisor and school director in the implementation of interinstitutional projects for interlevel articulation, (b) the articulation as "a bridge" that unites educational levels through inter-institutional and inter-level practices for the accompaniment of school trajectories and (c) articulation as a necessary aspect to consider in the political agendas of the Santa Fe meso-level. By way of conclusions, we recapitulate the main findings of the work and formulate its limitations and possible new approaches and questions to the problem.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Rossler, Daniela Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-29
2022-08-25T12:14:49Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6692
url https://hdl.handle.net/11185/6692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948486680576
score 12.559606